lunes, 4 de noviembre de 2013

Copa Campeones Concacaf 1963: Racing Haitien Campeón

Un Campeón sin copa ni festejos

RACING HAITIEN
La Copa de Campeones de la Concacaf de 1963 que se había iniciado en el año anterior, mantuvo la característica del desorden y a de la falta de respuesta seria por parte de sus participantes. El formato de la copa volvió a ser muy extraño, etapas eliminatorias, equipos ingresando en la segunda fase y un campeón sin copa ni vuelta olímpica.

Los participantes

Sólo siete países dispusieron sus representantes para participar de la Copa del 63, con México teniendo dos equipos: las Chivas de Guadalajara campeón del 62 y el Club Deportivo Oro.
Haití presentó al Racing Haitien, Estados Unidos al New York Hungarian, Honduras al C.D. Vida, Costa Rica con el Deportivo Saprissa, Antillas Holandesas con Sithoc y Guatemala con Xelajú, constituyeron los ocho equipos que integraron la Copa del 63.

Racing Haitien
       Haití
hungrian  N.Y Hungarian Estados Unidos vida       Vida
    Honduras
saprissa Dep. Saprissa
Costa Rica
sithoc      Sithoc 
     Curazao
guadalajara   Guadalajara
       México
oro    Dep. Oro
     México
xelaju       Xelajú
    Guatemala

Forma de disputa

En la primera ronda de clasificación se establecieron tres llaves donde se enfrentarían Sithoc con Racing Haitien, Oro con New York Hungarian y Vida con Xelajú. En la segunda ronda ingresó Guadalajara y en la tercera el Saprissa. Siempre se mantuvo el concepto de agrupar a los equipos por cercanía geográfica.

Primera Ronda

El equipo haitiano de Racing eliminó ganándole las dos veces a Sithoc. Victoria por 3 a 1 de visitante y de 1 a 0 en Haití. Los estadounidenses del New York Hungarian clasificaron al dejar por el camino al Oro con triunfo 3-2 en México y un empate 2 a 2 en Nueva York. En la llave restante, luego de empatar 2 a 2 en La Ceiba con Vida, el Xelajú de Guatemala goleó por 6 a 0 y también logró clasificar.

Segunda Ronda

Chivas Guadalajara
Las Chivas de Guadalajara hicieron su ingreso en el torneo. Les tocó enfrentar al New York Hungarian consiguiendo avanzar en la competencia después de empatar en 0-0 como visitante y vencer 2-0 como local en México.
La otra llave entre Racing de Haití y Xelajú tuvo sus juegos realizados en ambos casos en tierras guatemaltecas. En el primero los haitianos alcanzaron una gran victoria de 4 a 1. En la revancha, Xelajú ganó por 3 a 1 pero no le resultó suficiente. Racing por lo complicado de la forma de disputa, pasó directamente a la final.

Tercera Ronda

El Deportivo Saprissa entró en la Copa para enfrentar a Guadalajara. El vencedor sería el otro finalista. En dos partidos jugados en San José de Costa Rica, los mexicanos salieron vencedores, en el primero 1-0 y en el segundo 2-1. Guadalajara volvía a la final con la chance de consagrarse bicampeón.

La Final que nunca existió

El partido entre Guadalajara y Racing Haitien nunca llegó a realizarse. En la primera ocasión que fue marcado, para jugarse en México, los haitianos no pudieron regularizar los pasaportes para poder viajar. Por tal motivo se marcó una nueva fecha. Sin embargo, los mexicanos protestaron ante la Concacaf y ésta en primera instancia le dio la razón y el título de campeón. Pero la Copa nunca fue a las vitrinas de las Chivas.
Los haitianos también realizaron una protesta posterior a la de las Chivas y la Concacaf volvió a marcar otra fecha para la confrontación. Llegada la fecha, los mexicanos se encontraban de gira por Europa, desinteresándose de jugar la final.
Sin jugar, sin vuelta olímpica y sin Copa, el club Racing Haitien fue declarado como el campeón dela temporada de 1963.
La desorganización del torneo y la falta de interés llevó a que la Copa de Campeones de la Concacaf fuera suspendida y sólo se volvió a poner en disputa cuatro años después.

Equipo de Racing Club Haitien 1963

No hay comentarios.:

Publicar un comentario