sábado, 11 de enero de 2014

Copa de Campeones Concacaf 1969: Cruz Azul Campeón

  wll pappers

escudo concacafPara la Copa de Campeones de la Concacaf de 1969, la organización del torneo dispuso que Deportivo Toluca como último campeón y Cruz Azul como campeón de México, entraran en la segunda ronda debiendo enfrentarse entre sí.
Con nuevos participantes como el CRKSV Jong Colombia de Curazao, la Copa del 69 en contraposición no tuvo representante de Estados Unidos.

Los Participantes

En total fueron 10 equipos que aceptaron el desafío. Equipos tradicionales en la región generaron más interés en la competencia al ejemplo del Deportivo Saprissa de Costa Rica, Águila de El Salvador, Comunicaciones de Guatemala o Motagua de Honduras.


toluca
    Deportivo Toluca
        México
cruz azul escudo
         Cruz Azul
        México
comu
    Comunicaciones
      Guatemala
saprissa
     Dep. Saprissa
       Costa Rica
aguila
           Águila
      El Salvador
universidad centro nica
   U.Centroamericana
       Nicaragua
motagua
         Motagua
       Honduras
violette
          Violette
          Haití
somerset
   Somerset Trojans
       Bermudas
jong colombia
     Jong Colombia
 
AntillasHolandesas

Forma de disputa

Con Toluca y Cruz Azul ingresando directamente en la segunda etapa del torneo, se dispusieron 4 emparejamientos por proximidad geográfica como había sucedido en las Copas anteriores.
De ésta manera, Somerset Trojans de Bermudas enfrentó a Violette de Haití, Comunicaciones de Guatemala con Universidad Centroamericana de Nicaragua, Águila de El Salvador con Jong Colombia de Curaçao y Deportivo Saprissa de Costa Rica ante Motagua de Honduras.
Los vencedores de cada eliminatoria se sumaron a los equipos mexicanos en la segunda fase de la Copa.

Primera Ronda Eliminatoria

motagua
Motagua participó como campeón hondureño
Ya en el primer partido entre ambos, Deportivo Saprissa prácticamente aseguró su clasificación al golear 4-0 a Motagua. El empate 1 a 1 en Honduras lo confirmó.

Comunicaciones y Universidad Centroamericana acordaron jugar los dos partidos en tierras guatemaltecas. El acuerdo fue decisivo para la clasificación de los dueños de casa que recién en el segundo encuentro aseguraron su clasificación al vencer por 3 a 0. El primero había finalizado igualado 1a1.

Águila y Jong Colombia utilizaron el mismo recurso de guatemaltecos y nicaragüenses, jugando los dos partidos en El Salvador. Mejor para Águila que tras vencer el primero por 3 a 1 y empatar el segundo 1 a 1, logró pasar a la segunda ronda.

También Somerset Trojans y Violette decidieron realizar sus dos encuentros en Hamilton, capital de Bermudas. El primero terminó empatado 1-1. En el segundo, el locatario sorprendió con una abultada goleada: 5-0.

Segunda Ronda Eliminatoria

En esta etapa de la Copa quedaron determinadas tres series eliminatorias, siempre respetando la proximidad geográfica. Así se conformó un duelo de mexicanos, otro entre Deportivo Saprissa y Somerset Trojans y el restante entre Águila y Comunicaciones.

Toluca prevaleció en el campo de juego sobre Cruz Azul, luego de empatar 0-0 en el primer partido y vencer en el segundo por 1-0. Sin embargo, Cruz Azul logró avanzar...
La Concacaf sancionó posteriormente a Toluca por la incusión de tres futbolistas que no estaban habilitados para jugar. De esa forma, Cruz Azul, beneficiado por decisión judicial, resultó clasificado.

estadio barraza
Vista parcial del estadio Juan Francisco Barraza,
donde Águila de El Salvador juega de local desde 1956
Águila sepultó su chance en el primer encuentro. Jugando en su estadio fue goleado por Comunicaciones por 5-2. El equipo guatemalteco coronó su clasificación con un empate 2 a 2 de local, pasando luego por sorteo directamente a la final.

Saprissa independientemente de la ventaja de realizar los dos juegos oficiando de local, superó en forma amplia al Somerset Trojans. Con dos goleadas de 3-0 y 4-0 los costarricenses alcanzaron la semifinal.

La Semifinal

Deportivo Saprissa fue un duro rival para el futuro campeón. Tras un empate en 2 a 2 en Costa Rica, Cruz Azul venció en México por 2 a 1 y accedió a la final ante Comunicaciones

La Final

Cruz Azul encontró en la final nuevamente una tenaz resistencia de su oponente. El primer partido terminó igualado 0-0 en tierras guatemaltecas.

alejandrez
Juan Manuel Alejandrez
A pesar del apoyo de sus aficionados en el estadio Azteca, los mexicanos sólo pudieron quebrar la defensa de Comunicaciones a menos de diez minutos del final del encuentro. Un gol del zaguero Juan Manuel Alejandrez le permitió alzar la Copa y celebrar la conquista ante 30.000 hinchas del Cruz Azul.





El Campeón

La obtención de la Copa de Campeones de la Concacaf, le dio a Cruz Azul el presitigio necesario para poder codearse con grandes equipos de la época. Pese a no estar reconocido oficialmente, ese año los azules disputaron una Copa Intercontinental con Milan. Los italianos no aceptaron pero si lo hizo el subcampeón: Manchester United.

cruz azul 69
Cruz Azul campeón del 69
Dirigido por Raúl Cárdenas, la "máquina cementera" tuvo en la cancha en el partido final a Latorre, Alejandrez, Galindo, Prado, Peña, Guzmán, Bustos, Pulido, Flores, Munguía y Pat.

Fuentes de imágenes:
maquinacementera.com.mx
rsssf.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario