Italia 1934 |
El continente americano prácticamente le dio la espalda al Mundial de Fútbol de 1934 organizado por la Italia del dictador Benito Mussolini. De todas formas, la ausencia de Uruguay como campeón defensor del título fue motivada en respuesta al boicot europeo al Mundial de 1930 organizado por los uruguayos. Bolivia y Paraguay que se negaron a participar de las Eliminatorias puesta en disputa por primera vez; Perú que sería rival de Brasil en la clasificación a Italia, sobre la marcha se retiró; algo que también sucedió con los chilenos, en principio rivales de los argentinos en las eliminatorias pero que también decidieron retirarse.
La falta de organización, revanchismos y disputas internas de algunas federaciones, fueron motivos superiores para el poco interés en participar en el Mundial del 34 que cualquier postura política.
Selección Argentina de 1934. |
Argentina en medio a contramarchas, finalmente decidió enviar su equipo, aún sabiendo que podría ser por un único partido debido al cambio de formato del Mundial que en 1934 fue de carácter de eliminación directa, sin fase de grupos.
Selección de Brasil de 1934. |
Brasil acompañó a la Argentina con una base del Botafogo de Río de Janeiro, único equipo profesional en la época afiliado a la Confederación Brasileña de Deportes (CBD) que regía el fútbol del país.
La seleccion de Estados Unidos fue la única que ganó el derecho a participar del Mundial de Italia en una cancha. La organización realizó una instancia eliminatoria donde los estadounidenses lograron eliminar a México, en un partido jugado dos días antes del inicio del Mundial, en Roma, la capital italiana.
Selección de Estados Unidos 1934. |
ARGENTINA: Suecia se lo dio vuelta
Alberto Galateo |
En el segundo tiempo, con apenas 5', Alberto Galateo volvió a poner a los argentinos al frente en el marcador. Aproximadamente 20 minutos más tarde Suecia igualó nuevamente con otro gol de Joansson. Cuando faltaban 10 para terminar, Knut Kroon señaló el tercero de los europeos, poniendo fin a la aventura Argentina en tierras italianas.
El entrenador de nacionalidad italiana, Filippo Pascucci, que había dirigido al Estudiantil Porteño, Sportivo Buenos Aires y River Plate; eligió a los siguientes futbolistas para formar el plantel albiceleste: como arqueros Héctor Freschi (Sarmiento del Chaco) y Ángel Grippa (Sportivo Alsina); los defensas Ramón Astudillo (Colón de Santa Fe), Ernesto Bélis (Defensores de Belgrano), Enrique Chimento (Sportivo Barracas) y Juan Pedevilla (Estudiantil Porteño), los mediocampistas Ernesto Albarracín (Sportivo Buenos Aires), Arcadio López (Sportivo Buenos Aires), Alfonso Lorenzo (Barracas Central), José Nehin (Desamparados) y Constantino Sosa (Godoy Cruz); y los delanteros Alfredo Devicenzi (Estudiantil Porteño), Alberto Galateo (Unión de Santa Fe), Roberto Irañeta (Gimnasia y Esgrima de Mendoza), Luis Izzeta (Defensores de Belgrano), Francisco Pérez (Almagro), Francisco Rúa (Dock Sud) y Federico Wilde (Unión de Santa Fe).
BRASIL: Víctima de la Furia
Leónidas Da Silva |
En el complemento del juego, el gran astro brasileño Leónidas Da Silva llegó a descontar, redondeando el 1-3 final que despidió a Brasil del Mundial de Italia.
Luis Augusto Vinhaes que además de director técnico fue juez de fútbol, estuvo encargado de nominar al plantel brasileño, convocando a los siguientes futbolistas: los arqueros Pedrosa (Botafogo) y Germano(Flamengo); los defensas Luiz Luz (Americano), Otacilio (Botafogo) y Sílvio (São Paulo da Floresta); los mediocampistas Ariel (Botafogo), Canalli (Botafogo), Martín Silveira (Botafogo), Tinoco (Vasco da Gama) y Waldir (Botafogo); y los delanteros Armandinho (São Paulo da Floresta), Átila (Botafogo), Carvalho Leite (Botafogo), Leónidas Da Silva (Vasco da Gama), Patesko (Nacional de Uruguay) y Waldemar de Brito (São Paulo da Floresta).
ESTADOS UNIDOS: goleado por el equipo de "Il Duce".
Aldo Donelli |
En el Estadio Nacional de Roma (demolido en 1953) los italianos aplastaron a los norteamericanos aplicándoles un severo revés: 7-1. Tres goles de Angelo Schiavio, dos de Raimundo Orsi y uno cada uno de Giovanni Ferrari y Giuseppe Meazza, sepultaron las ilusiones de los estadounidenses. Aldo Donelli se dio el gusto de anotar el único gol de la selección americana. Donelli se caracterizaba por jugar en diferentes posiciones además de practicar con el mismo éxito el Soccer y el Football Americano.
Futbolista desde comienzos del siglo XX y entrenador de varios equipos de Estados Unidos, el escocés David Gould fue el encargado de conducir a la selección norteamericana. Los futbolistas elegidos por Gould fueron los siguientes: Julius Hjulian (Chicago Wonderbolts) el único arquero; los defensas Ed Czerkiewicz (Pawtucket Rangers), Al Harker (Philadelphia Germans-American), Joe Martinelli (Pawtucket Rangers), Herman Rapp (Philadelphia Germans-American) y George Moorhouse (New York Americans); los mediocampistas Robert Annis (Baltimore Canton), Bill Fiedler (Philadelphia German-Americans), Tom Florie (Pawtucket Rangers), Jimmy Gallagher (Cleveland Slavia), Billy Gonçálves (St. Louis Stix), William Lehman (St. Louis Stix), Tom Lynch (Brooklyn Celtic) y Peter Pietras (Philadelphia German-Americans); junto a los delanteros Walter Dick (Pawtucket Rangers), Aldo Donelli (Pittsburgh Curry), Willie Mc Lean (St. Louis Stix), Werner Nilsen (St. Louis Stix) y Francis Ryan (Philadelphia German-Americans.
Fuentes de consultas:
fifa.com
wikipedia
No hay comentarios.:
Publicar un comentario