jueves, 10 de diciembre de 2015

Copa Libertadores 1968 Estudiantes L.P Campeón

Estudiantes de La Plata campeón de 1968.
Parados: Gabriel Flores, Carlos Pachamé, Alberto Poletti, Oscar Malbernat, Ramón Aguirre Suárez, Raúl Madero y José Medina.
Agachados: Felipe Ribaudo, Carlos Bilardo, Marcos Conigliaro, Eduardo Flores y Juan Ramón Verón.
LA COPA DEL '68

La Confederación Sudamericana de Fútbol decide mantener a los campeones y subcampeones nacionales en la competencia a pesar de la oposición de la dirigencia brasileña. Brasil finalmente acepta las condiciones sin saber que uno de sus clubes sería de los grandes protagonistas de la Copa Libertadores de América de 1968.
Así, las diez federaciones de la C.S.F quedaron representadas con dos clubes cada una, sumándose en semifinales el campeón vigente: el Racing Club de Avellaneda.

PARTICIPANTES Y FORMA DE DISPUTA


Un total de 21 clubes protagonizaron la Libertadores del '68, siendo por primera vez compuesta por 5 grupos con 4 equipos cada uno, sumando a eso que los equipos del mismo país integraron el mismo grupo. La situación permitió la disputa de grandes clásicos sudamericanos.
Para la siguiente etapa de la competencia se determinó que clasificasen los dos primeros de cada grupo que se volverían a juntar en otros tres gupos, uno de ellos con 4 equipos y los otros dos con 3.
Los tres mejores se unieron posteriormente a Racing para las semifinales, cuyos vencedores realizaron la gran final.

LOS 21 CLUBES DE LA LIBERTADORES DE 1968

PRIMERA FASE

Grupo 1




* Independiente y Deportivo Cali empataron en puntos, debiendo realizar un partido de desempate según el reglamento de la Copa del '68. Como se debía disputar en campo neutral, el juego se desarrolló en Lima, Perú. Independiente con goles de Pastoriza, Bernao y Artime ganó 3-2. Iroldo y J. Sánchez anotaron para los colombianos.

JUAN ECHECOPAR, con goles y altos
rendimientos fue figura clave del Pincha
Estudiantes ganó con total autoridad el Grupo 1, perdiendo apenas un punto ante Millonarios cuando ya tenía definida su clasificación.
Para los Rojos de Avellaneda la clasificación fue complicada. El múltipe campéon de América encontró una notable resistencia en el Deportivo Cali y un empate 1-1 (Savoy para los argentinos e Iroldo para los caleños) en el Estadio de la Doble Visera más una derrota ante Estudiantes en el partido de cierre del Grupo 1 lo obligó a desempatar con el Cali la segunda posición.
De esa manera, los dos equipos argentinos siguieron adelante eliminando a los dos colombianos.


Grupo 2



Universitario y Sporting Cristal, dos de los clubes grandes del fútbol peruano que vivía una época pródiga en talentos futbolísticos, obtuvieron el mismo número de puntos, superando los "Cremas" a los "Ceslestes" en el saldo de goles.

PERCY ROJAS en la U.
El notable poder ofensivo de Universitario quedó exaltado en sus encuentros con los bolivianos en Lima. La U arrasó a sus rivales con dos categóricas victorias: 5-1 al Aviador y 6-0 al Always Ready. Era un equipo con destacados atacantes: Percy Rojas, Lobatón, Cassareto y Flores señalaron la mayoría de los goles Cremas.
Sporting Cristal también tuvo lo suyo. Excelentes futbolistas como Alberto Gallardo, Mario Aquije, José "Pepe" Del Castillo o Carlos González Pajuelo sobresalieron en filas celestes.
Los peruanos siguieron en competencia mientras los bolivianos fueron eliminados.


Grupo 3



En el clásico de las Universidades, la Católica estableció una diferencia que resultó fundamental. Los Cruzados pasaron a la siguiente ronda mientras que la U. de Chile se despidió prontamente.
El subcampeón ecuatoriano, Emelec, logró acceder al segundo puesto sin ser derrotado ni por El Nacional ni por la U. de Chile.

Juan Carlos SARNARI

Entre chilenos, el equipo de la Católica superó al de la de Chile, primero 3 a 2 con dos goles del argentino Sarnari y otro de Gallardo, descontando el también argentino Oleniak y Yavar. Luego volvió a vencer pero por 2 a 1.
Emelec también obtuvo ventaja sobre El Nacional, en uno de los clásicos ecuatorianos entre Guayaquil y Quito. Tras empatar 0-0 en el primer encuentro, los Eléctricos ganaron por 1-0 con tanto de Delgado.
La Universidad Católica y Emelec terminaron primero y segundo respectivamente.



Grupo 4




Peñarol en la búsqueda de su cuarta Copa y Nacional con toda la intención de ganar la primera, aparecían como los favoritos del Grupo 4. Sin embargo, otro aurinegro, el de Asunción del Paraguay, se metió en el camino de los tricolores uruguayos.

Alberto SPENCER
Una vez más, como desde 1960, el notable futbolista ecuatoriano Alberto Pedro Spencer hizo una enorme diferencia a favor de Peñarol. Spencer fue el autor de 5 de los 8 goles conquistados por su equipo en el Grupo 4, uno de ellos en el triunfo del clásico sobre Nacional por 1-0.
Guaraní se apoyó en un meritorio empate en 2-2 con Nacional en el Estadio Centenario de Montevideo. Ruben Techera y Juan Martín Mujica marcaron los goles del equipo uruguayo mientras que Genaro "El Búfalo" García los dos de los guaraníes.



Grupo 5



Palmeiras fue un amplio dominador del Grupo 5. Apenas perdió un punto cuando ya clasificado y con algunos suplentes empató 0-0 con Náutico de la ciudad de Recife. A propósito del Náutico, el club pernambucano fue sancionado por...realizar más cambios que los permitidos, quedando eliminado

TUPÃZINHO,
goleadorde la Copa del 68.
El poder ofensivo del Palmeiras fue demasiado para sus rivales. Dentro de un equipo con varias figuras de primer nivel, Tupãzinho se destacó con sus goles que al final de la Copa lo posicionaron como el mayor artillero de la Libertadores del '68 con un total de 11 goles.
Náutico que había sorprendido al Brasil llegando a la final de la "Taça Brasil" de 1967, apenas quedó por el camino por un error administrativo. En el partido que le ganó al Deportivo Portugués por 3-2 realizó un cambio más de lo permitido por el reglamento. Naútico fue sancionado, perdió los puntos y el Deportivo Portugués terminó clasificando en segundo lugar, detrás de Palmeiras.


SEGUNDA FASE

Para el equivalente a los cuartos de final de la Libertadores de 1968 fueron conformados tres nuevos grupos: el 1 con Estudiantes de La Plata, Independiente y Universitario de Lima; el 2 con Peñarol, Sporting Cristal, Deportivo Portugués y Emelec; además del 3 compuesto por Palmeiras, Guaraní de Asunción y la Universidad Católica de Chile.

Grupo 1



Estudiantes continuó su camino rumbo a su primer título de campeón valiéndose de los triunfos conquistados ante Independiente, en La Plata y en Avellaneda.

EDUARDO "BOCHA" FLORES,
uno de los talentos del Pincha
El muy buen equipo de Universitario de Deportes se despidió de la Copa con dos duras derrotas ante Independiente, pero también con el mérito de haberle ganado al futuro campéon. Con un gol de Lobatón, los Cremas vencieron a los Pincharratas en Lima.
El apasionante duelo entre los equipos argentinos se definió a favor de Estudiantes, primero ganando en Avellaneda con dos goles de Felipe Ribaudo, anotando el uruguayo Ricardo Pavoni para el Rojo.
En la ciudad de las diagonales, el albirrojo volvió a vencer con tanto de Eduardo Flores.



Grupo 2




Deportivo Portugués, uno de los mejores
equipos de Venezuela en la década del '60.
La clasificación del Deportivo Portugués de Caracas, beneficiada por un error del Náutico, apenas le dejó la satisfacción de sumar un nuevo triunfo para las estadísticas tras vencer a Emelec por 2 a 0 con goles del brasileño João Ramos.
Peñarol haciendo pesar su tradición en la Libertadores se apoderó del primer puesto, logrando clasificar a semifinales. El aurinegro uruguayo encontró dura resistencia por parte del Sporting Cristal, finalizando ambos encuentros con resultado de empate.


Grupo 3




La competitividad demostrada por el Guaraní de Asunción sólo pudo ser superada por un equipo de gran capacidad futbolística como la que tenía el Palmeiras de Ademir Da Guía.

Adenir Da Guía
El aurinegro paraguayo no pudo seguir adelante en la Copa aunque pudo sumar una perlita a su rica historia. Guaraní venció al poderoso Palmeiras por 2-0 con goles de Víctor Juárez y Aurelio Martínez, en encuentro realizado en el estadio Puerto Sajonia (Defensores del Chaco).
Con futbolistas de gran categoría como Ademir Da Guía, Servílio o Tupãzinho en excelente momento, Palmeiras supo imponerse en el grupo para acceder a las semifinales.




SEMIFINALES

Estudiantes de La Plata y Racing de Avellaneda por un lado y Palmeiras con Peñarol por el otro; constituyeron las semifinales de la Libertadores del '68.

Estudiantes doblegó al campeón


"La Bruja" JUAN RAMÓN VERÓN,
con un gol de chilena clasificó a Estudiantes
Destronar a Racing que venía de conquistar la Libertadores del año anterior y la Copa Intercontinental no parecía una tarea sencilla para el equipo dirigido técnincamente por Osvaldo Zubeldía. Para más dificultades, Racing ganó el partido de ida en el Cilindro por 2 a 0 con tantos de Humberto Maschio y Roberto Perfumo.
Sin embargo Estudiantes no había dado nada por perdido. En su antiguo estadio de las avenidas 1 y 57 de la ciudad de La Plata se recuperó con un resultado sorprendente. Venció categóricamente por 3 a 0 con dos goles de Verón y uno de Rodolfo Fucceneco.
En igualdad de puntos el reglamento prevía la realización de un tercer partido en campo neutral. Fue así que Racing y Estudiantes fueron al todo o nada en el Estadio Monumental de Núñez, propiedad de River Plate. El empate favorecía a Estudiantes por mejor saldo de goles, pero empezó ganando Racing. El "Chango" Cárdenas puso en ventaja a los albicelestes. Cuando todo parecía encaminarse para la clasificación de los de Avellaneda, La Bruja Verón con un sensacional gol de chilena puso a Estudiantes en la final.

Tupãzinho siguió la fiesta

HÉCTOR "LITO" SILVA,
hizo el único gol de Peñarol
en el Centenario de Montevideo
Tal vez no fue una revancha propiamente dicha. Pero seguro tuvo un sabor especial para los palmeirenses. En 1961, Peñarol levantaba su segunda Copa Libertadores venciendo al "Verdão" en la gran final.
Aunque no tuviera el mismo valor, la clasificación del Palmeiras a la final eliminando a Peñarol fue de gran significancia. El equipo brasileño no dejó dudas, ganando los dos encuentros. El primero de ellos en el Estadio Pacaembú por 1-0 con gol de Tupãzinho.
El delantero de Palmeiras terminó de convertirse en héroe en el Estadio Centenario cuando anotó los dos tantos del triunfo de los paulistas por 2 a 1. Héctor Silva marcó el gol de los uruguayos.


FINALES

En La Plata, Estudiantes

El viejo estadio de Estudiantes donde se jugó la primera final,
 ubicado en la intersección de las avenidas 1 y 57 en La Plata.

A Estudiantes le tocó recibir a Palmeiras en el partido de ida en su estadio. A pesar del fervor en las tribunas, los brasileños se adelantaron en el marcador con un gol de Servílio.
Faltaban siete minutos para terminar el encuentro cuando Estudiantes inició una gran reacción. Primero empató Verón tras sortear la marca de tres rivales. Luego, cuando apenas quedaban 3 minutos, el "Bocha" Flores dio vuelta el resultado. Con el 2-1, Estudiantes viajó a San Pablo en ventaja.

En Pacaembú, superioridad Verde

Estadio de Pacaembú, palco de la segunda final

Palmeiras absorvió rápidamente la diferencia a favor de los argentinos. En el Estadio de Pacaembú y con gran apoyo popular, con apenas 10 minutos de juego, el goleador de la Copa del '68, Tupãzinho; ya había anotado el primero gol del encuentro. Amplio dominador, el local aumentó la diferencia, llegó a ponerse 3-0 en el placar con otro gol de Tupãzinho y uno de Rinaldo. Verón pudo descontar y establecer el 1-3 final que obligó a la realización de un tercer y defintivo partido.

El equipo del '68 del Verdão

Estudiantes campeón en Uruguay

FELIPE RIBAUDO coronó su notable
rendimiento en la Copa del '68
con un gol en la finalísima
Con el arbitraje del peruano César Orozco, el Estadio Centenario de Montevideo recibió a argentinos y brasileños para la gran final. Estudiantes tuvo mayoria de simpatizantes en la noche del 16 de mayo de 1968.
La presión inicial de los Pincharratas tuvo rápido suceso. A los 13 minutos de juego Felipe Ribaudo abrió el camino a la victoria para Estudiantes. Una defensa férrea detuvo una y otra vez los embates de Palmeiras por el empate. El equipo platense pasó a jugar al contragolpe - una de sus especialidades - y en un rechazo de Medina la Bruja Verón volvió a desparramar su magia y en notable maniobra individual selló el triunfo de su equipo. Faltaban 8 minutos para terminar el partido, tiempo que impidió definitivamente cualquier posibilidad de reacción del Palmeiras, quedando establecido el 2-0 final.

Verón supera a Valdir después de dejar por el camino a 2 defensas brasileños

El Campeón


Para el partido final en Montevideo el técnico Osvaldo Zubeldía dispuso que ese día Estudiantes formara con Alberto Poletti; José Medina, Ramón Aguirre Suárez, Raúl Madero y Oscar Malbernat; Carlos Bilardo, Carlos Pachamé y Eduardo Flores; Felipe Ribaudo, Marcos Conigiliaro y Juan Ramón Verón.
Alfredo González, también argentino, era el entrenador de Palmeiras. González armó a su equipo con Valdir; Escalera, Baldocchi y Osmar; Ademir Da Guía, Ferrari, Singue y Dudú; Tupãzinho, Servílio y Rinaldo.





Fuentes de consultas:

mazypincha.blogspot.com.br
en.wikipedia.org
rsssf.com
palmeiras.com.br