miércoles, 6 de noviembre de 2013

Copa de Campeones Concacaf 1967: Alianza Campeón




  Después de cuatro años sin competencias organizadas por la Concacaf, en 1967 volvió a realizarse el torneo que tuvo a las Chivas de Guadalajara como primer campeón en 1962 y a Racing Haitien en 1963.
A pesar de ser reconocidos como títulos oficiales, fueron en realidad campeonatos con poca participación e interés de grandes clubes.
Como en las ediciones anteriores, la Copa de Campeones de la Concacaf de 1967 fue desorganizada y con extraño formato, siempre buscando disminuir costos con la proximidad geográfica de los equipos.

Los participantes



Solamente 10 clubes se inscribieron en la Copa del 67. La mayoría de ellos han desaparecido en la actualidad y varios fueron equipos de fuerzas militares como los casos de Jamaica y Trinidad y Tobago que presentaron al Regiment (regimiento). También se dio el caso del primer equipo de fútbol (soccer) en aparecer en Estados Unidos según consta en algunos artículos de prensa: el Philadelphia Ukrainians. En EEUU era común al comienzo que los equipos fueran de colectividades de inmigrantes, así en la Copa del 63 fue representado por el New York Hungarian.
También hubo clubes con tradición como Alianza de El Salvador u Olimpia de Honduras, hasta el Racing Haitien que era el último campeón se puede considerar un equipo con buena historia dentro de la competencia.



logo
esc alianza  Alianza El Salvador
logo
aurora esc  Aurora Guatemala olimpia  Olimpia Honduras flor de caña      Flor de Caña
       Nicaragua
jong colombia    Jong Colombia
         Curazao
racing haiti    Racing Haitien
           Haití
regiment janaica  Regiment Jamaica
regiment t y t         Regiment
  Trinidad y Tobago
trojans  Somerset Trojans
        Bermudas
ukranians       Philadelphia
        Ukranians
    Estados Unidos


Forma de disputa


La idea primaria de la Concacaf fue la de agrupar a los equipos en tres zonas de proximidad geográfica.
En la zona norte sólo un equipo decidió participar, por lo que sin rivales, pasó de fase sin jugar. Fue el Philadelphia Ukrainians. En la zona central participaron los representantes de Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador. Finalmente, en la zona del caribe lo hicieron los equipos de Antillas Holandesas, Haití, Bermudas, Trinidad y Tobago y Jamaica.

Zona Central


Se armaron dos series. En una jugaron Alianza de El Salvador y Flor de Caña de Nicaragua mientras en la otra lo hicieron Olimpia de Honduras y Aurora de Guatemala.
Alianza ganó su partido como local por 8-0 y con lo abultado del resultado, pese a perder 2-3 en su visita a Nicaragua, continuó en la Copa.
Olimpia y Aurora hicieron dos partidos parejos ganándose ambos de visitante por 1-0 lo que determinó la realización de un tercer encuentro. Disputado en Guatemala, Aurora ganó por 2-0 logrando la clasificación.


Equipo de Aurora del 67

Los vencedores de cada serie se enfrentaron entre sí. Aurora y Alianza empataron los dos partidos 0-0 y 1-1 por lo que debieron jugaron un tercer encuentro. Ese partido también finalizó igualado 1-1 y en la prorrogación Alianza conquistó el gol de la clasificación.

Zona Caribe


Los cinco equipos integrantes de la zona disputaron un pentagonal. Jong Colombia resultó el vencedor después de derrotar 3-0 al Regiment de Jamaica, empatar 1-1 con Regiment de Trinidad y Tobago, vencer 2-0 al Somerset Trojans y 4-0 a Racing de Haití.

Ronda Final


Jong Colombia pasó directamente a la final luego de ganar la zona del caribe. Entre Alianza que había ganado la zona central y Philadelphia Ukrainians que no tuvo rivales, hicieron una semifinal. Los salvadoreños ganaron los dos encuentros, ambos realizados en San Salvador: 2-1 y 1-0

Jong Colombia, de Curazao, llegó dos veces a la final de la Copa.
Lo hizo en el 67 y doce años más tarde repitió la hazaña

La Final


Jong Colombia derrotó a Alianza 2 a 1 en partido jugado en la ciudad de Willemstad. En la revancha en San Salvador, Alianza ganó con facilidad por 3 a 0 lo que llevó a la disputa de un nuevo y definitivo encuentro.
Jugado en la capital salvadoreña, el triunfo fue de Alianza por 5 a 3, adjudicándose de ésta forma el título de campeón de la Copa de Campeones de la Concacaf de 1967.

El brasileño Odair Jacques con el uniforme del Saprissa,
fue el goleador de Alianza en el 67

El Campeón


Denominado en primera instancia como Atlético Constancia en alusión a una fábrica de cervezas de El Salvador, cambió su nombre cuando la empresa fue adquirida por un inversionista peruano, Axel Horchkoeppler, fanático del Alianza Lima. En homenaje al equipo de Perú pasó a llamarse Alianza.
En la década del 60 Alianza había juntado en sus filas a afamados futbolistas de centroamérica como los casos de Ricardo Sepúlveda, Odir Jacques y Luis Ernesto Tapia. Los tres extranjeros le dieron al equipo el poderío suficiente para quedarse con la Copa del 67.


Destacados de la Copa del 67


Alianza fue uno de los mejores equipos en los 60 en América Central. Fue protagonista del llamado "partido del siglo", cuando en un amistoso venció 2 a 1 al Santos de Pelé. Santos era el gran equipo a nivel mundial y en 1966 realizó una gira por los países de la región. Tuvo su única derrota precisamente en ese inolvidable encuentro para todos los salvadoreños.
- Uno de los grandes ídolos de Alianza es Ricardo Sepúlveda. El futbolista nacido en Chile jugó en varios equipos de esa zona de América con singular éxito. Tiempo después también se volvió un exitoso entrenador
- Otro de los extranjeros que reforzó a Alianza fue el brasileño Odir Jacques, considerado el mayor goleador de los campeonatos de la liga de El Salvador.

Luis Ernesto "Cascarita" Tapia


- "Cascarita" Tapia fue también gran ídolo de Alianza. De nacionalidad panameña, es considerado por muchos como el mejor futbolista de la historia de su país. Fue otro de los campeones del 67.


Fuentes de imágenes:

elgráfico.com
alianzafutbolclub.com.sv
lacasaalba.com