viernes, 30 de mayo de 2014

Talentosos y Aguerridos: Ramiro Blacut (Bolivia)




Ramiro Blacut es para muchos el mejor futbolista que ha dado el fútbol boliviano. Nacido en 1944 en La Paz, capital del país, Blacut se inició como profesional prematuramente debido a sus cualidades de excelente delantero. Con apenas 16 años lo hizo en uno de los grandes clubes de Bolivia: el Bolívar.

El gran año de 1963


 Campeón de América

Bolivia Campeón Sudamericano 1963
Es un año inolvidable para el fútbol de Bolivia. El año de la revelación de uno de los mayores talentos futbolísticos del país como Ramiro y fundamentalmente, el año del mayor logro de la selección del altiplano de la cordillera de Los Andes: campeón de América, ganando el título ante Brasil con un histórico 5 a 4.
Blacut fue parte del plantel campeón, inclusive anotó un gol ante Argentina en otro notable triunfo boliviano por 3 a 2.
En la foto, la formación boliviana campeón en el siguiente orden: Max Ramírez, Eduardo Espinoza, Wilfredo Camacho, Roberto Caínzo, Eulogio Vargas y Arturo López. Agachados: Ramiro Blacut, Máximo Alcócer, Víctor Ugarte, Ausberto García y Fortunato Castillo.

De Ferro al Bayern Munich




Blacut en Ferro Carril Oeste
Unos meses ante de la consagración, prácticamente a comienzo del año, Ramiro Blacut se había transferido del Bolívar al fútbol argentino, donde su talento podría alcanzar mayor notoriedad. Si bien jugó en un equipo de menor convocatoria aunque de mucha tradición como Ferro Carril Oeste de Buenos Aires, su juego llamó la atención de un gigante del fútbol mundial: el Bayern Munich de Alemania.
Luego de dos temporadas en Argentina llegó el gran salto, en 1965 pasó a jugar en el club alemán. Estuvo una sola temporada, sin embargo, lo suficiente para motivar el orgullo boliviano en ver a su mayor estrella jugar en un coloso como el Bayern. Es necesario agregar que fue en una época en la que las transferencias de futbolistas sudamericanos a Europa eran escasas y selectivas.

Se retiró en The Strongest


Con la celeste del Bolívar
De vuelta a su país tras su experiencia europea, Blacut regresó a jugar por el club que lo vio nacer futbolísticamente, Bolívar.
En el club paceño jugó en varias ocasiones la Copa Libertadores de América siendo la principal figura de los celestes de La Paz. Siguió integrando la selección nacional de su país llegando a participar de las eliminatorias del Mundial de México 70.
En la selección boliviana jugó hasta el año 1972, cuando la defendió en la Copa Independencia -también llamada de Minicopa- que fue un Mundialito de selecciones realizado en Brasil. Su último rival fue Paraguay que casualmente había sido el adversario del día de su debut internacional.


Blacut con los colores del club Melgar de Perú
Ya en el tramo final de su carrera, Ramiro pasó a jugar en Perú. Llegó en 1971 para formar parte del equipo rojinegro del Mariano Melgar de la ciudad de Arequipa. Se mantuvo por dos temporadas sin lograr los grandes rendimientos del pasado.
Luego de jugar en Perú, emprendió un nuevo retorno a Bolivia pero para jugar, sorprendentemente, en The Strongest, principal adversario del Bolívar. Blacut se retiró de la actividad profesional en calidad de futbolista en el año 1974.


Conceptuado entrenador


Blacut en su faceta de DT
Cinco años más tarde de abandonar la práctica activa como jugador de fútbol, Ramiro Blacut inició su camino como director técnico. Para comenzar lo hizo nuevamente en el Bolívar, club en el que tuvo varios períodos en el cargo.
Dirigió a la selección de Bolivia en tres ocasiones y también trabajó fuera de su país. Estuvo casi 4 años dirigiendo en Ecuador a los clubes Aucas y El Nacional de Quito.
En su país también entrenó a varios clubes además del Bolívar, trabajó en The Strongest, Chaco Petrolero, Oriente Petrolero, Litoral, Real Santa Cruz, Guabirá, Blooming y Jorge Wilstermann.

Ramiro Blacut en saludo de capitanes
con Roberto Perfumo de Argentina