Fundado por monjes benedictinos en 1939, TP Englebert como se lo llamó en sus comienzos o Tout Puissant Mazembe (Todopoderoso Mazembe) como se lo denomina en la actualidad, provocó una de las mayores sorpresas del fútbol entre clubes.
En 2010, el club de la ciudad de Lubumbashi en la República Democrática del Congo, alcanzó la final del Mundial de Clubes enfrentando al Internazionale de Milan. Antes de tal instancia, Mazembe consiguió una de sus mayores proezas deportivas: venció al Internacional de Porto Alegre, Brasil.
Una rica historia en Africa
Logo del Mazembe |
De hecho, Mazembe ganó en 4 oportunidades la Copa de Campeones de Africa, 2 veces la Recopa y en una ocasión la Supercopa.
En el fútbol congoleño, Mazembe se destaca con 13 títulos, el último en 2013.
En 2010 llegó a su mayor conquista, un lugar en la final del Mundial de Clubes lo condecoró como vicecampeón.
Un año antes el primer Mundial
Mazembe 2010 |
Su debut no fue bueno y Mazembe se volvió a casa luego en los cuartos de final al caer 2 a 1 con el equipo coreano Pohang Steelers.
En 2010 Mazembe repitió el título de campeón del mayor torneo continental derrotando en la final al Espérance de Túnez, clasificando por segunda vez consecutiva al Mundial de Clubes.
2010, año histórico
Seis clubes representantes de cada Confederación continental y el campeón de la Liga de Emiratos como anfitrión (ver cuadro), participaron del Mundial de Clubes de 2010.
Internazionale Italia | Internacional Brasil | Pachuca México | Mazembe Congo |
Al-Wahda Emiratos Árabes | Hekari United Papúa N.Guinea | Ilhwa Chunma Corea del Sur |
Mazembe no aparecía como favorito que con toda lógica eran el Inter de Milan y el Inter de Porto Alegre. En el mejor de los casos se consideraba al Pachuca mexicano como la posible sorpresa. El equipo del Congo precisamente sería el rival del equipo centroamericano.
Un gol de Bedi Mbenza le daría al Mazembe un triunfo extraordinario que a la vez lo convalidaría a disputar una semifinal ante Internacional de Brasil. Fue la primera sorpesa del torneo.
En la otra semifinal deberían enfrentarse Inter de Milan con el club sudcoreano Seongnam Ilhwa Chunma que había dejado por el camino al local con un contundente 4-1.
Tinga de Internacional lleva la pelota ante el defensor de Mazembe |
La caída de un favorito estremeció la prensa deportiva mundial. Los titulares de los principales medios deportivos dudaron entre destacar la derrota de los brasileños o justificadamente resaltar la hazaña de los africanos.
Antes, Mazembe sorprendió a Internacional, primero con un gol de Kabangu cuando habían transcurrido 8 minutos del segundo tiempo y luego en la estocada final a 5 minutos del término del partido con gol de Kaluiytuka.
En el video podemos ver los goles, el extraño festejo del golero del Mazembe y la oración antes de comenzar el juego:
Las hazañas de Mazembe llegaron a su fin cuando debió enfrentar al Inter de Milan en la disputa por el título.
Muteba Kidiaba y su llamativa forma de festejar |
Los italianos hicieron valer su jerarquía y experiencia, y ya resguardados de cualquier nueva sorpresa después de conocer el resultado de la otra semifinal.
Internazionale no tuvo mayores problemas para vencer a los congoleños con un cómodo resultado de 3-0, anotaciones de Pandev, Eto'o y Biabiany.
En la final, Mazembe dirigido por el senegalés Lamine N'Diaye formó con Muteba Kidiaba, Narcise Ekanga, Miala Nkulukuta, Kiritsho Kasusula y Joel Kimwaki; Pamphile Mihayo, Bedi Mbenza, Given Singuluma y Milota Kabangu; Ngandu Kasongo y Dioko Kaluyituka.
Seguidor del Mazembe en el partido con Internazionale. |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario