viernes, 7 de octubre de 2016

Copa de Campeones Concacaf 1973: Transvaal Campeón


Histórico equipo de Surinam de 1973.



En 1973 la Copa de Campeones de la Concacaf mantuvo algunas características de sus ocho ediciones anteriores. Varios clubes decidieron no participar, otros abandonaron en medio de la competencia y el campeón como ya había ocurrido en otras ocasiones no tuvo vuelta olímpica ni que enfrentar una final, el título fue adjudicado al club Transvaal de Surinam. Sus posibles rivales no se presentaron a disputar la otra serie semifinal.

Los participantes


En total fueron 15 los equipos que se presentaron a competir por el título de campeón de la Copa del 73. Comunmente, el sistema de disputa dispuso de tres regiones clasificatorias, la Norte con los clubes de México y Estados Unidos, la Centro con participación de equipos de Honduras, Guatemala, Costa Rica, El Salvador y Nicaragua y la Zona Caribe con clubes de Trinidad y Tobago, Curazao (Antillas Holandesas), Bermuda o Surinam entre otros.
La Copa del 73 no incluyó la Zona Norte, sin interesados en competir.




La Zona Centroamericana

La mayoría de los integrantes de la región fueron clubes que aún en la actualidad mantienen gran tradición y asiduidad en este tipo de torneos. Pero también sirvió para promover a debutantes y clubes de menor porte, tales como la Universidad Católica de Santo Domingo -República Dominicana-, Devonshire Colts de Bermuda, Juventud Olímpica de El Salvador o Santa Cecilia de Nicaragua. Este último ingresó de manera peculiar: sustituyó en la segunda ronda al Deportivo Municipal de Guatemala que a pesar de haber logrado la clasificación decidió abandonar la Copa.

Primera Ronda Eliminatoria

De acuerdo al sistema de disputa, con series eliminatorias en partidos de ida y revancha, el sorteo determinó los siguientes enfrentamientos: Deportivo Vida - Deportivo Saprissa, Municipal - Olimpia, Alajuelense - Águila y Comunicaciones - Juventud Olímpica.


Saprissa de 1973 con el brasileño Odair Jacques
y Wilbert Barquero (arriba a la izquierda),
autor de uno de los goles ante el Vida
- El equipo hondureño de La Ceiba dificultó todo lo que le fue posible la clasificación al Deportivo Saprissa, club con mayor experiencia en competencias internacionales. Fueron dos triunfos de los costarricenses: 1-0 de visita y 2-0 de local.

- Municipal de Guatemala logró una valiosa clasificación ante el siempre duro rival que ha sido Olimpia de Honduras en los torneos de la región. Tras igualar 0-0 en la ida, Municipal venció de visitante en Tegucigalpa por 1-0. Sin embargo, días después, los dirigentes del club guatemalteco decidieron abandonar la Copa de Campeones de la Concacaf de 1973.


Walter Elizondo de pie con la camisa del Saprissa
y sus hermanos: Carlos y Guillermo


- Con un amplio triunfo por 3-0 en El Salvador, Alajuelense prácticamente aseguró su clasificación ante el Águila. La revancha sólo ratificó la superioridad del equipo de Costa Rica y con un gol de penal de Walter Elizondo volvió a derrotar a los salvadoreños por 1-0, logrando Alajuelense de esa manera pasar a la segunda ronda eliminatoria.




Juventud Olímpica de Honduras
- Conocido como Juventud Olímpica Metallio, el equipo salvadoreño le hizo fuerte resistencia a Comunicaciones, uno de los favoritos a ganar la Copa del 73.
Un empate de visitante en 0-0 creó ilusiones en los salvadoreños que se evaporaron cuando Comunicaciones le venció por 1-0 en su propia casa con un gol de Juan Torres a falta de 4 minutos para el final del partido.



Segunda Ronda Eliminatoria



Equipo de veteranos del Santa Cecilia reunidos en 2001

- Con la desistencia del Deportivo Municipal, el equipo de Santa Cecilia de Nicaragua fue invitado a sustituirlo ingresando directamente en la segunda ronda. De ésta forma, los aurirrojos se convirtieron en rivales de la Liga Deportiva Alajuelense. Su efímera participación fue producto de dos resultados concluyentes a favor de los costarricenses. La oncena de la ciudad de Alajuela superó con comodidad a la nicaragüense con dos triunfos amplios: 3-1 de visita y 5-0 como dueño de casa.



- Después de una victoria ajustada de Comunicaciones por 1-0 con gol de un histórico de los "cremas", Félix Mc Donald, Saprissa atropelló a su rival en el partido de vuelta en Costa Rica.
Con un gol de cada uno de los hermanos Solano, uno de Wilbert Barquero y otro de Hernán Morales, Saprissa aseguró su continuidad en la Copa del 73 con un global de 4-1.
El triunfo del Saprissa determinó que la semifinal fuese de dos equipos del mismo país. Saprissa y Alajuelense debieron enfrentarse, cosa que nunca sucedió ya que ambos clubes decidieron abandonar la competencia.

La Zona Caribe

Integrada por siete equipos, un sorteo determinó que el Sport Union Brion Trappers (S.U.B.T) clasificase a la segunda ronda sin necesidad de disputar la primera eliminatoria. Consecuentemente fueron reunidos por proximidad geográfica Robinhood - Jong Colombia, Transvaal - Universidad Católica y Devonshire Colts - North Village.

Primera Ronda Eliminatoria


- Jong Colombia, equipo de la isla de Curazao, venció los dos juegos ante el Robinhood de Surinam. Alcanzó un global de 4-2 tras vencer 3-2 como visitante y 1-0 como local.

- Transvaal por su parte, superó ampliamente a su oponente, el bisoño equipo de la Universidad Católica de Santo Domingo. Ya en el partido de ida lo sometió a un poco frecuente resultado de 8-0 y en la revancha disminuyó un poco el ritmo pero volvió a golear: 6-0. Totalizó así, un global de 14-0.

- En una disputa acirrada, los equipos de la Bermuda sostuvieron dos encuentros emotivos. En el primero, Devonshire Colts venció por 3 a 1 y en la revancha se impuso el North Village por 4-3. El saldo fue favorable al Devonshire que continuó en la Copa.

Segunda Ronda Eliminatoria

En esta etapa deberían enfrentarse Transvaal con el SUBT y el Devonshire Colts ante Jong Colombia. Sin embargo sólo midieron fuerzas Transvaal y SUBT. Devonshire Colts abandonó la competencia permitiendo que el Colombia se clasificase para la semifinal.

- Transvaal que ya había logrado resultados expresivos ante los dominicanos, una vez más demostró un poderío fuera del alcance de su rival. Fueron dos nuevas goleadas: 5-2 de visita y 4-1 de local.

Semifinal


- Con dos resultados indénticos. el equipo surinamés dejó atrás al de las Antillas Holandesas.
Ambos encuentros finalizaron 2-1 a favor de los albiverdes. En el primero con anotaciones de Castillión y Klein, mientras que en la revancha los autores de los goles del Transvaal fueron de Wiene Schal -principal estrella del club- y Headly.


Transvaal declarado campeón y final simbólica

Recorte que confirma que hubo una final
Con Transvaal clasificado como finalista y con sus posbiles rivales abandonado el certamen, la Concacaf resolvió declarar campeón al equipo de Surinam.
Sin embargo, al año siguiente, en 1974 como lo muestra el recorte de la prensa de Surinam, hubo un partido considerado como final simbólica entre Transvaal y el Devonshire Colts de Bermudas.
Las escasas informaciones que actualmente existen sobre la Copa del 73 son en algún caso diferentes. Para la Rec.Sport Soccer Statistics Foundation (RSSSF) el resultado del encuentro de la final fue de 4-2 con goles para Transvaal de Schal, Wensley Bundel, Theo Klein y Humphrey Castillión. Sin embargo un recorte de prensa gentileza del sitio amigo ttp://surinamfutbol.blogspot.com.br/, comprueba que el triunfo fue de 3 a 1 y que posiblemente el resultado de 4-2 haya sido producto de un global si es que anteriormente hubo un empate en 1-1.



Ewin Schal, estrella del Transvaal


Fuentes de consultas:

surinamfutbol.blogspot.com.br
facebook.com/pages/Surinam
rsssf.com
cdvida.es.tl
comunicacionesfc.com