miércoles, 18 de diciembre de 2013

Copa Conmebol 1992: Atlético Mineiro Campeón

Atlético Mineiro campeón de la Copa Conmebol de 1992.
Parados: João Leite, Éder Lópes, Alfinete, Luis Eduardo, Ryuler y Paulo Roberto.
Agachados: Sergio Araújo, Aílton, Moacir, Negrete y Claudinho.


Con la Copa Libertadores y la Supercopa en disputa, la Conmebol  puso en juego un nuevo torneo que llevaría el nombre de la institución  y acogería equipos sin la posibilidad de participar en las otras dos copas. De cierta forma se buscó una competencia similar a la Copa de la Uefa (llamada al principio Copa de Ferias y en la actualidad Europa League). De todas maneras hubo equipos que jugaron la Conmebol habiendo disputado la Libertadores.

Los participantes

Dieciseis clubes de los 10 países que integran la Conmebol aceptaron la disputa. Brasil tuvo un número mayor que el resto, en total 4 cupos, uno más que Argentina que tuvo 3, mientras que a Uruguay la organización le cedió dos lugares. El resto de los países tuvo un único representante.



 Forma de disputa

brgantino
Bragantino

Para la Copa Conmebol de 1992, una de las consideraciones fundamentales fue la de equiparar a los equipos por ubicación geográfica con el único obejtivo de reducir los costos de la competencia. Así, los 16 participantes fueron divididos en 8 series o llaves:

Vélez Sarsfield - Deportivo Español
Junior - Marítimo
Oriente Petrolero - Olimpia
Peñarol - Danubio
O' Higgins - Gimnasia y Esgrima LP
Universitario - El Nacional
Bragantino - Gremio
Fluminense - Atlético Mineiro

Los Octavos de Final

Llave 1

español 92
Deportivo Español de 1984
Deportivo Español, desde finales de los 80 y comienzos de los 90, se constituyó como una fuerza futbolística de respeto dentro de la Primera División de Argentina.
En la Copa Conmebol tuvo su debut internacional llegando al momento más alto dentro de su historia. Desde 1984 cuando logró su segundo ascenso, siendo un club de escasa popularidad, llegó a mantenerse por 14 años en la principal categoría del fútbol argentino.
Español se había caracterizado como un club del ascenso argentino y tenía su primera oportunidad de darse a conocer en el continente. Frente a sí tendría a Vélez, un club en franco ascenso que llegaría a su apogeo en 1994 cuando venció en la final de la Intercontinental al Milan de Italia.
El primer partido finalizó igualado 0-0. En la revancha con goles de Parodi y Sassone, el equipo de la colectividad hispana haría historia, accediendo a los cuartos de final en su primera presentación internacional.

Llave 2

maritimo
Marítimo
Marítimo se dio el gusto de ser el primer equipo venezolano a jugar la Conmebol. Sin embargo, su participación estuvo lejos de hacer historia como la que había escrito dentro de Venezuela por esos años. Junior en la cálida Barranquilla lo goleó sin piedad redondeando un resultado de 6-0.
Con la amplia ventaja obtenida en la ida, la revancha no despertó interés y simplemente se realizó para completar el fixture y alimentar estadísticas. Junior volvió a vencer, aunque ésta vez se conformó con una simple victoria por 1 a 0.

Llave 3

Olimpia vivía momentos de gloria, campeón de la Libertadores y la Supercopa del 90, el equipo de Asunción ya se lo consideraba como uno de los "grandes" de América. Y con toda lógica entraba a la Copa Conmebol como uno de los favoritos.
Ya en el primer partido de la serie ante Oriente Petrolero mostró su poderío. Estableció un rotundo 4-0 en su visita a Santa Cruz de la Sierra y prácticamente sentenció la llave a su favor. La revancha en Asunción la volvió a ganar, pero apenas por 1-0.

Llave 4

ferro
Oscar Ferro
El duelo uruguayo en entre el laureado Peñarol y un club en notorio crecimiento dentro de Uruguay como Danubio, fue de gran paridad.
Hubo dos empates, en el primero 0-0 y en el segundo 1 a 1 con goles de Víctor López para los aurinegros y Gustavo España para Danubio.
A la hora de la definición por penales, surgió la figura del arquero carbonero Oscar Ferro que logró contener dos penales, ejecutados por los dos zagueros danubianos: Fernando Kanapkis y Daniel Sánchez.
Con el resultado global de 7-6, Peñarol accedió de ronda, una vez más decidido a ser protagonista de una contienda continental.


Llave 5

La rivalidad futbolística entre argentinos y chilenos tuvo dos representantes incomunes en competencias internacionales. Si bien ambos tienen gran tradición en sus respectivos países, a Gimnasia y Esgrima de La Plata y a O'Higgins de Rancagua se les presentaba una buena oportunidad de trascender internacionalmente.
Gimnasia, después de arrancar un empate 0-0 en Chile, obutvo el pasaporte a la siguiente ronda al vencer 2 a 0 en La Plata.

Llave 6

El Nacional, quizás, de una forma basante más sencilla de lo que se pudiera imaginar, venció con holgura tanto en la ida como en la revancha a Universitario de Lima.
Los ecuatorianos registraron un 3-1 en su visita a la capital peruana y con idéntico resultado vencieron en Quito. Cléver Chalá, delantero de El Nacional, se destacó antotando 2 goles en cada uno de los encuentros.

Llave 7

Bragantino era por ese entonces una fuerza emergente dentro del fútbol de Brasil, luego de destacarse en el ámbito del fútbol paulista. A Gremio, con toda su gran historia en competencias de ésta índole, no le fue fácil dejar por el camino al equipo que catapultó como entrenador a Wanderley Luxemburgo.
Tras dos empates, 2-2 en Bragança Paulista y 1-1 en el estadio Olímpico de Porto Alegre, la definición por penales determinó que Gremio avanzara en la Copa Conmebol del 92.

Llave 8

El enfrentamiento entre dos grandes de Brasil como Atlético Mineiro y Fluminense tuvo una resolución inimaginada por los cariocas. Luego de una ajustada victoria por 2 a 1, Fluminense fue ampliamente superado en el partido revancha.
Atlético se hizo fuerte en el Mineirão y goleó por 5 a 1, clasificando en forma clara a los cuartos de final.

Los Cuartos de Final

El desarrollo del fixture de la Copa Conmebol derivó en algunos enfrentamientos atractivos para los cuartos de final. Los emparejamientos determinaron los encuentros entre Olimpia y Deportivo Español, Gremio con El Nacional, Gimnasia con Peñarol y Junior con Atlético MG.

Llave 1

goyco
Sergio Goycoechea
El arquero mundialista argentino Sergio Goycoechea defendió el arco de Olimpia en la Copa Conmebol del 92.
Su participación fue determinante para que el equipo paraguayo, una vez más, tuviera una destacada campaña.
Olimpia sólo pudo clasificar en definición por penales. Deportivo Español fue un duro rival y ambos encuentros, el de ida y la revancha, finalizaron 0-0.
Rematando con acierto 4 penales, los paraguayos alcanzaron las semifinales. Español sólo convirtió 3.
La clasificación olimpista se podría considerar premonitoria de lo que sucedería en las semifinales cuando Olimpia enfrentó a Gimnasia y Esgrima de La Plata...


Llave 2

El Nacional le planteó dificultad a Gremio en el partido en el Olímpico de Porto Alegre. El equipo "gaúcho" apenas superó al quiteño por un apretado 1 a 0. La llave quearía abierta para la revancha en la altura de la capital ecuatoriana.
El Nacional junto a su gente, obutvo una de sus victorias más significativas en sus participaciones en competencias internacionales. El video demuestra la emoción del relator ecuatoriano y la manera en que El Nacional vivió la campaña en la Copa Conmebol del 92. El Nacional goleó a Gremio 4-0.

Llave 3

La definición entre Peñarol y Gimnasia determinó la histórica clasificación del equipo platense. El empate 0-0 en Montevideo le abrió las puertas a la hazaña a Gimnasia. Ganando por 3 a 1, los argentinos siguieron adelante en la Copa Conmebol del 92, alcanzado una inédita clasificación a semifinales de una competencia organizada por la CSF.

Llave 4

Después de sacar un trabajoso empate de Barranquilla en 2 a 2, Atlético Mineiro hizo pesar su condición de local y en el Mineirão logró una triunfo sin dificultades mayores.
El 3 a 0 final eliminó a Junior y catapultó a los brasileños hacia la conquista de una copa internacional, considerando que su tradicional rival, Cruzeiro, ya había conquistado la Copa Libertadores de América.

Las Semifinales


La gran campaña de El Nacional sólo llegó a su fin en la revancha del partido con Atlético Mineiro disputado en Belo Horizonte. En Quito, el equipo ecuatoriano alertó a Atlético de su poderío, el mismo que le había permitido eliminar a Gremio. Atlético se defendió correctamente y la estrecha diferencia (0-1) la podría absorver jugando ante sus "torcedores".
Con esfuerzo, Atlético pudo superar a El Nacional venciendo por 2 a 0 y quedando a un paso de obtener su primer título internacional.

Olimpia había demostrado en sus partidos anteriores su solidez defensiva y su capacidad en doblegar a sus rivales en definiciones por penales. Basado en el notable instinto de Goycoechea para ese tipo de definición, el equipo asunceño repitió una clasificación muy similar a la de los cuartos de final.
Tras dos cerrados encuentros con idéntico resultado de 0-0, Olimpia se impuso en los penales convirtiendo tres remates en gol. Gimnasia no pudó acertar ninguno. Goycoechea se los atajó a sus compatriotas José María Bianco y San Esteban. Hugo Romeo Guerra, goleador uruguayo al servicio de los platenses, desvió el suyo. Olimpia fiel a su tradición estaba nuevamente en una final de Copa.

Las Finales

negretti
Negrini
Noventa minutos le bastaron a Negrini para transformarse en ídolo de los torcedores del "Galo Mineiro", como cariñosamente llaman al Atlético Mineiro.
El delantero, con dos goles fue fundamental para que los brasileños de Minas Gerais levantaran la copa tras la revancha en Asunción.
Atlético venció por 2 a 0 y la ventaja obtenida como local terminó siendo decisiva.
En la revancha en el Defensores del Chaco, Olimpia pudo anotar por intermedio de Mauro Caballero, pero no pudo descontar el 0-2 de partido de ida y la copa quedó por primera vez en manos de Atlético.








El campeón

Bajo la dirección ténica de Procópio Cardoso, Atlético tuvo un equipo bastante experiente, principalmente en su sector defensivo y su mediocampo. João Leite que ya había defendido el arco de la selección brasileña otorgaba seguridad que se complementaba con dos zagueros rudos pero eficientes: Luis Eduardo y Ryuler.
Contó en la Copa del 92 con Negrini inspirado. Si bien el delantero no logró trascender dentro del fútbol de su país, en esa copa y en especial en las finales con sus goles, fue figura decisiva.

João Leite levanta la Copa.

Destacados de la Copa del 92

El ex-defensor de Racing de Avellaneda y emblema del fútbol argentino Roberto Perfumo, fue el técnico que llevó a Olimpia a una nueva final de Copa. El equipo guaraní también contó con la presencia estelar del arquero argentino Sergio Goycoechea y del goleador Raúl Vicente Amarilla.

- Pedro Catalano (foto) es un arquero récord dentro del fútbol argentino. Su trayectoria como futbolista es de las más dilatadas en el puesto de arquero. Catalano fue un símbolo del Deportivo Español durante los años dorados que la institución de la colectividad hispana disfrutó durante 14 años de permanencia en la Primera División de Argentina.



- Hugo Romeo Guerra goleador uruguayo de larga y existosa campaña en el fútbol argentino defendió la camisa de Gimnasia y Esgrima de La Plata. Guerra también jugó y marcó decenas de goles en Boca Juniors y Huracán de Parque Patricios.
- Aílton, delantero de Atlético Mineiro, fue el goleador de la competencia señalando 6 goles.




Fuentes de Imágenes:

Colección Revista Placar

El Gráfico