sábado, 8 de octubre de 2016

Recopa Sudamericana 1971: América (Quito) Campeón


América de Quito, campeón de la Recopa del '71.

La Recopa Sudamericana de 1971, posteriormente reconocida y rebautizada por la Conmebol como Copa de Ganadores de Copa para diferenciarla de la actual Recopa Sudamericana, fue la segunda y última edición realizada. Estaba previsto como en el año anterior cuando el Mariscal Santa Cruz de Bolivia se consagró campeón, que un total de ocho clubes participaran de la competencia. Sin embargo, Huracán Buceo de Uruguay y Deportes Concepción a pocos días de iniciarse el torneo desistieron de participar. Sumado a que colombianos y brasileños, como ya había sucedido en 1970, tampoco demostraron interés y no presentaron equipos y Argentina no había definido representante; la Recopa del 71 se redujo a un total de 4 clubes.

De oficial a amistoso





La Confederación Sudamericana de Fútbol ante la ausencia de los equipos nombrados le quitó el carácter oficial, permitiendo su realización pero de forma amistosa. De esa manera, la Recopa se redujo a un cuadrangular integrado por América de Quito, Olimpia de Paraguay, Valencia de Venezuela y Juan Aurich de Perú.
El cuadrangular se desarrolló íntegramente en el Estadio Athaualpa de Quito, por lo que el América ofició de locatario.


América logra su primer título internacional

Valencia de Carabobo, Venezuela

La localía fue bien aprovechada por el equipo ecuatoriano. América jugando en el estadio Athaualpa venció sus dos primeros encuentros y con un empate en 0-0 con Olimpia de Paraguay se proclamó campeón de la Recopa del '71.
El uruguayo Ángel Marín le dio la victoria a los ecuatorianos con un gol de tiro libre frente al Valencia


Marín también fue el gran protagonista del América en la goleada de 4-0 sobre el Juan Aurich peruano. El delantero señaló tres goles, resultando una vez más decisivo.Con sus cuatro goles finalizó como máximo goleador del torneo.

Ángel Marín con la camisa del Deportivo Quito,
uno de los tantos clubes ecuatorianos que el uruguayo defendió en su carrera.

El Campeón

Eduardo De María

Compuesto por mayoría de futoblistas argentinos y uruguayos, América vivió en los comienzos de los años '70 días de gloria. Con grandes campañas a nivel nacional, el club quiteño logró clasificar dos veces a la Copa Libertadores de América. Habitualmente la formación titular estaba constituída por el uruguayo Alfredo Fernández como arquero; Pérez, Patricio Echeverría, Ataulfo Valencia y Lasso; Oswaldo Páez, Carlos Aguirre y Eduardo De María; Gallardo, Migdonio Aguirre y Ángel Marín.





Fuentes de Consultas:
futboldevenezuela.com.ve
rsssf.com