lunes, 14 de octubre de 2013

Copa Intercontinental 1960: Real Madrid



La idea de disputar la Copa Intercontinental había sido uno de los motivos para que la Confederación Sudamericana de Fútbol decidiese realizar la Copa Libertadores de América. Cuando en 1960 se juega por primera vez la Libertadores, Real Madrid ya era pentacampeón en su continente.
El equipo español incontestablemente tenía el derecho de participar en la Intercontinental en representación del continente europeo. Peñarol de Montevideo sería su oponente, el primer campeón de la Libertadores que venía de consagrarse tras dos ásperas finales con el equipo paraguayo de Olimpia.
Real Madrid dio el paso final en gran estilo. Le aplicó una tremenda goleada al Eintracht Frankfurt de Alemania de 7 goles a 3 en la final de la Copa de Europa.

Eintracht Frankfurt, equipo alemán goleado por el Real
en la final de la Copa de Campeones de Europa

Primera Final


Ni el golero uruguayo Luis Maidana de Peñarol, ni el argentino Rogelio Domínguez del equipo español pudieron ser superados, según las crónicas de la época en buena medida al cansancio de los futbolistas debido a lo pesado del terreno de juego y al tiempo que los dos rivales tenían sin actividad.
El 0 a 0 en el Estadio Centenario de Montevideo con 60.000 espectadores no serviría como presagio del desenlace madrileño.

Real Madrid el mejor del mundo


En apenas 10 minutos los españoles terminarían con las ilusiones de los uruguayos con dos goles de Ferenc Puskas y otro de Alfredo Di Stéfano. Herrera y Gento estirarían las cifras para alcanzar un imponente 5-0, quedando para los minutos finales el llamado "gol de la honra" por parte de Alberto Spencer.
El estadio Santiago Bernabeu vio al Real alzar por pimera vez la Copa Intercontinental.


Real Madrid 5 Peñarol 1


El Campeón


Habían pocas dudas respecto a cual equipo era el mejor del mundo en 1960. Real Madrid confirmó ante el gran campeón sudamericano su enorme poderío futbolístico. En Europa, los albos ya dominaban, acaparando títulos como los 5 logrados en la Copa de Europa (Champions League).
En 1960, Real Madrid llegó a la disputa de la Intercontinental luego de apabullar al Eintracht Frankfurt por 7 a 3. En ese año presentó un equipo con grandes estrellas del fútbol mundial. Desde el argentino Alfredo Di Stéfano, como el húngaro Ferenc Puskas,  o el propio Gento. Además contaba con el buen arquero argentino Rogelio Domínguez y el uruguayo naturalizado español José Santamaría.


Real Madrid, primer campeón Intercontinental


Fuentes de consultas:

youtube.com
bundesligafanatic.com