martes, 18 de febrero de 2014

Copa Campeones Concacaf 1970: Cruz Azul campeón


Cruz Azul 1970

cruz azulLa Copa de Campeones de la Concacaf de 1970 comenzó con la expectativa de la participación de 12 equipos y con visos de seriedad.
Sin embargo, por diferentes motivos, se fue desvirtuando, con abandono y substitución de equipos incluído, hasta llegar a un campeón por descarte, sin haber jugado la final.
Los semifinalistas de la época decidieron no continuar en el torneo.
La Concacaf decidió consagrar a Cruz Azul como campeón. El equipo mexicano esperaba por el resultado de la semifinal entre Deportivo Saprissa de Costa Rica y Transvaal de Surinam. Ambos clubes no se presentaron y se le otrogó el título a Cruz Azul.

Los participantes:


cruz azul   Cruz Azul   México greeks New York Greeks American Estados Unidos olimpia honduras     Olimpia       Honduras municipal guate    Municipal     Guatemala
diriangén   Diriangén  Nicaragua maple antiguo   Maple SC   Trinidad y    Tobago atletico marteAtlético Marte El Salvador saprissa  Deportivo    Saprissa
 Costa Rica
santos de jamaica      Santos       Jamaica traansval   Transvaal   Surinam racing haitien Racing Haitien        Haití subt esc Sport Unie Brion Trappers    Curazao

Forma de disputa

Sin cambios en relación a temporadas anteriores, en 1970 la Concacaf volvió a priorizar la próximidad geográfica como base para el desarrollo de la competencia.

Maple Club de Puerto España
Se establecieron tres regiones. 
La Zona Norte estuvo constituída por apenas Cruz Azul y New York Greeks American. 
La Zona Central contó con cinco equipos: Deportivo Saprissa, Diriangén y Atlético Marte en un grupo y Olimpia junto a Municipal en el otro. 
La Zona Caribe tuvo otros cinco equipos: SUBT, Racing de Haití, Maple Club y Transvaal. Santos de Jamaica ingresó en la segunda fase en lugar de Racing Haitien.


Zona Norte

Octavio Muciño
El delantero mexicano Octavio Muciño con apenas 20 años se había constituído en un factor de triunfo de Cruz Azul.
En el 70 se consagró goleador de la Liga Mexicana y en la Copa de Campeones de la Concacaf fue determinante para la amplia ventaja obtenida por el equipo mexicano sobre los estadounidenses del New York Greek American (6-0), anotando en los dos encuentros.
Cuatro años más tarde, cuando Muciño cumplía 24, fue asesinado a balazos. Los 54 goles anotados en su corta carrera quedaron guardados para siempre en el corazón de los hinchas de Cruz Azul.
La "máquina cementera" no tuvo inconvenientes para dejar atrás el equipo de Nueva York. Una goleada por 5 a 0 le permitió jugar con tranquilidad de visitante, donde nuevamente salió con la victoria aunque esta vez con ventaja mínima de 1-0.

Zona Central

Estadio Cacique Diriangén
La Zona Central fue dividida en dos grupos: en el A se realizó un triangular entre Saprissa, Marte y Diriangén y el B fue un mano a mano entre Municipal de Guatemala y Olimpia de Honduras.
Deportivo Saprissa alcanzó la clasificación con bastante facilidad. Sólo encontró resistencia en El Salvador donde empató 1-1 con Atlético Marte.
En Costa Rica le ganó 3-1.
Ante el equipo nicaragüense del Diriangén, jugando de local, Saprissa estableció una de las mayores goleadas en la historia de la Copa de Campeones: 9 a 0.
En la revancha disputada en la ciudad de Diriamba, en el estadio Cacique Diriangén, el equipo costarricense sacó el pie del acelerador y se quedó con el triunfo pero por un modesto 2-0 en comparación con el partido de ida.
Atlético Marte se encargó de abultar el registro negativo del equipo de Nicaragua en la Copa del 70. Los de El Salvador ganaron en los dos partidos por amplio margen: 5-0 de local y 3-1 de visitante.
El grupo B, resumido a un enfrentamiento ente Olimpia y Municipal, fue vencido por los hondureños de forma ajustada. En Tegucigalpa, Olimpia encontró la ventaja que le resultara decisiva para su clasificación al ganar por 3-2. En la revancha con un empate 0-0 obtendría el derecho de enfrentar al Deportivo Saprissa.

Zona Caribe

Se establecieron dos emparejamientos de carácter eliminatorio. Por un lado Maple Club de Trinidad y Tobago con Transvaal de Surinam y por el otro Racing de Haití junto a Sport Unie Brion Trappers (SUBT) de Curazao (Antillas Holandesas).
Transvaal ya tenía experiencia internacional y la hizo valer. El equipo de Surinam ya había participado anteriormente de la Copa de Campeones y con relativa facilidad dejó por el camino al Maple Club. 
En Paramaribo ganó 2-0 y en la revancha en Puerto España reiteró la superioridad con un nuevo triunfo, en la ocasión por 2-1.

Estadio Ergilio Hato de Willemstad
El estadio de Willemstad, donde el SUBT jugó de local, fue testigo de un cómodo triunfo visitante que sentenció la serie.
Racing Haitien goleó por 5 a 2 y fue para la revancha en Puerto Príncipe con claro favoritismo.
En Haití, Sport Unie Brion Trappers logró superarse y su resistencia ante la superioridad del equipo local le permitió reitrarse de la competencia con un digno empate en 1 a 1.
Transvaal y Racing Haitien, tras eliminar a sus oponentes en la primera fase, debían enfrentarse para definir uno de los semifinalistas como vencedor de la Zona Caribe. Sin embargo, la confrontación nunca se realizó. Racing decidió abandonar la Copa, situación que caracterizó a los campeonatos anteriores donde por un motivo u otro siempre hubo algún equipo dejando el torneo en pleno desarrollo.
Si la decisión de Racing Haitien no fue seria, menos seria fue la tomada por la Concacaf de permitir el ingreso de un equipo en substitución de Racing, sin haber jugado la primera fase.
Santos de Jamaica fue invitado a integrarse a la Copa y tras aceptar enfrentó al Transvaal.
Con dos triunfos, por 2-0 de local y de 2-1 de visitante, Transvaal hizo efímero el pasaje del Santos por la Copa del 70.


Camisa del Santos de Kingston

Y el campeón es...Cruz Azul

Deportivo Saprissa de 1970
Los equipos mexicanos tuvieron por aquellos años algunas facilidades para quedarse con los títulos de campeón. Por lo general, la Zona Norte en la que se debían clasificar, tenía un sólo oponente y en todos los casos, un equipo de Estados Unidos.
Además, mientras las otras zonas estaban integrados por 4 o 5 clubes que debían jugar dos rondas clasificatorias, los mexicanos ganando su zona pasaban derecho a la final.
Deportivo Saprissa y Transvaal nunca jugaron la semifinal que determinaría cual de los dos enfrentaría a Cruz Azul en la final. Ambos clubes decidieron retirar sus equipos de la Copa y la Concacaf coronó campeón a los mexicanos.

Destacados de la Copa de 70

Pelé recibe las llaves de Kingston
La abrupta aparición del Santos de Jamaica en la Copa hizo conocer a un club fundando en 1964 a manera de homenaje.
El club de Kingston adoptó el nombre y el escudo del Santos de Pelé con la diferencia del color amarillo en lugar del blanco, homenajeando de esta forma a la selección de Brasil que por esas épocas causaba admiración en todo el planeta.



Fuentes de imágenes:
maquinacementera.com.mx