jueves, 10 de diciembre de 2015

Copa Libertadores 1967 Racing Campeón

Racing campeón de la Libertadores de 1967.
Parados: Agustín Cejas, Alfio Basile, Roberto Perfumo, Oscar Martín, Nelson Chabay y Juan C. Rulli.
Agachados: João Cardoso, Humberto Maschio, Juan C. Cárdenas, Juan J. Rodríguez y Norberto Raffo.


En 1966 Brasil no tuvo representantes en la Libertadores debido a la discrepancia de la CBF con el aumento de clubes en la competencia, al dársele lugar a los vicecampeones de cada federación de la Conmebol. Para 1967, Brasil retornó a la disputa pero con sólo un representante: Cruzeiro. Santos, el otro clasificado, no quiso jugarla. Racing poco se importó y en una extenuante campaña se consagró como el mejor de América.

Los participantes

Con la ausencia del club de Vila Belmiro, un total de 19 equipos iniciaron la Copa Libertadores de América de 1967.



El sistema de disputa propuso una primera fase con tres grupos, constituídos, uno con cinco equipos, otro con seis y el restante con siete; teniendo en cuenta que Peñarol, último campeón, tenía derecho según el reglamento a ingresar directamente en las semifinales.


El Grupo 1



Apenas con un empate y el resto sólo triunfos, Cruzeiro ganó el Grupo 1 sin atenuantes. El equipo de Belo Horizonte venció en siete de sus presentaciones y sólo empató en Lima ante Universitario. Cruzeiro contó para la notable campaña dentro del grupo, de algunas figuras notables como Tostão, Dirceu Lópes o Piazza.


Cruzeiro campeón de Brasil de 1966


Chumpitaz

Fueron los peruanos los que ocuparon el segundo lugar y consecuentemente la clasificación a los grupos semifinales. Liderados futbolísticamente por uno de los mejores futbolistas incaicos de todos los tiempos, Héctor Chumpitaz, Universitario demostró superioridad sobre el otro representante peruano, Sport Boys y los dos venezolanos: Deportivo Italia y Deportivo Galicia.




El Grupo 2




Maschio

Guiado por el talento de Humberto Maschio, Racing de Avellaneda arrasó en el Grupo 2. Con apenas un empate con River y una derrota inesperada ante el 31 de Octubre de Bolivia, los albicelestes se hicieron con el primer lugar de la clasificación.
En su estadio de Avellaneda, Racing fue implacable con sus adversarios logrando varias goleadas. Independiente Santa Fé, Bolívar, Independiente Medellín y el propio 31 de Octubre se convirtieron en víctimas de una delantera arrolladora.



Luis Cubilla
River Plate, el otro equipo argentino, también fue una aplanadora con respecto a sus rivales. Por ejemplo, el 31 de Octubre sufrió con los millonarios una derrota por 7-0 que no deja dudas respecto a las enormes diferencias.
Futbolistas como el uruguayo Luis Cubilla, Daniel Onega, Oscar Más o Lallana, le dieron al club del barrio bonaerense de Núñez el toque de clase que hicieron gigantes las diferencias con los bolivianos y colombianos.




El Grupo 3




Célio Taveira
Para Nacional la Copa Libertadores tuvo una motivación especial. Su tradicional rival, Peñarol, había llegado en 1966 a su tercer título de campeón de la competencia sudamericana.
Los uruguayos como era de esperar, obtuvieron el primer lugar del grupo con relativa facilidad. Talentos como los de José "Pepe" Urruzmendi, Julio César Morales, Ruben Sosa o el brasileño Célio; le brindaron a los tricolores argumentos suficientes para ejercer amplia superioridad dentro del Grupo 3.




Elson Beyruth

Colo Colo, segundo clasificado, cimentó su clasificación en sus partidos de local, los cuales ganó todos. Tuvo figuras desequilibrantes para obtener el pase a semifinales. Una de ellas fue el brasileño Elson Beyruth, que con sus goles ayudó a la clasificación del equipo de Santiago de Chile. Colo Colo además, fue junto al Barcelona de Guayaquil, los únicos en derrotar a Nacional.
Grupos Semifinales

Con los seis clasificados y agregando a Peñarol que ingresó directamente a semifinales como campeón vigente, las semifinales de la Libertadores del 67 aglutinaron a los clubes en dos grupos, uno formado por 4 equipos y el otro por 3.

Grupo 1 Semifinal




Norberto Raffo
El gran equipo de Universitario de Deportes de Lima, que ya había cumplido una excelente campaña en la primera etapa clasificatoria, volvió a demostrar la calidad de su fútbol. Racing sólo lo pudo superar por la diferencia de un gol de saldo a favor. Fueron 11 goles y 5 en contra de los argentinos contra 10 y 5 de los peruanos.
En buena medida, la clasificación de la Academia se debió a la notable capacidad goleadora de Norberto Raffo como lo demuestra la tapa de la prestigiosa revista argentina El Gráfico. Raffo al finalizar la Copa del 67 se constituyó en el máximo anotador de la competencia, en total marcó 13 goles. La decepción quizás, haya sido River Plate, finalista en el 66 y con firmes intenciones de ganar la Libertadores.


Grupo Semifinal 2




Nacional logró en el Grupo 2 dos objetivos: eliminar a su tradicional adversario y clasificar a la final de la Copa en la búsqueda de su primer título de campeón.
Precisamente, la diferencia para alcanzar la final la logró en los encuentros con Peñarol. El punto necesario para superar a Cruzeiro y a los aurinegros fue producto del empate en 2-2 en el clásico que cerró el Grupo Semifinal 2. Con 2 goles de Célio, los tricolores se quedaron con el primer puesto. Para Peñarol anotaron Goncálves y Spencer.
Equipo de Nacional de 1967 con figuras como
el arquero argentino Rogelio Domínguez o el delantero
brasileño Célio Taveira.

Las Finales

Los dos primeros encuentros entre Racing y Nacional resultaron cerrados, los ataques no pudieron superar a las defensas y ambos partidos finalizaron igualados en 0-0.

Racing campeón en Chile

Los dos empates en Argentina y Uruguay obligaron según el reglamento de la época a un tercer partido en campo neutral. Así, la capital chilena fue una vez más el palco de la finalísima.

João Rodrigo Cardoso
El partido disputado en el Estadio Nacional tuvo a Racing dirigido por Juan José Pizzuti y con la oncena formada por Agustín Cejas, Oscar Martín, Roberto Perfumo, Alfio Basile y Rubén Díaz; João Cardoso, Miguel Mori y Juan Carlos Rulli, Juan Carlos Cárdenas, Humberto Maschio y Norberto Raffo.
Nacional, con la dirección técnica de Washington Etchamendi, formó a Rogelio Domínguez, Luis Ubiña, Jorge Manicera, Emilio Alvarez y Juan Martín Mujica; Víctor Espárrago, Julio Montero Castillo, Milton Viera; José Urruzmendi, Célio y Julio César Morales.
Racing prácticamente selló la victoria en el primer tiempo al irse en ventaja al descanso por 2-0. El brasileño João Cardoso y Norberto Raffo fueron los anotadores. A pesar que Nacional apretó en el segundo tiempo en búsqueda de descontar, sólo lo hizo por intermedio de Milton Viera a falta de 10 minutos para el final del encuentro. Tiempo que le resultó insuficiente para concretar la hazaña.

El Equipo de José

Pizzuti
Registrado para siempre en la memoria de los racinguistas y reconocido internacionalmente, el equipo de Racing de aquellos años de la década del 60 fue conocido popularmente como el Equipo de José. Un título que lo inmortalizó e hizo un justo homenaje a quien fuera su conductor: Juan José Pizzuti.
Hay analistas que consideran a ese equipo de Racing como un adelanto por su estilo de juego de la Naranja Mécanica, la selección holandesa de la década siguiente dirigida por Rinus Michel, caracterizada por el llamado fútbol total.



Fuentes de consulta:

rsssf.com
myfootballfacts.com
racingclub.com.ar