lunes, 19 de mayo de 2014

Talentosos y Aguerridos: Willington Ortiz (Colombia)



Ídolo de Millonarios

Considerado por muchos como el mejor futbolista colombiano de todos los tiempos y reconocido en 2004 dentro de los 20 jugadores más destacados de América, Willington Ortiz fue un crack más allá de toda polémica.
Delantero hábil, veloz y excelente definidor, inició su carrera profesional en Millonarios de Bogotá, capital de Colombia. Jugó muchísimas veces la Copa Libertadores de América, varias ellas por el club que lo tiene como ídolo, el Millonarios y otras tantas por el América de Cali en su mejor época, cuando llegó a ser tres veces finalista.

Willington con los colores verde del Deportivo Cali, rojo de América de Cali y azul de Millonarios.
Ortiz también vistió la camisa del Deportivo Cali entre los años 1980 y 1982. En los tres grandes equipos del fútbol colombiano Willington Ortiz no defraudó y por el contrario, dejó su sello.
En el siguiente video vemos un golazo de Willington en la Copa Libertadores de América ante River Plate de Buenos Aires, en pleno estadio Monumental de Núñez y al gran arquero Ubaldo Matildo Fillol:


Ídolo nacional

Su notable habilidad, sentido del juego colectivo y sus goles desembarcarían en la Selección de Colombia como no podría ser de otra manera. El "Viejo Willy", como cariñosamente lo han apodado, no participó de una época de grandes logros de su selección. Eran épocas en que la clasificación de Colombia a una Copa del Mundo se esfumaba a cada eliminatoria sudamericana.
Sin embargo y pese a no tener grandes resultados como colectivo, los colombianos tradicionalmente se han destacado por el excelente nivel técnico de sus futbolistas. Willington Ortiz fue uno de ellos. Estuvo cerca, pudo haber ganado la Copa América de 1975 pero una gran selección peruana se lo impidió derrotando a los colombianos en la final.

Willington Ortiz, abajo desde la izquierda el segundo agachado, con la selección de 1985
Willy entrenador

Ortiz cerró su carrera profesional en 1988 jugando por América de Cali, club que le organizó un partido de despedida y en el cual recibió el premio "Medalla al mérito deportivo: Alberto Galindo Herrera".
Como entrenador pasó la mayor parte del tiempo formando futbolistas, trabajando con juveniles. 

Willington Ortiz ha sido y es importante para el fútbol de Colombia. De haber estado en otro país hubiese tenido mayor trascendencia. Yo a Ortiz lo conocí muy bien y es un jugador excepcional en todo el sentido de la palabra. Como futbolista, todos lo saben, con las cualidades técnicas que lo convirtieron en insustituible. Él sabe hacer todo y con una modestia conmovedora. Debe quedar claro que Willington Ortiz significaba para la selección Colombia que yo dirigí, lo que ahora significa para Argentina la presencia de Diego Maradona" Carlos Salvador Bilardo (Trecho extraído de Wikipédia).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario