jueves, 10 de diciembre de 2015

Copa Libertadores 1966 Peñarol Campeón


Peñarol campeón de la Libertadores de 1966.
Parados: Omar Caetano, Ladislao Mazurkiewcz, Néstor Goncálves, Nelson Díaz, Juan V. Lezcano y Pablo Forlán.
Agachados: Julio C. Abaddie, Pedro V. Rocha, Alberto Spencer, Julio C. Cortés y Juan Joya.


Después de la irrupción del Santos de Pelé y el comienzo de la mística copera de Independiente de Avellaneda, Peñarol retoma el ciclo de victorias alzando por tercera vez la Copa Libertadores de América. El equipo uruguayo la había ganado en la dos primeras ediciones.

La Libertadores del 66


La Copa del 66 tuvo sus propias características. A comenzar porque se estableció que participarían por primera vez los subcampeones de cada país. Sin embargo, la nueva propuesta no agradó a brasileños y colombianos que terminaron boicoteando la competencia. De ésta manera la Copa fue disputada por 16 equipos, más Independiente como campeón vigente.



Forma de disputa

Los 16 equipos fueron divididos en tres grupos, dos de ellos con 6 participantes y uno con 4. Los dos primeros posicionados obtendrían el derecho a avanzar a la fase semifinal. En esa instancia se volverían a formar grupos. En éste caso 2, uno con 4 en el que se sumaría Independiente y otro de 3 clubes.

Grupo 1 (Argentina, Perú y Venezuela)

Boca Juniors 1966
El grupo propuso como encuentros excluyentes en la atención de los aficionados dos grandes clásicos, el argentino entre River y Boca y el peruano entre Universitario y Alianza Lima.
Entre peruanos, Universitario salió airoso, ganó un partido por 2-0 y empató el otro 1-1, aunque días después le fue otorgado el triunfo por causa que Alianza incluyó un futbolista inhabilitado.


Entre argentinos, cada uno venció su partido de local, Boca 2-0 en La Bombonera y River 2-1 en el Monumental de Núñez. Los millonarios resultaron amplios ganadores del grupo en una actuación sensacional. Boca clasificó en segundo lugar

River Boca Universitario Alianza Dep. Italia Dep. Lara
River River   2-1       5-0    3-2    2-1    3-0
Boca   2-0 Boca       2-0    0-1    5-2    2-1
Universitario   2-0   2-1 Universitario    2-0    1-2    1-0
Alianza   0-2   0-1       1-1 Alianza    1-2    3-0
Dep. Italia   0-3   1-2       2-2    3-1 Dep. Italia    1-0
Dep. Lara   1-2   0-3       2-2    2-1    1-1 Dep. Lara


Grupo 2 (Chile - Paraguay)


Fue un grupo muy equilibrado que sólo conoció a su primer clasificado en el último partido y al segundo luego de un encuentro de desempate entre los equipos paraguayos. Guaraní logró un gran triunfo ante Olimpia, avanzando a las semifinales detrás de la Universidad Católica de Chile. Los chilenos siguieron adelante con un resultado que fue decisivo, una notable goleada ante Olimpia como visitante en Asunción.

U.Católica   Guaraní    Olimpia U.de Chile
U.Católica U.Católica     2-0      0-0     1-1
Guaraní      3-1   Guaraní      2-0     1-1
Olimpia      0-4     3-3    Olimpia     2-0
U. de Chile      0-0     2-0      1-2 U.de Chile


Grupo 3 (Uruguay, Bolivia y Ecuador)

Deportivo Municipal 1966
Tuvo como gran atractivo el clásico del fútbol uruguayo entre Peñarol que iba en búsqueda de su tercera Copa ganada y Nacional que intentaba equipararse a su tradicional rival.
En el primer partido entre ambos equipos Nacional obtuvo un resonante triunfo: goleó por 4 a 0. En la revancha Peñarol le dio el vuelto: 3-0.
Los uruguayos fueron netamente superiores a sus rivales. Los aurinegros finalizaron en primer lugar y los tricolores en segundo a tan sólo un punto de distancia.

Peñarol Nacional Wilstermann Municipal Emelec 9deOctubre
Peñarol Peñarol     3-0      2-0    3-1   4-1      2-0
Nacional    4-0 Nacional      3-0    4-1   1-0      3-1
J. Wilstermann    1-0     0-0 Wilstermann    3-0   2-1      4-1
Dep. Municipal    1-2     3-2      1-1 Municipal   4-1      5-1
Emelec    1-2     0-2      2-1    2-1 Emelec      2-1
9 de Octubre    1-2     2-3      3-2    3-4   0-4 9deOctubre
         
Las semifinales

Para esta etapa de la Copa del 66 se formaron dos grupos, uno conformado por los equipos argentinos y Guaraní de Asunción y el otro con los dos uruguayos y Universidad Católica de Chile. Por consiguiente, un grupo quedó constituído con 4 equipos y el otro con 3.

Entre argentinos, River por diferencia de goles

River Plate 1966
En el balance de los clásicos entre Boca y River, los xeneizes quedaron en ventaja. Con una victoria para cada lado en la etapa anterior de la Copa, en el grupo semifinal, empataron en el Monumental y Boca venció en La Bombonera. Sin embargo, River llegó más lejos, en una disputa palmo a palmo con Independiente, los millonarios se quedaron con el primer lugar, ganando el derecho de jugar la final, luego de un partido de desempate. En el Viejo Gasómetro, estadio de San Lorenzo de Almagro, tras un alargue, River venció con goles de Daniel Onega y Luis Cubilla, descontando Luis Artime para los de Avellaneda.


  River    Boca Independiente Guaraní
River   River     2-2        4-2     3-1
Boca    1-0    Boca        0-2     1-1
Independiente    1-1     0-0 Independiente     2-1
Guaraní    1-3     1-3        0-2 Guaraní

Peñarol ganó los clásicos y fue primero

La diferencia que clasificó a los aurinegros surgió al vencer en la ida y la revancha a Nacional. Universidad Católica que tuvo un buen desempeño le ganó a los dos jugando en Chile pero perdió con ambos en Montevideo. Peñarol llegaba de esa manera a una nueva final de Libertadores.

  Peñarol   Nacional    U.Católica
    Peñarol   Peñarol      3-0        2-0
    Nacional      0-1   Nacional        3-2
    U.Católica      1-0      1-0    U.Católica

Las finales

Uno dirigido por el maestro Renato Cesarini, el otro por el campeonísimo Roque Gastón Máspoli. River y Peñarol, en un duelo de titanes del Río de la Plata, fueron los protagonistas de la gran final de la Copa del 66.

Peñarol en el Centenario

Roque Máspoli, técnico de Peñarol
Ausente Alberto Spencer, el gran goleador ecuatoriano al servicio de Peñarol, Roque Gastón Máspoli alineó un equipo igualmente poderoso en el ataque. Para enfrentar a River, los uruguayos formaron con Mazurkiewicz, Forlán, Lezcano, Nelson Díaz y Caetano; Goncálves; Abbadie, Héctor Silva, Rocha, Cortés y el peruano Juan Joya.
River formó con Carrizo, Sainz, Guzmán, Matosas y Vieytes; Sarnari, Bayo y Loayza; Cubilla, Daniel Onega y Oscar Más.
Dos goles en el segundo tiempo, uno de Abbadie y el otro de Joya, le dieron el triunfo a los uruguayos.


River en el Monumental

Ermindo Onega
Los hermanos Onega, Ermindo y Daniel, fueron dos excelentes futbolistas sin lugar a dudas. Daniel generalmente actuaba como titular en cuanto Ermindo no siempre lo hacía. Renato Cesarini dispuso que para la revancha Ermindo fuera titular junto a Daniel. Y no se equivocó, Ermindo resultó fundamental para la victoria millonaria anotando dos goles. River ganó 3-2, marcando Sarnari el gol restante. Para los aurinegros señalaron Rocha y Spencer que volvía a la formación titular del equipo de Máspoli.
La imposición de los argentinos obligó a un tercer y definitivo encuentro, pactado para jugarse en el estadio Nacional de Santiago de Chile.


En Chile, épica victoria y tercera Copa para Peñarol

Alberto Spencer
Cuando River se fue al descanso en ventaja 2-0, fruto de un gol de Daniel Onega y otro de Jorge Solari, se podría pensar que se converitiría en el segundo equipo argentino a ganar la Copa.
Pero el Peñarol de los sesenta era capaz de todo. Veinte minutos habían pasado del segundo tiempo cuando los aurinegros encontraron el descuento através de Spencer.
Los uruguayos mantuvieron la presión y apenas cinco minutos más tarde llegó el empate. Ésta vez el encargado de anotar fue Julio César Abbadie, de notable Copa.
Llegaron al final de los 90 minutos de juego igualados y conforme el reglamento de la época fue necesario disputar un alargue de 30 minutos. Peñarol crecido anímicamente superó a River. Un nuevo gol de Spencer y otro de Rocha en el primer tiempo de la prorrogación sentenciaron el juego. Por tercera vez Peñarol era el rey de América.



Destacados de la Copa del 66

Daniel Onega
- Daniel Onega con 17 goles marcados fue el goleador de la Copa de 1966.

- Notables figuras participaron de la competencia: Julio César "Cascarilla" Morales en Nacional, Alberto Chumpitaz en Universitario, Artime en Independiente o Angel Clemente Rojas en Boca, son algunos buenos ejemplos.

- 9 de Octubre fue uno de los clubes que representó a Ecuador. Lleva ese nombre en homenaje al día de la independencia de Guayaquil.



Fuentes de consulta:
rsssf.com
Colección Julio Mamani Ticona
Revista El Gráfico
Wilkipédia
Revista Placar