lunes, 7 de diciembre de 2015

Copa Libertadores 1962: Santos Campeón

Santos campeón de la Libertadores de 1962.
Parados: Lima, Zito, Dalmo, Calvet, Gilmar y Mauro.
Agachados: Dorval, Mengálvio, Coutinho, Pelé y Pepe.

Uruguay con 2 clubes, Venezuela sigue ausente


Deportivo Italia, campeón de Venezuela en 1961, decidió no participar de la Copa Libertadores y el fúbol venezolano debió esperar para tener su representante en el máximo torneo continental. Sin embargo, en ésta ocasión, la Copa tuvo por primera vez 10 participantes. Peñarol bicampeón, por decisión de la CSF ingresó a la competencia en Semifinales. Nacional de Montevideo entró entonces en la primera fase y el fútbol uruguayo tuvo de esta manera a sus dos equipos grandes en la Copa.

Los 10 participantes del 62

Forma de disputa

Las dos primeras ediciones fueron disputadas en partidos eliminatorios de ida y vuelta. Por primera vez la CSF decide cambiar la forma de disputa, siendo los 9 equipos divididos en tres grupos de 3 equipos en su primera fase.
El Grupo 1 quedó conformado por Santos de Brasil, Cerro Porteño de Paraguay y Deportivo Municipal de Bolivia.
El Grupo 2 con Nacional de Uruguay, Racing de Argentina y  Sporting Cristal de Perú.
En el Grupo 3 participaron Universidad Católica de Chile, Emelec de Ecuador y Millonarios de Colombia.


El Grupo 1

El fabuloso Santos de Pelé no tuvo inconvenientes para ubicarse en la primera posición. Perdió apenas un punto en el empate 1 a 1 con Cerro Porteño jugado en Asunción del Paraguay. Sufrió con la altura de La Paz pero acabó venciendo por 4 a 3.
En la Vila Belmiro no tuvo piedad. Apabulló a ambos. A Cerro Porteño 9 a 1 y Deportivo Municipal 6 a 1.

El Grupo 2

Tenía dos candidatos. El equipo uruguayo y el argentino sobre Sporting Cristal. Nacional de Montevideo en su debut copero no defraudó y se estableció en la primera posición. Ganó sus dos partidos en el estadio Centenario por el mismo marcador: 3-2. A los peruanos también los venció en Lima por 1 a 0. Con Racing empató en Avellaneda 2 a 2, redondeando un buen comienzo en la Copa.

El Grupo 3

 A priori era el grupo más equilibrado y lo fue. Universidad Católica alcanzó el primer puesto no sin antes recibir una histórica goleada de Emelec por 7 a 2 donde se destacó Enrique Raymondi, apodado del "El Maestrillo", que anotó 5 goles y culminó dividiendo el comando de la tabla de goleadores junto a Alberto Spencer y Coutinho.


Enrique Raymondi de Emelec compartió la artillería de la copa
junto a su compatriota Alberto Spencer y el brasileño Coutinho
 Las Semifinales

Las semifinales de la Copa Libertadores de 1962 tuvo un clásico de lujo. Los dos clubes grandes de Uruguay, Nacional y Peñarol, debieron enfrentarse. Tuvieron que jugar tres partidos. Nacional ganó el primero por 2 a 1 y Peñarol el segundo por 3 a 1. El reglamento preveía un tercer partido que en caso de terminar empatado favorecería al que tuviera mejor saldo de goles. Peñarol llevaba la ventaja y el 1 a 1 final clasificó a los aurinegros que de esa manera podrían conquistar el tricampeonato.
La otra semifinal enfrentó a chilenos y brasileños. Universidad Católica fue un duro rival pero no resistió el fenomenal poderío futbolístico del Santos, considerado no sólo el gran equipo de la época en el mundo, sino, uno de los mejores de la historia del fútbol. En Santiago de Chile fue empate 1 a 1 y la revancha en la Vila Belmiro Santos logró doblegar a su oponente con un apretado 1 a 0.

La Final

Indiscutiblemente la final del 62 puso cara a cara a los dos mejores equipos de la época. Peñarol venía de ganar las dos primeras ediciones de la Libertadores y ostentaba el pomposo título de campeón Intercontinental. La Intercontinental es considerada en la actualidad el equivalente a ser campeón mundial de clubes y los uruguayos la habían ganado ante el gran equipo de Benfica de Portugal, incluyendo un sonoro 5 a 0 en el segundo partido jugado en Montevideo.
Santos, además de contar con Pelé -considerado por una gran mayoría como el mejor futbolista de todas las épocas-, tenía una generación de extraordinarios jugadores como Dorval, Mengálvio o Coutinho.


La final de la Copa tuvo del lujo de contar con Pelé y Spencer

En el primer partido la suerte de los uruguayos parecía estar echada. Santos ganó en el mítico estadio Centenario por 2 a 1 con dos goles de Coutinho, anotando Spencer para los aurinegros.
Pero lo que parecía difícil de suceder, sucedió. En otro épico partido de fútbol, Peñarol logró la hazaña de derrotar al Santos de Pelé en plena Vila Belmiro por 3 a 2, forzando un decisivo tercer encuentro.
La finalísima se trasladó entonces a Buenos Aires. El estadio Monumental del barrio porteño de Núñez, propiedad de River Plate, fue el gran palco.
A pesar de todo el esfuerzo del equipo uruguayo, Pelé marcó dos veces y sentenció un partido que ya había comenzado mal para Peñarol cuando Omar Caetano marcó un autogol.
Santos de esa forma quebraría la hegemonía de Peñarol y se quedaba por primera vez con la Copa Libertadores de América.

El Campeón

El equipo base de Santos estaba formado por Gilmar, Lima y Mauro; Dalmo, Calvet y Zito; Dorval, Mengálvio, Coutinho, Pelé y Pepe. La línea delantera del equipo santista pasó a la historia como referencia de un equipo que ganaba, goleaba y daba espectáculo



Destacados de la Copa del 62

Deportivo Muncipal de La Paz, Bolivia, fue el segundo representante de su país a participar de la Libertadores. Anteriormente Jorge Wilsterman de la ciudad de Cochabamba había jugado las dos primeras ediciones. Municipal se encuentra desde 2010 en receso de su actividad en el fútbol profesional


Municipal de La Paz fue el representante
boliviano en la Copa del 62


- Santos le propinó a Cerro Porteño la mayor goleada de la Copa con un contundente 9 a 1.
- Fue una Libertadores plagada de estrellas. A los ya comentados astros del Santos, Peñarol le agregó tres extranjeros fantásticos como el ecuatoriano Alberto Spencer, el peruano Juan Joya y el brasileño Moacyr.
- Tres futbolistas compartieron la artillería de la competencia: Coutinho del Santos, Spencer de Peñarol y Raymondi de Emelec, todos con 6 goles.

Coutinho, notable futbolista del Santos,
fue uno de los goleadores de la copa

Fuentes de consultas:
rsssf.com
Revista Placar
emelec.com.ec