sábado, 25 de abril de 2015

Campeonato Sudamericano 1927: Argentina Campeón


Argentina 1927, campeón del Sudamericano.


El Campeonato Sudamericano de Fútbol de 1927 tuvo nuevos ingredientes y también algunos de las anteriores ediciones. Entre las novedades tenemos que Perú participó por primera vez de la competencia y además le tocó el privilegio de ser el país organizador. Reiterado en cambio, fue la deserción de algunas federaciones afiliadas a la Conmebol. Brasil que continuaba sumergido en desavenencias entre sus propias asociaciones y con problemas económicos para enfrentar el gasto que produciría el viaje de la delegación, no participó del Sudamericano del 27. Tampoco lo hicieron y por motivos similares, Chile y Paraguay. Fue así que el campeonato se redujo a un cuadrangular con las selecciones de Perú, Argentina, Uruguay y Bolivia.


Lima la sede

El Estadio Nacional de Lima fue el gran palco para los encuentros de la competencia. Demolido en 1951 para dar paso sobre el mismo terreno a la nueva estructura que aloja el actual Estadio Nacional, recibió un gran público a pesar de la ausencia de varios equipos. De todas formas, el clásico rioplatense ya era un buen motivo para jerarquizar el campeonato.

Panorámica del antiguo Estadio Nacional de Lima.

El Sudamericano otorgó cupos para los Juegos Olímpicos

Entre las novedades, también es preciso citar que por primera vez el campeonato le dio al primero y al segundo la clasificación a los Juegos Olímpicos que se celebrarían al año siguiente en Amsterdam, Holanda.

Perú y Uruguay saliendo al campo de juego del Estadio Nacional

Argentina ganó el clásico y el campeonato


El seleccionado albiceleste, con dos grandes goleadas ante los bisoños equipos de Perú y Bolivia recién sumados a la mayor competencia de selecciones de América del Sur, selló el título de campeón en un vibrante encuentro con los uruguayos.
Los celestes se adelantaron en el marcador por intermedio de Héctor Scarone y fueron al descanso del primer tiempo con ventaja mínima. En la segunda etapa, Humberto Recanattini logró empatar y Segundo Luna revirtió el resultado en favor de los argentinos. A diez minutos del final nuevamente Scarone anotó para los celestes, estableciendo el empate en 2-2. Cuando faltaban cinco minutos el defensa uruguayo Adhmar Canavessi hizo un gol en contra de su propio arco permitiendo el triunfo de Argentina. Con poco tiempo para intentar una reacción celeste, la selección entrenada por el español José Lago Millán se consagró campeón y junto con la uruguaya quedaron clasificadas para disputar los Juegos Olímpicos de 1928.



Para la estadísitica y el recuerdo quedó también el seleccionado peruano con la primera victoria en su primera participación. El 3-2 sobre Bolivia tuvo en Demetrio Neyra el generador de la reacción que permitió el triunfo de los anfitriones. Los bolivianos lograron ponerse dos goles arriba en el marcador con anotaciones de José Bustamante. A partir del descuento de Neyra, encargado de cosechar el primer gol peruano en los sudamericanos, Perú esbozó una reacción que terminó concretando al final del juego.

Futbolista de San Lorenzo, Alfredo Carricaberry señaló tres goles, convirtiéndose en el goleador del equipo argentino y junto a su compatriota Segundo Luna y los uruguayos Roberto Figueroa, Héctor Scarone y Pedro Petrone; en máximos artilleros del campeonato del 27.

Los Campeones

José Lago Millán
Lago Millán llegó a la Argentina con tan sólo 13 años y prácticamente desde su arribo se dedicó al deporte en varias de sus ramas. Considerado en los años 20 como un experto en preparación física, fue nominado para seleccionar al equipo argentino para el Sudamericanode 1927. Más tarde también entrenaría al equipo en los Juegos Olímpicos de Amsterdam.
Millán eligió como formación base del campeón al arquero Octavio Díaz (Rosario Central); los defensas Ludovico Bidoglio (Boca Juniors) y Humberto Recanattini (Almagro); los mediocampistas Juan Evaristo (Sp. Palermo), Luis Monti (San Lorenzo) y Adolfo Zumelzú (Sp. Palermo); y los delanteros Alfredo Carricaberry (San Lorenzo), Juan José Maglio (San Lorenzo), Manuel Ferreira (Estudiantes LP.), Manuel Seoane (Independiente), Segundo Luna (Liga de Santiago del Estero).


Fuentes de consultas:

rsssf.com (sobre documento de Martín Tabeira).
facebook.com (Antiguo Estadio Nacional del Perú).
Revista El Gráfico
conmebol.com