lunes, 2 de noviembre de 2015

Copa de Campeones Concacaf 1978: Tres campeones


Los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara
fue uno de los tres equipos proclamados campeones regionales.


La Copa de Campeones de la Concacaf de 1978 volvió a tener un formato con disparidad de equipos en cada zona en que fue dividida la competencia.Y como fue tradicional durante años, hubo equipos abandonando la disputa. Tal el caso del Maccabi Los Ángeles que nunca llegó a enfrentar a los Pumas de la Unam en la fase previa de la región norte.
Tres equipos lograron alcanzar la fase final, sin embargo, el desinterés, la falta de fechas y de acuerdos, impidió que la Copa del 78 tuviera un único campeón. De hecho, la Concacaf terminó premiando a los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara como vencedor de la Zona Norte, al Comunicaciones de Guatemala como ganador de la Zona Centro y finalmente al Defence Force de Trinidad y Tobago, vencedor de la Zona Caribe. Para las estadísticas, la Copa de Campeones de 1978 tuvo tres campeones.

Equipos Participantes



Zona Norte



Carlos de Jesús Eusebio; el brasileño
fue de las grandes figuras de los Leones Negros
de la Universidad de Guadalajara
La agrupación que corresponde a los equipos de América del Norte debería tener, de acuerdo a los cupos otorgados por la Concacaf, dos representantes de cada país: Estados Unidos, México y Canadá. Nunca desde su primera edición logró reunir tal número de participantes. La mayoría de las veces por desistencia de los clubes estadounideses y canadienses.
La clasificación para la fase final en 1978, debido a los abandonos, se redujo a un choque de equipos mexicanos de universidades y felinos: los Pumas de la Unam contra los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara.
Los Leones Negros, joven equipo en la época, pasaba por un gran momento deportivo que demostró en los dos encuentros con la Unam. Ganó tanto en la ida como en la vuelta y ambos por el mismo marcador, en el primero con gol de Ricardo Chavarín y en el segundo con gol del brasileño Carlos de Jesús "Eusebio".


Zona Centro



El uruguayo Miguel Mansilla eleva sus brazos
para festejar un nuevo gol del Saprissa
Con una participación sobresaliente del uruguayo Miguel Mansilla con sus cuatro goles ante el Diriangén en el partido de ida, al Deportivo Saprissa le sobró el encuentro de vuelta. La goleada por 6-0 fue lapidaria. El equipo costarricense, de todas formas, se tomó a serio la revancha, volviendo a golear, ésta vez con destaque para Guillermo Valenciano, autor de tres goles en el 5-0.


El FAS de El Salvador logró un excelente resultado en su visita a Costa Rica donde derrotó al Cartaginés. Un resultado suficiente para asegurar su clasificación a la segunda ronda eliminatoria de la Zona Centro.
La diferencia entre el Municipal de Guatemala y la Universidad Católica de Nicaragua también fue grande. El equipo guatemalteco clasificó sin dificultad.
Comunicaciones tampoco encontró mayor resistencia en el Once Municipal de El Salvador.


Oscar "La Coneja" Sánchez
En la segunda ronda eliminatoria, Saprissa sepultó la ilusión del FAS luego de un empate en Costa Rica, con un buen triunfo de visitante con dos goles de Emilio "Pity" Valle.
Los "Cremas" del Comunicaciones se credenciaron a jugar la final de la zona con el Saprissa, cimentando la clasificación en el partido de ida. Dos goles de Oscar Sánchez (histórico futbolista guatemalteco) le dieron una ventaja a los Cremas que el Municipal no pudo revertir en la revancha.
El choque entre dos grandes y tradicionales equipos centroamericanos, Deportivo Saprissa de Costa Rica y Comunicaciones de Guatemala, fue favorable a los Cremas. Una vez más, Oscar Sánchez resultó decisivo con sus goles. Comunicaciones venció en los dos encuentros y se quedó con el primer puesto de la Zona Centro.

Zona Caribe




Transvaal de Surinam y el Defence Force eran en 1978 equipos con mayor tradición en competencias internacionales que el resto de los que integraron la Zona Caribe. Los escasos registros de la competencia, aún en el presente difieren en algunos datos. Por ejemplo, no hay certificación que el Racing que disputó la eliminatoria con el Pelé Football Club de Guyana fue el de Aruba o el de Haití.
El sorteo dispuso que los dos favoritos tuvieran que jugar entre sí en la segunda ronda. Antes, ambos eliminaron al Jong Holland de las Antillas Holandesas y al Thomas United de Guyana, sin mayores inconvenientes. El Voorwaarts de Surinam y el Pelé F.C los acompañaron.
En la segunda ronda eliminatoria, Defence Force obutvo de visitante un empate ante el Transvaal que le facilitó su clasificación, sellada con un triunfo elocuente en su propia casa. El otro finalista resultaría ser el Voorwaarts que con la goleada en el partido de ida sentenció la serie ante el equipo de Guyana.
Ya en la final, el Defence Force de Trinidad y Tobago superó al equipo de Surinam en ambos partidos.


Vibert Butts, el mayor ídolo histórico del Pelé F.C, junto a Pelé,
en homenaje realizado en Georgetown, capital de la Guyana.

Fuentes de consultas:

rsssf.com
concacaf.com
camerinocrema.com
leonesnegrosudg.mx