En 1964 Internazionale de Milán e Independiente de Avellaneda estuvieron frente a frente como campeones de Europa y América en la disputa de la Copa Intercontinental. Después de tres encuentros, victoria de Independiente 1-0 en Avellaneda, triunfo de Inter 2-0 en Milán y nueva imposición italiana en el estadio del Real Madrid por 1-0; Internazionale quedó con el título de campeón.
Un año más tarde, nuevamente por la Intercontinental, volvieron a verse las caras.
Benfica y Peñarol quedaron por el camino
Para llegar a una nueva confrontación entre ambos, Inter e Independiente repitieron sus títulos de campeones de Europa y América al ganar la Liga de Campeones y la Copa Libertadores respectivamente.
Los italianos vencieron al todavía poderoso Benfica de Portugal en la final de la competencia europea por 1-0 con gol de Jair da Costa.
Los argentinos no la tuvieron tan fácil a pesar de la goleada por 4-1 en la final ante Peñarol jugada en el estadio Nacional de Santiago de Chile. Antes, los rojos salieron en ventaja al vencer por 1-0 con gol de Bernao en el estadio de "La Doble Visera". En Montevideo el equipo uruguayo obligó a la realización de un tercer partido. Peñarol había alcanzado un expresivo 3-1, con goles de Gonçálves, Reznik y Rocha, marcando De la Mata (h) para Independiente.
En el San Siro, Inter
Sandro Mazzola |
Rápidamente, tan sólo con 3 minutos de juego, el español Joaquín Peiró abrió el marcador para los italianos. Inter mostró superioridad y con dos goles de Sandro Mazzola construyó un resultado incontestable.
El equipo dirigido por Manuel Giúdice no tuvo reacción y su esperanza se redujo a vencer en Argentina para forzar un tercer y decisivo encuentro.
El equipo de Helenio Herrera formó con Sarti, Burgnich, Facchetti, Bedin y Guarneri; Picchi, Jair da Costa y Mazzola; Peiró, Suárez y Corso. Independiente opuso en campo a Santoro, Guzmán, Navarro, Pavoni y Acevedo; Ferreiro, De la Mata, Bernao; Avallay, Rodríguez y Savoy.
Inter de nuevo
Saludo de capitanes: Ruben Navarro por el Rojo y Armando Picchi por Inter |
Volvió a repetir el esquema táctico en Avellaneda, Bernao, Mura, Avallay, Mori y Savoy, todos futbolistas con nítidas características ofensivas, formaron el ataque rojo.
Sin embargo, pese a todos los esfuerzos, Independiente no logró anotar. Internazionale una vez más supo imponer su juego, facilitado por el resultado del partido de ida. El partido terminó 0 a 0 e Inter volvió a alzar la Copa, por segunda vez consecutiva y ante el mismo rival se consagró, campeón de la Intercontinental.
Internazionale campeón de 1965 |
Los 60 se caracterizaron por la escasa cantidad de transferencias de futbolistas en el mundo. Absolutamente diferente de la realidad vivida en tiempos actuales, los clubes mantenían a sus jugadores por años. Era común que no hubiera mayores variantes en la formación de los equipos de una temporada a la otra.
En el 65 Internazionale mantenía su base triunfadora. A comenzar por el entrenador, el presitigioso Helenio Herrera. Los italianos tenían también el aporte de futbolistas extranjeros de primer nivel, como los españoles Joaquín Peiró y Luis Suárez o el brasileño Jair da Costa. Y también varios integrantes de la selección italiana al ejemplo de Giacinto Facchetti, Tarcisio Burgnich, Sandro Mazzola o Mario Corso.
Helenio Herrera |
Fuentes de consultas:
inter.it
No hay comentarios.:
Publicar un comentario