MENÚ

jueves, 2 de octubre de 2014

Hazañas Futboleras: Recopa Europea 73/74 Magdeburgo Campeón

Asomó detrás del muro


El famoso Milan fue su víctima

escudo magdeburgo En 1974 en el Mundial de Fútbol de Alemania, el destino quiso que la Alemania dividida políticamente y de hecho por el muro de Berlín, debiera enfrentarse en partido válido por la Copa entre los del Este y los del Oeste. En aquella ocasión, Alemania Oriental (RDA, República Democrática de Alemania) logró vencer al anfitrión Alemania Occidental (RFA, República Federativa de Alemania) por 1-0 con gol de Jürgen Sparwasser. Sparwasser sería también protagonista de otra reconfortante victoria para los del Este.


Jürgen Sparwasser
Dos meses antes, un equipo poco conocido para el gran mundo del fútbol lograba una hazaña de las mismas proporciones que la anterior alcanzada por la selección del pais. El equipo denominado F.C Magdeburg o Magdeburgo, llevó una Copa Europea para Alemania Oriental en un hecho inusitado. Más sorprendente todavía cuando el otro finalista se trataba del presitgioso Milan de Italia.

Magdeburgo 1974, campeón de la Recopa

La Recopa Europea

Reconocida también como Copa de Campeones de Copa, aglutinaba a todos los campeones de los países afiliados a la UEFA de sus respectivos Torneos de Copas. Es decir el equivalente de cada país a la Copa del Rey española, la Copa Italia o la FA Cup de Inglaterra.
La forma de disputa tenía como padrón la realización de series eliminatorias entre dos equipos. Para la temporada 73/74 la Recopa contó con un total de 32 clubes participantes.
En la siguiente tabla vemos el recorrido que debió realizar el Magdeburgo hasta llegar a la final con el Milan:

    MAGDEBURGO          RIVALES    RESULTADOS
Sem título       Magdeburgo
            RDA
NAC Breda       NAC Breda
          Holanda

      0-0 / 2-0
Sem título FC Banik Ostrava     Banik Ostrava
    Checoslovaquia

      0-2 / 3-0
Sem título PFC Beroe Stara Zagora  Beore Stara Zagora
          Bulgaria

       2-0 / 1-1
Sem título Sporting Club Lisboa Steinfort          Sporting
          Portugal

      1-1 / 2-1
Sem título AC Milan             Milan
             Italia

         2-0

Milan el rival

El equipo italiano había dejado por camino para llegar a la final a los croatas del Dínamo Zagreb, al Rápid Viena de Austria, al PAOK de Grecia y en semifinales al Borussia Möenchenglabadach de Alemania Occidental. Milan todavía contaba con Gianni Rivera -máxima estrella de nacionalidad italiana del club- como principal jugador y capitán del equipo.

Milan del año 1974

La Final en Rotterdam

De Kuip en el presente
De Kuip (la bañera) es como popularmente se conoce al estadio del club holandés Feyenoord de la ciudad de Rotterdam. En 1974 en el mes de mayo, sirvió de palco para la final de la Recopa de Europa entre el Magdeburgo y el Milan.
No hubo una gran concurrencia, hay registros que únicamente 5.000 personas vieron el partido. Un público pequeño que testimonió una gran victoria deportiva del más débil sobre el más fuerte.


Wolfgang Seguin
Con un gol en contra del defensa italiano Enrico Lanzi, el equipo alemán pudo ponerse en ventaja casi sobre el final del primer tiempo, situación que le permitió al Magdeburgo reorganizarse y plantear una estrategia adecuada para el segundo.
El Milan que era dirigido por Césare Maldini no pudo superar nunca el sistema defensivo alemán y en ocasiones quedó vulnerable a los contragolpes.
Faltando 15 minutos para terminar el partido, Magdeburgo sepultó las ilusiones de los italianos. El volante Wolfgang Seguin entró para lo mejor de la historia del club al anotar el segundo gol.
Magdeburgo entró en ese instante en la galería de grandes sorpresas del fútbol mundial quedándose con el título de Campeón de la Recopa de Europa correspondiente a la temporada 1973/74.


Los once futbolistas que entraron para cada lado, dirigido el Magdeburgo por Heinze Krügel y el Milan por Césare Maldini

1 comentario:

  1. Lastima que ya no jueguen la recopa. Oi por ahí una vez que querían revivirla. El 1er campeón la Fiorentina. El último la Lazio. El más ganador, el Barsa

    ResponderBorrar