Cubillas en los Strikers |
Cubillas recogió a lo largo de su carrera elogios y varios premios. En el 72, por arriba de Pelé, fue considerado el mejor futbolista sudamericano.
Su talento lo llevó a ser convocado asiduamente a integrar la selección de las "Estrellas de América" que en aquellos años comúnmente realizaba partidos de exhibición ante un similar europeo.
En el 75, jugando en el Porto de Portugal fue nominado como el mejor extranjero de la Liga.
Infinidad de publicaciones especializadas en fútbol como las revistas Placar o France Football por ejemplo, lo han posicionado dentro de un selecto centenar de los mejores jugadores de la historia del fútbol mundial.
El Bombonerazo
Perú debió enfrentarse a Argentina por las eliminatorias para el Mundial de México de 1970. Logró ganar en Lima por 1 a 0, teniendo que disputar la clasificación en la temida Bombonera, el estadio de Boca Juniors en Buenos Aires.
En un partido difícil de olvidar tanto para peruanos como para argentinos, de la mano de Cubillas, Perú arrancó un hazañoso empate en 2 a 2 que lo llevó a la Copa del Mundo y que eliminó a la selección Argentina.
Crack Mundial
Perú 1970 |
Cubillas en 1970 junto a otro crack de la época: el brasileño Rivelino |
Perú jugó un digno partido, Teófilo marcó un gol, pero Brasil con sus grandes talentos fueron demasiado para el poderío peruano. Los de Pelé ganaron por 4 a 2 a los de Cubillas, dando fin a un momento inolvidable del fútbol de su país.
En 1978 Perú volvió a clasificar tras no haber participado de la anterior Copa realizada en Alemania. En el Mundial de Argentina, Perú tuvo un buen comienzo y Cubillas una vez más fue su líder futbolístico. Los incaicos lograron la primera posición de un grupo difícil derrotando 3-1 en el debut a Escocia, empatando 0-0 con Holanda y ganando por 4 a 1 a Irán.
El destino como en el 70 le jugó una mala pasada. Nuevamente debió enfrentar en cuartos de final a una de las potencias futbolísticas del continente: Argentina, el local. El partido también se volvió histórico, no por el buen juego de los peruanos, sino por el polémico resultado final: 6-0 para los argentinos, que precisaban de una goleada para seguir en la Copa.
En el 82 en España, Cubillas volvió a defender a su selección, más veterano, con 33 años y sin que su equipo lograra una actuación destacada. Perú quedó eliminado luego dentro de su propio grupo. Fue el fin de la era Cubillas en su selección.
Campeón de América en 1975
La Copa América en los 70 no tenía una sede fija como en la actualidad. Se jugó en 3 grupos con partidos de ida y vuelta, clasificando a semifinales los tres primeros de cada uno y el último campeón que en el 75 era Uruguay.
En el grupo B, Perú enfrentó a Chile y Bolivia clasificando como primero. Pasó a semifinales y concretó una hazaña: eliminó a Brasil, ganándole de manera histórica por 3 a 1 en el Mineirão de Belo Horizonte. Cubillas marcó el segundo gol luego que Roberto Batata empatase para Brasil.
En la final se le opuso Colombia que también había dado una sorpresa al eliminar a Uruguay.
En el primer partido jugado en el estadio El Campín de Bogotá, Colombia venció por 1 a 0. En el estadio Nacional de Lima, Perú ganó por 2 a 0 y forzó un tercer partido que se jugaría en Caracas, Venezuela.
Allí en el estadio Olímpico, el equipo de grandes talentos como el propio Cubillas, Sotil, Oblitas, Cachito Ramírez o Rojas; derrotó a los colombianos por 1-0 con gol del Cholo Sotil a pesar que Pedro Zape le atajó un penal a Teófilo.
Una tragedia lo hizo volver
Todos los integrantes fallecieron y el club debió recuperarse y reorganizarse luego de la fatalidad. Por tal motivo, Alianza comenzó a reclutar futbolistas, recurriendo también a viejos ídolos. El mayor de ellos, Teófilo Cubillas, decidió volver a la práctica activa del fútbol como jugador y técnico del Alianza para homenajear a los fallecidos y dar su aporte a la reconstrucción deportiva del club.
El retiro en Estados Unidos
Radicado en Estados Unidos donde ya había jugado como profesional, después de colaborar con su club tras la tragedia, Cubillas siguió jugando al fútbol pero ya sin tanta presión. Hasta los 40 años continuó deleitando a los futboleros de Miami jugando por un club regional: Miami Sharks. Allí sí, cerró definitivamente su brillante carrera.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario