lunes, 11 de noviembre de 2013

Copa Interamericana 1969:Estudiantes de La Plata Campeón


La Copa Interamericana comenzó a disputarse a partir del año 1968, entre el campeón de la Copa Libertadores de América y el de la Copa de Campeones de la Concacaf. El reglamento dispuso de dos partidos de local y visitante y en caso de empate en puntos, un tercer encuentro en cancha neutral.
Así, en esa temporada, Estudiantes de La Plata y Toluca de México pusieron en marcha la nueva Copa.
Los "pincharratas" llegaron a la Interamericana después de un año inolvidable tras ganar la Libertadores y la Intercontinental. El equipo de la capital de la provincia de Buenos Aires había despachado a Palmeiras en la final sudamericana y al Manchester United en la Intercontinental. Era el equipo de Zubeldía que se adueñaría del continente en los años siguientes.

El equipo mexicano tenía otro sabor en su conquista. No había sido de una forma muy ortodoxa. En realidad era un campeón sin vuelta olímipica. Culpa de la Copa de Campeones de la Concacaf, que con apenas cuatro ediciones, aún se mantenía como una competencia con escasa organización. 
Toluca recibió el título de campeón luego que la Concacaf sancionara a dos equipos que disputaban la distinción por hechos de violencia en sus juegos. De esta manera los mexicanos, declarados campeones, alcanzaron el derecho a jugar la Interamericana en su primer año.
Toluca de 1968
La Primera Final

La fechas establecidas para la realización de los dos encuentros fue en Febrero de 1969. Toluca usó para jugar de local el Estadio Azteca que al año siguiente se transformaría en palco de la final de la Copa del Mundo ganada por Brasil con Pelé y compañía.
En tierras mexicanas, Estudiantes encontró una rápida ventaja cuando Conigliaro con un minuto de juego puso en ventaja al equipo albirrojo. Pasados los 20 minutos, Linares empató para Toluca y con media hora de juego Bilardo señaló el segundo de Estudiantes.
Al no haber cambios en el resultado durante la segunda etapa, a Toluca le quedó la difícil misión de derrotar a los argentinos en La Plata.

Marcos Conigliaro anotó siempre goles decisivos.
Un gol suyo ante Manchester United le dio el título de mejor del mundo a Estudiantes.
Frente a Toluca por la Interamericana volvió a ser fundamental
La Segunda Final

Una semana después Toluca concretó la hazaña...y de atrás. La "Bruja" Verón adelantó a Estudiantes en el marcador. La lógica indicaba que un nuevo título de campeón para el club platense estaba a camino.
Toluca tuvo una reacción inesperada y con goles de Francisco "Tato" Linares y Albino Morales obligó a un tercer encuentro.

Albino Morales, gran goleador de Toluca,
anotó el histórico gol del triunfo ante Estudiantes
Finalísima en el Centenario

En el estadio Centenario de Montevideo se jugó el tercer partido entre Estudiantes y Toluca. El equipo de Zubeldía se puso rápidamente en ventaja antes de los diez minutos por intermedio de Flores, y en la segunda etapa comfirmó su superioridad con otros dos goles de Marcos Conigliaro. Con el resultado de 3-0, Estudiantes agregó un nuevo título a una de sus más exitosas etapas de su historia.

El Campeón

El equipo dirigido por Osvaldo Zubeldía trascendió mundialmente y con el paso del tiempo varios mitos han surgido de sus principales figuras y del propio equipo. Estudiantes fue un equipo de juego recio que contó con el innegable talento de algunos de sus futbolistas. Talvez, el más emblemático sea Juan Ramón Verón, la "Bruja".
Fue un equipo además que sufría pocas modificaciones. Normalmente en el comienzo del 69 cuando fueron jugaron los partidos de la Interamericana, Estudiantes tenía un equipo fácil de ser recordado: Poletti, Manera, Aguirre Suárez, Madero y Malbernat; Bilardo, Pachamé y Flores; Echecopar, Conigilaro y Verón.

Estudiantes con su equipo del 68 lo ganó todo:
Libertadores, Intercontinental e Interamericana

No hay comentarios.:

Publicar un comentario