domingo, 10 de noviembre de 2013

Supercopa 1991: Cruzeiro Campeón




La Supercopa de 1991 le dio la bienvenida a un nuevo integrante: Colo Colo de Chile. El más popular de los equipos chilenos había alcanzado la hazaña de conquistar la Libertadores y consecuentemente el derecho a participar de la Supercopa.
La baja del torneo volvió a ser Atlético Nacional de Medellín -suspendido por la Conmebol el año anterior- que declinó de competir con el resto de los campeones de la Libertadores de América. A pesar de la ausencia de los colombianos, la Supercopa comenzaba a ganar en prestigio.

Colo Colo campeón de la Libertadores de 1991,
ganó el derecho a competir en la Supercopa

Forma de disputa


En la primera etapa de la Supercopa se realizaron 6 emparejamientos quedando determinado por la forma de disputa, en fases eliminatorias y el número de participantes, el pase ha la siguiente instancia de Olimpia, último campeón e Independiente, mayor ganador de la Copa Libertadores de América.
Los enrfrentamientos de las llaves clasificatorias quedaron dispuestos con River Plate - Gremio, Flamengo - Estudiantes de La Plata, Peñarol - Racing, Argentinos Juniors - Santos, Boca Juniors - Nacional y Cruzeiro - Colo Colo.



Los Octavos de Final


Fueron todas disputas reñidas. Dos de los cuatro partidos debieron resolverse mediante ejecución de penales, dentro de un reglamento que no otorgaba ventaja a los goles conquistados en calidad de visitante como se uitiliza en la actualidad.
River y Gremio precisaron ese tipo de definición luego de dos empates 2-2 y 1-1. En la definición de los remates libres, el equipo argentino salió victorioso por 4 a 3.
Peñarol obtuvo su clasificación a los cuartos de final tras derrotar en Montevideo 3 a 2 a Racing y mantener un empate 0-0 en tierras argentinas.
Santos que ya tenía media clasificación bajo el brazo al derrotar a Argentinos Juniors 2-1 como visitante, se confirmó como semifinalista con el empate 0 a 0 en Vila Belmiro.
Estudiantes de La Plata que había logrado un importante empate 1-1 en Maracaná, decepcionó como local en la ciudad de las diagonales cayendo ante Flamengo por 2 a 0. Los cariocas siguieron de esta forma en la competencia.
Cruzeiro y Colo Colo no se superaron en 180 minutos y recurrieron a los penales. En la instancia, los brasileños eliminaron a los chilenos en el Estadio Nacional de Santiago de Chile. Cruzeiro convirtió 4 contra de 3 de los locales.
Nacional obtuvo una significativa clasificación ante Boca Juniors. El equipo uruguayo salió con un empate 1-1 de La Bombonera y en Montevideo superó a los xeneizes 2 a 0.

Los Cuartos de Final


Charles le marcó 3 goles a Nacional
 Cruzeiro y Nacional rivalizaron en una de las series de cuartos de final con dos partidos disímiles. En el primero en Belo Horizonte, la "Raposa" le infringió una dura goleada al equipo uruguayo.
Contando con la inspiración del delantero bahiano Charles, los azules ganaron por 4 a 0. Charles, que jugó en grandes equipos como Boca Juniors, Flamengo, Gremio y producto del club Bahía, marcó tres goles.
El amplio marcador poco haría pensar que la clasificación de los brasileños pudiera estar en riesgo.
Con la tradicional "garra charrúa", Nacional estuvo cerca de la hazaña. Venció 3 a 0 pero no le resultó suficiente.

Peñarol y Santos con un histórico de partidos memorables compusieron otra de las llaves. En Montevideo y en un intenso partido, los aurinegros conquistaron una apretada victoria por 3 a 2. Como supo administrar el juego de visitante en Vila Belmiro, el equipo uruguayo pasó de ronda. Santos no tuvo argumentos necesarios para vulnerar a Peñarol y quedó en el 0 a 0.
River Plate y Flamengo dirimieron su clasificación en remates penales. River ganó en el Monumental de Núñez 1-0 y Flamengo lo hizo por 2 a 1 en Maracaná. Los argentinos tuvieron más efectividad y clasificaron.
Dos históricos de la Libertadores se midieron en la serie restantes de los cuartos de final: Independiente y Olimpia. Ambos tuvieron su ingreso a la Supercopa del 91 en ésta fase. En Avellaneda, Olimpia consiguió un buen resultado como visitante empatando 1 a 1. La definición se jugaría una semana más tarde en Asunción. Allí, los paraguayos con dos goles del delantero Miguel Sanabria despacharon a los argentinos pasando a ser semifinalistas.

Las Semifinales


Ramón Angel Díaz comandó el ataque de River junto a Ramón Medina Bello
River Plate y Peñarol como tantas otras veces sucedió en la Libertadores, volvieron a encontrarse en una competencia internacional. El duelo de gran tradición fue netamente favorable a los "millonarios" que salieron victoriosos en las dos ocasiones: en Buenos Aires 2-0 y del otro lado del Río de la Plata, en la capital uruguaya, por 3 a 1.


Aníbal Maño Ruiz, el uruguayo fue el DT de Olimpia
Olimpia que defendía el título de campeón y Cruzeiro, midieron sus fuerzas futbolísticas en la otra semifinal.
Ambos encuentros finalizaron igualados. El primero de ellos en el Mineirão con el resultado de 1 a 1. El segundo fue en el estadio Defensores del Chaco de Asunción y con un 0-0 que determinó la definición por penales. Cruzeiro tuvo un mejor desempeño conviriténdo en gol sus 5 remates desde el punto del penal.


La Final


Cruzeiro y River Plate nuevamente en una final. En 1976, cruzeirenses y millonarios habían protagonizado la final de la Copa Libertadores de América. El equipo de Belo Horizonte levantó la Copa tras la disputa de tres encuentros. Cruzeiro goleó en el primero 4-1 y River venció el segundo 2-1. Sin ventaja en el gol de visitante, se jugó en tercer partido definitorio en Santiago de Chile. En emotiva final, Cruzeiro se consagró campeón al ganar por 3 a 2.
En la Supercopa del 91 la historia se repitió. River había vencido con goles de sus defensores Higuaín y Rivarola por 2 a 0 en su estadio.
En el Mineirão, Cruzeiro, como en el 76, volvió a golear al equipo argentino, 3-0. La diferencia de gol favorable ésta vez le valió el título de campeón.




El Campeón

Dirigido por el experiente Enio Andrade, Cruzeiro basó su juego en el despliegue de sus laterales, más marcadores que de proyección, y principalmente en la velocidad de sus atacantes. Mario Tilico el delantero que resultó decisivo con sus goles aprovechó esa característica.
Con el goleador Charles en el centro de su ofensiva y Marquinhos abriendo la cancha sobre la banda izquierda, generaron un atanque veloz y sorpresivo.

Parados: Ademir, Nonato, Paulão, Adilson, Célio Gaúcho y Paulo César.
Agachados: Mario Tilico, Boiadeiro, Charles, Luis Fernando y Marquinhos.
Cruzeiro campeón 1991

Destacados de la Supercopa del 91

Al reunir a los equipos de mucha popularidad acostumbrados a tener los mejores futbolistas, la Supercopa del 91, también tuvo lo suyo.
- El riojano Ramón Angel Díaz fue el líder del ataque de River Plate. Ramón Díaz deslumbró en 1979 en un sudamericano sub 20 jugando por la selección argentina junto a Diego Armando Maradona. Díaz fue goleador de River y algunas veces ha actuado como entenador.

Gaúcho, centrodelantero de Flamengo,
marcó también 3 goles.

- La artillería del torneo fue dividida. Con 3 goles se destacaron Juan José Borrelli de River, Gaúcho de Flamengo, Sergio Martínez de Peñarol y Charles de Cruzeiro.
- Daniel Passarella, presidente en 2013, fue el director ténico de los "millonarios" en la Supercopa.
- El delantero uruguayo Venancio Ariel Ramos que se destacó como campeón de la Libertadores e Intercontinental en 1982 jugando por Peñarol, disputó la Supercopa por su tradicional rival: Nacional.


Fuentes de imágenes:

You Tube
Archivo particular:
Revista El Gráfico
Revista Placar