viernes, 30 de enero de 2015

Campeonato Sudamericano 1924: Uruguay Campeón


Uruguay campeón del Sudamericano de 1924
en el Parque Central

El Campeonato Sudamericano de 1924 (Copa América actual) sirivió para coronar un año inolvidable para el fútbol uruguayo. Luego de conquistar en París la medalla de oro de los Juegos Olímpicos - un verdadero título mundial en aquellos tiempos - la ciudad de Montevideo recibió en el Estadio Parque Central de propiedad del Club Nacional de Fútbol, al Campeonato Sudamericano.

Faltó Brasil

Vista del Parque Central
De las cinco asociaciones que constituían la Confederación Sudamericana de Fútbol en 1924, sólo Brasil decidió no participar. Así fue que Uruguay como anfitrión, junto a Argentina, Chile y Paraguay, disputaron el trofeo.
Todos los encuentros se realizaron en el Parque Central, hoy totalmente remodelado y casa de Nacional de Montevideo.




Uruguay con un empate clásico


La selección celeste llegó a su quinta conquista del Campeonato Sudamericano desde 1916, sosteniendo un empate en 0-0 con Argentina, en el marco de una rivalidad que se acentuaba a cada nuevo torneo.


Argentina llegó al último encuentro con los uruguayos en desventaja, luego de haber empatado en el partido debut con la selección de Paraguay. El empate puso a los argentinos en la obligación de vencer en su propia casa a los Campeones Olímpicos.


Selección de Paraguay de 1924

Petrone el goleador

Carta de triunfo de los uruguayos, Pedro "Perucho" Petrone volvió a destacarse en el Sudamericano del '24. Petrone señaló tres de los cinco goles con que Uruguay venció a Chile. En el segundo encuentro de los charrúas ante Paraguay, Petrone abrió el camino del triunfo uruguayo.
Al final del campeonato, Pedro Petrone se consagró con sus 4 goles como el máximo artillero de la competición.




El Campeón

La vuelta olímpica,
saludo creado por los uruguayos en 1924
Con la dirección técnica de Ernesto Meliante, la formación que consagró a Uruguay en el partido con Argentina tuvo al arquero Andrés Mazali; José Nasazzi y Pedro Arispe; Juan Carlos Alzugaray, Pedro Zingone y Alfredo Ghierra; Santos Urdinarán, Angel Barlocco, Pedro Petrone, Pedro Cea y Angel Romano.
Angel Romano con el nuevo título de campeón, se convirtió en un coleccionador, pues desde la primera conquista en 1916 siempre integró el equipo celeste.


Argentina de 1924

Fuentes de Consultas:

rsssf.com - Sobre documento de Martín Tabeira.
auf.org.uy
Revista El Gráfico