Tras casi una década, Nacional de Montevideo encontró el salto a la gloria continental que tanto buscó. Entre 1970 y 1971, los tricolores arrasaron con todos los trofeos en disputa. La obtención de la Copa Libertadores de América le otorgó el derecho a jugar la Copa Interamericana frente al campeón de la Copa de Campeones de la Concacaf.
Cruz Azul 71/72 |
La Primera Final
Normalmente la Copa Interamericana se ponía en disputa al año siguiente. Nacional y Cruz Azul, respectivos campeones de la Libertadores y la Copa de la Concacaf de 1971, recién jugaron el primer partido final por la Interamericana en julio de 1972.
Miguel Marín, uno de los mayores ídolos del Cruz Azul |
De todas maneras los uruguayos salieron del Azteca con un buen resultado pensando en la revancha en Montevideo. Héctor Pulido fue el autor del gol de los mexicanos y el catamarqueño Juan Carlos Mamelli el de los tricolores.
Nacional se queda con la Copa
Juan Carlos Mamelli anotó goles en los dos enfrentamientos |
Basado en dos puntales como el arquero Marín y el chileno Alberto Quintano, Cruz Azul fue un duro rival, demostrando que su poderío futbolístico estaba bastante por arriba de los del resto de los países de América Central y del Norte.
El Campeón
Nacional tuvo desde su origen equipos notables con futbolistas que contribuyeron a ubicar al fútbol uruguayo como una potencia mundial. Los tuvo también en la década del 60 pese a que no pudo ganar la Copa Libertadores de América, década en la cual su rival de todas las horas, Peñarol, ya había conseguido tres.
En 1971, con un equipo que pasó a la historia, alcanzó todos sus propósitos, una vez más con futbolistas y un equipo notable.
Figuras como Manga, Atilio Ancheta, Luis Cubilla, Luis Artime o Julio César Morales son un buen ejemplo de la categoría de jugadores que los tricolores disfrutaban por esas épocas.
En el transcurso de 1972 y para cuando llegó la disputa de la Interamericana, Nacional ya tenía caras nuevas en su equipo. Varios habían integrado el plantel campeón de la Libertadores y la Intercontinental y tenían ahora la oportunidad de jugar como titulares, jugadores como Juan Carlos Blanco, Braulio Castro, Juan Carlos Mamelli con la difícil misión de substituir a Artime; Gerolami, Cánepa o Walter Mantegazza, sumaron además a sus cuentas personales el título de campeón de la Copa Interamericana.
Equipo campeón de la Interamericana de 1972 |
Fuentes de imágenes:
nacional.com.uy
archivo particular
rsssf.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario