domingo, 8 de junio de 2014

Talentosos y Aguerridos: Fernandão (Brasil)





Nacido en Goiania, estado de Goiás, Brasil; Fernando Lúcio da Costa fue conocido en el mundo del fútbol como Fernandão. Delantero corpulento y con rara habilidad, Fernandão conquistó el corazón de los "torcedores" de Internacional de Porto Alegre, uno de los grandes clubes de Brasil.

Comenzó en el Goiás


Fernandão luciendo los colores del Goiás
En el club verde esmeralda, Fernandão inició su victoriosa carrera, ayudando al club a varias conquistas, al ejemplo de cinco campeonatos estaduales y un ascenso a Primera División como campeón de la segunda categoría del fútbol brasileño.
Fue artillero y lider en Goiás y muy especialmente en Internacional.
Después de 6 años en el club goiano, su capacidad futbolística llamó la atención de clubes europeos. En sus inicios, Fernandão acostumbró jugar adelantado dentro del mediocampo de su equipo. Con la transferencia a Francia, donde jugó en Olympique de Marsella y el Toulouse, definitivamente pasó a jugar como centrodelantero. Excelente en el juego aéreo, el cambio de posición lo favoreció en su capacidad de goleo.


Regreso con gloria



Fernandão con el trofeo de Campeón Mundial de Clubes
Tras su periplo europeo, Fernandão retornó a Brasil, llegando como la gran esperanza de Internacional en contar con un jugador desnivelante. No defraudó.
En su debut con la camisa colorada marcó el milésimo gol en los GreNal, tal como se conoce popularmente el gran clásico de Río Grande del Sur y uno de los más importantes de Brasil. Por tal motivo recibió una placa recordatoria y principalmente, ganó el cariño de los simpatizantes del Inter.

2006, la conquista del mundo


Desde siempre, Internacional buscó sacarse la espina clavada que significaba el hecho que su archi-rival tuviera en sus vitrinas la Copa Libertadores de América y la Intercontinental -equivalente al actual Mundial de Clubes-. Gremio había alcanzado tales proezas y los colorados anhelaban el día de lograr tamaña consagración.
En 2006, Fernandão con el brazalete de capitán comandó al Inter hacia el más alto escalón del fútbol mundial. Primero en la campaña de la Copa Libertadores cuando Inter la obtuvo venciendo a San Pablo en la final. Fernandão marcó uno de los goles que garantizó el empate 2-2 en el Beira Río que sumado al 2-1 en la ida le permitió quedarse con la copa por primera vez en su historia.

Inter 2006, campeón de América y del Mundo

Ni Inter ni Fernandão se conformaron con lo alcanzado. Había un objetivo aún mayor: vencer al superpoderoso Barcelona de Ronaldinho Gaúcho, Iniesta y Deco en la final del Mundial de Clubes. En partido jugado en el estadio de Yokohama en Japón, Fernandão salió lesionado promediando el segundo tiempo, dando su lugar a Adriano Gabirú, autor del histórico gol de la victoria con el que el equipo gaúcho se coronó campeón mundial.

Qatar, vuelta a Goiás y San Pablo


Fernandão jugando por San Pablo, enfrentando al club de sus amores, marcado por el argentino Guiñazú
Posteriormente a los anhelados títulos obtenidos, Fernandão se transfirió al club Al-Gharafa de Qatar. Volvió a Brasil a jugar por Goiás y después sin tanto éxito jugó en San Pablo.
Tuvo su último regreso a Internacional pero ya no como futbolista. Primero dirgió técnicamente y luego fue manager del club de Porto Alegre.


* Fútbol en América recuerda a Fernandão, trágicamente fallecido en un accidente áereo en Goiás, el sábado 8 de junio de 2014 a los 36 años de edad. QEPD.