miércoles, 20 de mayo de 2020

Copa Campeones Concacaf 1979: FAS campeón

FAS de El Salvador 1979.
Parados: Nicolás Orlando Chávez, David Arnoldo Cabrera, Alcides Piccioni (argentino), Armando Abraham (argentino) y Gonzalo Henríquez.
Agachados: Manolo Alvarez (argentino), Raúl Roberto Cassadei (argentino), Alfredo Erazo, Guillermo Rodríguez Bou, Jorge "Mágico" González y Carlos Recinos.
Todavía en el año 1979 la Copa de Campeones de la Concacaf no había alcanzado el nivel de profesionalismo y seriedad que merecería una competencia con tantos países y clubes de larga tradición. Como ocurría desde 1962 cuando las Chivas de Guadalajara obtuvieron el primer título de campeón, varios clubes abandonaron la disputa o directamente desecharon la posibilidad de participar.

PARTICIPANTES:


ZONA NORTE:

Los Tigres de la UANL ganaron la clasificatoria ante el desconocido Soccer University de Estados Unidos por ausencia del rival.
La eliminatoria que envolvía al equipo mexicano frente al estadounidense no tiene un resultado oficial. Se sabe que el resultado global fue 3-0 favorable a los Tigres, de acuerdo a sitios especializados en internet pero se sospecha que no hubo revancha en campo luego del 1-0 del partido de ida.

Ida Eliminatoria Zona Norte Rev.
0-1 Soccer Universidad (USA) Tigres de la UANL (MEX) 0-2

ZONA CENTRO:

Conforme los escasos registros existentes, la Concacaf  habría sorteado para la Zona Centroamericana los siguientes enfrentamientos:

Eliminatoria Zona Centro
Comunicaciones (GUA) FAS (ELS)
Cartaginés (CRI) Alianza (ELS)
Herediano (CRI) Marathón (HON)

Sin embargo ninguno de los encuentros llegó a ser disputado. Comunicaciones, Alianza y Herediano desistieron de jugar, dejando a sus rivales automáticamente clasificados a la siguiente ronda. Más tarde, tanto Alianza como Marathón también decidieron no participar quedando únicamente el FAS, a la postre campeón de la competencia.

ZONA CARIBE

Dos equipos de Guyana, dos de Jamaica, dos de Curazao y uno cada  uno de la República Dominicana y Surinam, compusieron la eliminatoria que juntó a los caribeños.

Ida Eliminatoria Zona Caribe Ronda 1 Rev.
0-0 Moca (DOM) Santos (JAM) o/w
0-1 Arnett Gardens (JAM) Jong Holland (CUR) 0-2
6-1 Robinhood (SUR) YMCA Linden (GUY) 4-0
2-0 Jong Colombia (CUR) Santos (GUY) 2-0

A la siguiente ronda se sumaron a los cuatro vencedores el Leo Vïctor de Surinam y el Defence Force de Trinidad y Tobago, quedando conformadas tres series

Ida Eliminatoria Zona Caribe Ronda 2 Rev.
0-0 Jong Holland (CUR) Defence Force (TYT) 0-2
2-1 Leo Víctor (SUR) Jong Colombia (CUR) 0-2
1-1 Santos (JAM) Robinhood (SUR) 0-3

El siguiente paso enfrentó al Defence Force y al Jong Colombia en una semifinal, dado que por sorteo Robinhood clasificó a la final zonal, aguardando por el vencedor del encuentro entre trinitarios y curazoleños.

Ida Eliminatoria Zona Caribe Ronda 3 Rev.
2-0 Defence Force (TYT) Jong Colombia (CUR) 0-3
Ida Final Zona Caribe Rev.
0-0 Robinhood (SUR) Jong Colombia (CUR) 0-1

Finalmente el sorprendente Jong Colombia de la isla de Curazao logró avanzar a la Fase Final junto a los Tigres de la Universidad de Nuevo León y el equipo salvadoreño del FAS.

FASE FINAL

Un nuevo sorteo determinó la clasificación automática del Jong Colombia a la Final, a la vez que obligó a un enfrentamiento con carácter de Semifinal entre los Tigres y el FAS.
Tras un empate sin goles en tierras mexicanas, los salvadoreños lograron un histórico triunfo con un gol de David Aroldo Cabrera que los colocó frente al equipo curazoleño en la disputa del título de campeón.
David Aroldo Cabrera, autor del gol
del FAS ante los mexicanos.
Ida Semifinal Rev.
0-0 Tigres UANL (MEX) FAS (ELS) 0-1

FINAL

El argentino Raúl Roberto Casadei, 
surgido en Unión de Santa Fe, 
fue decisivo con sus goles.
En dos partidos jugados en la segunda quincena de diciembre de 1979, el FAS logró el título de campeón de la Copa de Campeones de la Concacaf de 1979. El partido de ida fue realizado en Willemstad, capital de Curazao y finalizó empatado en un gol, con anotaciones de Frank Victoria para los locales y de David Cabrera para los salvadoreños. En la revancha jugada en el Estadio Cuscatlán en la capital de El Salvador, el FAS se despachó con una goleada apabullante sobre el Jong Colombia: 7-1. Dos goles del argentino Raúl Roberto Casadei, dos del Mágico González, dos de David Cabrera y uno de Alfredo Erazo, permitieron alzar la Copa al equipo entrenado por José Eugenio Castro. Edwin Bernardina, sobre el final del partido descontó para el Jong Colombia


Ida Final Rev.
1-1 Jong Colombia (CUR) FAS (ELS) 1-7

Festejo salvadoreño tras la conquista internacional.

Fuente: rsssf.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario