domingo, 24 de noviembre de 2013

Copa de Campeones Concacaf 1968:Toluca Campeón





   Un poco mejor organizada y sin equipos abandonando la competencia, la Copa de Clubes Campeones de la Concacaf de 1968 comenzó bien y culminó como otras tantas veces: con un campeón sin jugar ninguna final, por lo tanto sin festejo ni vuelta olímpica.
Esta vez no fue por la decisión de alguno de los participantes de retirarse del torneo o no presentarse a jugar. Transvaal de Surinam y Aurora de Guatemala fueron desclasificados por la organización, siendo ambos integrantes de una de las semifinales. Transvaal presentó futbolistas en situación irregular y Alianza fue sancionado por hechos de violencia.

Los participantes

De los 9 equipos que disputaron la Copa de Campeones de la Concacaf de 1968, algunos ya tenían participaciones anteriores como el campeón de la Copa del 67, Alianza de El Salvador.

CD Toluca           Toluca
          México
aurora           Aurora
        Guatemala
SV Transvaal         Transvaal
        Surinam
Alianza FC          Alianza
       El Salvador
Club Olimpia Deportivo         Olimpia
        Honduras
Liga Deportiva Alajuelense       Alajuelense
       Costa Rica
shcerpen    Scherpenheuvel
         Curazao
greek N.Y Greek American
   Estados Unidos
somerset   Somerset Trojans
        Bermudas


También hubo debutantes como el equipo de New York Greek American de Estados Unidos o el club de Curaçao (Antillas Holandesas) RKSV Scherpenheuvel.

La forma de disputa

Se matuvo la idea de las ediciones pasadas de agrupar a los equipos por proximidad geográfica. De esta manera se estableció la Zona Norteamericana, la Zona Caribe y la Zona Centroamericana. El ganador de la primera pasaría directamente a la final. Los ganadores del Caribe y Centroamérica deberían jugar una semifinal para enfrentar al equipo de la Zona Norteamericana.

Zona Norteamericana

Somerset Trojans de Bermudas y New York Greek American de Estados Unidos se enfrentaron en partidos eliminatorios de primera ronda. En el partido disputado en Hamilton, Somerset impuso su condición de local y venció por 2 a 1.
La revancha se jugó en Nueva York y aprovechando el gol marcado de visitante, el Greek American clasificó al derrotar al equipo de Bermudas por 1-0, Toluca de México lo esperaría en la siguiente ronda.


Giovanni Savarese es uno de los
 mayores ídolos del Greeks American

En los últimos días del mes de setiembre de 1968 en Toluca, el local y el Greek American jugaron el primer partido que terminó con una inapelable goleada de los mexicanos por 4 a 1, que prácticamente sentenció la llave eliminatoria.
Una semana después en Nueva York, Toluca volvería a triunfar aunque de una forma más ajustada: 3-2.
El equipo mexicano de una forma bastante sencilla logró su pasaporte a la final.


Zona Caribe

Transvaal
Apenas dos equipos representaron esta parte de América: Scherpenheuvel de Curaçao y Transvaal de Surinam. El primero de los partidos se disputó en Willemstad y finalizaría empatado 1 a 1.
En la capital de Surinam, Paramaribo, el local se impuso por 3 a 1 y avanzó a semifinales.


Zona Centroamericana

Aurora
Tuvo una primera ronda de clasificación con dos series. En una de ellas se enfrentaron dos equipos de mucha tradición en centroamérica: Alajuelense de Costa Rica y Aurora de Guatemala.
En la otra, otros dos tradicionales equipos dentro de la Concacaf: Alianza de El Salvador y Olimpia de Honduras.
Aurora sorprendió a Alajuelense en San José de Costa Rica al vencerlo por 2 a 0, obteniendo una buena ventaja para la revancha. El esfuerzo de los costarricenses no resultó suficiente en el partido jugado en Guatemala. Alajuelense logró ganar por 1-0, sin embargo el saldo de goles no le fue favorable.
Olimpia en cambio, pese a lo apretado de los marcadores, fue superior a Alianza y el último campeón se despidió de la Copa del 68. Olimpia ganó 2-1 en San Salvador y 1-0 en Tegucigalpa. De esta manera, Aurora y Olimpia debieron enfrentarse para buscar un lugar en las semifinales, pero sólo lo harían 5 meses más tarde.
En noviembre del 68 jugaron en la capital honureña con resultado de empate 1 a 1. En Guatemala, Aurora obtuvo un triunfo abultado que lo depositó en las semifinales: 4-0.

La Semifinal

El único encuentro de semifinales lo protagonizaron Aurora y Transvaal jugando ambos partidos en la capital de Surinam. El primero finalizó empatado 1-1 y en el segundo el equipo verdiblanco venció por 2 a 0, resultado que le permitiría disputar la final con Toluca de México.

Final sin Final

La Concacaf hizo caso a denuncias registradas sobre los dos equipos semifinalistas. A los guatemaltecos se los desclasificó por hechos de violencia mientras que al Transvaal de Surinam por la inclusión de futbolistas inhabilitados.
Sin rival para jugar la final, Toluca fue declarado campeón de la Copa de Campeones de la Concacaf de 1968

Toluca de 1968

Destacados de la Copa del 68

Epaminondas
- Amaury Epaminondas, de nacionalidad brasileña, había jugado en Vasco da Gama y San Pablo en su país antes de transferirse a México. Allí comenzó jugando en el club Oro y posteriormente pasó al Toluca.
En la Copa del 68 Amaury se destacó anotando goles en los dos partidos que jugó con el equipo estadounidense del New York Greek American.

- Fundado en 1941 en Nueva York, el Greek American cuyo nombre completo es Greek American Atlas Astoria se lo conoce popularmente como New York Greek American. Es considerado uno de los equipos de fútbol más antiguos de los Estados Unidos.



Fuentes de imágenes:

diablosdeltoluca.com.mx
rsssf.com