domingo, 9 de octubre de 2016

Copa de Campeones Concacaf 1971: Cruz Azul campeón




Cruz Azul, por derecho propio, llegó en 1971 a la tercera conquista de la Copa de Campeones de la Concacaf. Lo hizo apabullando a su rival en el partido final, confirmando que la época merece ser considerada como una de las mejores de la historia del club mexicano.


La Copa del 71

Forma de disputa

Manteniendo el criterio de agrupar a los equipos por proximidad geográfica, la Copa del 71 tuvo una Zona Norte (4 equipos), la Zona Centro (9) que debido al número mayor de participantes tuvo además fases preliminares y la Zona Caribe con 3 clubes en razón de la desistencia en participar por parte del Aigle Noir de Haití. De cada región clasificaron 2 equipos que constituyeron el Hexagonal Final, de acuerdo a la forma de disputa.


Clubes participantes:


La Zona Norte

Contó con dos llaves eliminatorias. En una de ellas se enfrentaron Elizabeth S.C de Nueva Jersey, Estados Unidos y Cruz Azul. Tras un empate 0-0, el equipo mexicano venció por 2-0 clasificando al hexagonal final.
En la otra llave Rochester Lancers, también de Estados Unidos, midió fuerzas con el Pembroke Hamilton de Bermudas. Una victoria abultada de 4-1 en el partido de ida y un empate 1-1 en la revancha dieron la clasificación al Lancers.

La Zona Centro

Tuvo una ronda eliminatoria preliminar entre el Diriangén de Nicaragua y Comunicaciones de Guatemala. Con dos impresionantes goleadas, la primera por 5-0 y la segunda de 10-1, el equipo guatemalteco avanzó a la siguiente ronda.
Posteriormente pasó a disputarse la Primera Ronda Eliminatoria con 4 llaves:

2-1 Aurora Atlético Marte   1-1
0-3 Motagua Dep. Saprissa   0-2
0-0 Olimpia Alajuelense   0-1
5-2 Comunicaciones Fas   3-0

Héctor Tambasco
Comunicaciones volvió a golear, en ésta ocasión al FAS de El Salvador, llegando a cuatro resultados abultados en forma consecutiva.
El equipo guatemalteco era dirigido por el argentino Carmelo Faraone y tenía como principal figura a su compatriota Héctor Tambasco. Tambasco fue uno de los máximos anotadores de la Copa del 71.
La siguiente ronda juntó por un lado a Aurora y Comunicaciones y por el otro a Saprissa con Alajuelense. Dos grandes rivalidades entre equipos de un mismo país, Guatemala y Costa Rica.



1-2   Aurora  Comunicaciones 0-1
3-0   Dep. Saprissa  Alajuelense 1-5

Tras lograr el sexto triunfo consecutivo Comunicaciones clasificó al Hexagonal Final. De la misma forma lo hizo Alajuelense luego de golear al Deportivo Saprissa.

Liga Deportiva Alajuelense de 1971

La Zona Caribe

Constituída en principio con 4 equipos, sólo tuvo una llave, entre Transvaal de Surinam y Thomas United de la Guyana. El club Aigle Noir de Haití se excluyó de la competencia motivando que SV Estrella de Aruba (Antillas Holandesas) fuera promovido directamente al Hexagonal Final.
Transvaal, con más tradición y experiencia en disputas internacionales, logró avanzar en la Copa del 71 con relativa comodidad al derrotar al equipo de Guyana por 3-1 y 3-0.

El Hexagonal Final


Fuentes como la Rec.Sport Soccer Statistics Foundation establecen que el hexagonal fue realizado en forma íntegra en Guatemala.
Los seis equipos clasificados: Cruz Azul de México, Alajuelense de Costa Rica, Comunicaciones de Guatemala, Rochester Lancers de Estados Unidos, Transvaal de Surinam y Estrella de Aruba; debieron enfrentarse en sistema de todos contra todos por puntos.

Rochester Lancers 2 0 Transvaal
Comunicaciones 7 0 Estrella
Alajuelense 2 1 Estrella
Cruz Azul 1 1 Transvaal
Cruz Azul 1 1 Rochester Lancers
Comunicaciones 3 1 Transvaal
Rochester Lancers 2 0 Estrella
Comunicaciones 1 2 Alajuelense
Alajuelense 2 0 Transvaal
Cruz Azul 9 0 Estrella
Cruz Azul 3 1 Alajuelense
Comunicaciones 3 1 Rochester Lancers
Transvaal 1 0 Estrella
Alajuelense 1 0 Rochester Lancers
Comunicaciones 1 3 Cruz Azul

Pese a haber ganado con un resultado contundente al Alajuelense, Cruz Azul cedió dos empates que lo dejaron igualado con el equipo costarricense en la suma de puntos. El reglamento de la Copa del 71 preveía a manera de desempate un nuevo juego entre ambos equipos.

La Final y el Campeón


Octavio Muciño, marcó 9 goles,
siendo el máximo anotador de la Copa del 71
junto a Héctor Tambasco de Comunicaciones.
De común acuerdo y atendiendo a razones económicas, el partido decisivo se trasladó a Ciudad de México.
Y como ya había sucedido en el partido entre ambos del hexagonal, los mexicanos volvieron a demostrar amplia superioridad. Con goles de Fernando Bustos, Eladio Vera (2), Octavio Muciño (2), descontando Rolando Villalobos para Alajuelense, Cruz Azul se quedó con la Copa del 71.
Dirigido por Raúl Cárdenas, el equipo base de la "máquina cementera" tuvo a Miguel Marín, Marco Ramírez, Javier Guzmán, Alberto Quintano y Javier Sánchez Galindo; Héctor Pulido, Juan Alejándrez, Cesáreo Victorino; Fernando Bustos, Octavio Muciño y Eladio Vera.


Cruz Azul obtuvo su tercer título de campeón en 1971

Fuentes de consulta:
 rsssf.com
maquinacementera.com.mx