miércoles, 14 de mayo de 2014

Concacaf Liga de Campeones 2014: Cruz Azul Campeón

Cruz Azul Campeón 2014
La Liga de Campeones de la Concacaf 2014 reunió a 24 clubes de América del Norte, Central y del Caribe. Desde su nueva estructura y denominación fue la sexta realizada. Cruz Azul, considerando las ediciones desde comienzos de la década del 60 bajo otro formato y las de la década del 90, llegó a su sexta consagración.

Los participantes y sus grupos

En la siguiente tabla podemos observar la forma en que quedaron conformados los grupos con sus respectivos equipos:

logo 2
        GRUPO 1
logo 2
Deportivo Arabe Unido      Árabe Unido
         Panamá
Houston Dynamo   Houston  Dynamo    Estados Unidos Vibe CT 105 W Connection FC    W. Connection
  Trinidad y Tobago
logo 2
      GRUPO 2
logo 2
s. kansas city   Sp. Kansas City
   Estados Unidos
olimpia         Olimpia
        Honduras
Real Esteli FC       Real Estelí
       Nicaragua
logo 2
       GRUPO 3
logo 2
CDSyC Cruz Azul       Cruz Azul
          México
CS Herediano        Herediano
       Costa Rica
Valencia_FC_Logo         Valencia
            Haití
logo 2
        GRUPO 4
logo 2
Liga Deportiva Alajuelense       Alajuelense
       Costa Rica
Club America         América
         México
Sporting 89  Sp. San Miguelito
        Panamá
logo 2
       GRUPO 5
logo 2
san jose 2 San José Earthquakes
    Estados Unidos
montreal   Montreal Impact
         Canadá
heredia        Heredia
       Guatemala
logo 2
      GRUPO 6
logo 2
CD Toluca           Toluca
           México
comunicaciones   Comunicaciones
       Guatemala
caledonia aia    Caledonia AIA
  Trinidad y Tobago
logo 2
     GRUPO 7
logo 2
tiujana           Tijuana
           México
CD Luis Angel Firpo   Luis Ángel Firpo
       El Salvador
CD Victoria         Victoria
        Honduras
logo 2
      GRUPO 8
logo 2
Los Angeles Galaxy        L.A Galaxy
    Estados Unidos
AD Isidro Metapan   Isidro Metapán
      El Salvador
CS Cartagines Deportiva SA        Cartaginés
        Costa Rica


Los mismos favoritos

El dominio de los clubes mexicanos a lo largo de la competencia es claro y notorio. Cruz Azul por sí propio es un buen ejemplo, se quedó con la Copa en 6 oportunidades. Y en la ocasión no fue diferente: Cruz Azul y Toluca, dos de los representantes mexicanos en la Copa de 2014, resultaron los finalistas.

Pocas sorpresas

El Grupo 1 fue un mano a mano entre Árabe Unido de Panamá y Houston Dynamo de Estados Unidos. Los dos puntos perdidos por el Houston en su visita a Trinidad y Tobago fueron decisivos para permitir el avance del Árabe Unido. El equipo panameño hizo valer su condición de locatario en el partido de cierre del grupo eliminando a los estadounidenses.

Resultados:

Árabe Unido   3   2 W. Connection
W. Connection   0   0 H. Dynamo
H. Dynamo   2   1 Árabe Unido
W. Connection   0   2 Árabe Unido
H. Dynamo   2   0 W. Connection
Árabe Unido   1   0 H. Dynamo

El Grupo 2 también centralizó la lucha por la clasificación entre dos equipos: el vencedor, Sporting Kansas City campeón de la MLS y el que le dio batalla hasta el final, el tradicional Olimpia de Honduras. Real Estelí de Nicaragua quedó lejos de la disputa

Resultados:

 Real Estelí  0  2  Sp. Kansas City
 Real Estelí  0  1  Olimpia
 Olimpia  0  2  Sp. Kansas City
 Sp. Kansas   City  1  1  Real Estelí
 Olimpia  1  0  Real Estelí
 Sp. Kansas   City  0  0  Olimpia

En el Grupo 3 hubo diferencias notorias, principalmente entre el ganador absoluto Cruz Azul y Valencia de Haití. En el medio quedaron los costarricenses del Herediano que si bien apabullaron a los haitianos con dos goleadas, cedieron ante el poderío de los mexicanos.

Resultados:


 Valencia   1   6  Herediano
 Cruz Azul   3   0  Herediano
 Valencia   1   2  Cruz Azul
 Herediano   4   2  Valencia
 Cruz Azul   3   0  Valencia
 Herediano   1   2  Cruz Azul

En el 4, no se podría llamar de sorpresa por la tradición de Alajuelense en la Copa su avance, sin embargo debe ser resaltado que logró la clasificación venciendo al poderoso América de México y en calidad de visitante. Al Sporting San Miguelito de Panamá le restó el consuelo que sus únicos puntos conseguidos fueron precisamente ante Alajuelense, al que venció por 1 a 0.

Resultados:


 San Miguelito   0   1  América
 San Miguelito   1   0  Alajuelense
 Alajuelense   1   0  América
 América   3   0  San Miguelito
 Alajuelense   2   0  San Miguelito
 América   0   1  Alajuelense

El Grupo 5 fue el más equilibrado, al punto tal que se resolvió la clasificación del San José Earthquakes de Estados Unidos por el saldo de goles. Los tres equipos alcanzaron el mismo números de puntos, todos ganaron sus partidos en condición de local y perdieron cuando de visitantes.

Resultados:


 M. Impact   1   0  San José
 Heredia   1   0  M. Impact
 Heredia   1   0  San José
 San José   3   0  M. Impact
 M. Impact   2   0  Heredia
 San José   1   0  Heredia

Como Cruz Azul en el Grupo 3, el otro finalista, Toluca, fue ampliamente superior en el Grupo 6 a sus rivales, con derecho a un par de goleadas. Caledonia AIA de Trinidad y Tobago se fue sin cosechar ni un sólo punto y los guatemaltecos del Comunicaciones se rindieron al poderío del equipo mexicano.

Resultados:


 Toluca   3   1  Caledonia
 Comunicaciones   1   2  Toluca
 Caledonia   0   3  Comunicaciones
 Caledonia   1   5  Toluca
 Comunicaciones   2   0  Caledonia
 Toluca   5   1  Comunicaciones

En el Grupo 7, otro de los equipos mexicanos en la Copa no tuvo mayor dificultad para seguir adelante. Tijuana apenas sufrió un empate en su visita a El Salvador ante el Firpo. Fue precisamente el equipo salvadoreño el único que le presentó batalla. Victoria de Honduras dejó la competencia sin puntos

Resultados:


 L.A. Firpo   0   0  Tijuana
 Victoria   2   3  Tijuana
 Tijuana   1   0  L.A. Firpo
 L.A. Firpo   2   1  Victoria
 Tijuana   6   0  Victoria
 Victoria   1   4  L.A. Firpo

Finalmente en el Grupo 8, Los Ángeles Galaxy mostró mayores virtudes que sus rivales y sólo cuando había asegurado su clasificación se distendió. Siguió adelante en la Copa pero tras recibir una goleada en el partido de cierre del grupo

Resultados:

 I. Metapán   2   4  Cartaginés
 L.A. Galaxy   2   0  Cartaginés
 Cartaginés   0   0  I. Metapán
 L.A. Galaxy   1   0  I. Metapán
 Cartaginés   0   3  L.A. Galaxy
 I. Metapán   4   0  L.A. Galaxy

Los Cuartos de Final

Fueron definidos siguiendo el criterio de mejores campañas dentro de la fase de grupos. Así, Toluca que fue el equipo de mejores resultados, enfrentó a San José Earthquakers, el de peor puntaje entre los 8 clasificados.

Alan Gordon
Toluca - San José

Cuando Nava marcó en el segundo tiempo para el Toluca, los mexicanos no imaginarían las dificultades por venir en la serie.
Muy al contrario de lo ocurrido en la fase de grupos, Toluca debió recurrir a la última instancia prevista en el reglamento para poder meterse en las semifinales.
Sobre el final del partido, en tiempo adicionado por el árbitro, Gordon logró el empate. Resultado de 1-1 que mantendría la ilusión de ambos.
En tierras mexicanas, el local se vio sorprendido por el resistente equipo de los Estados Unidos. Harden en el segundo tiempo generó angustia e incertidumbre entre los seguidores del Toluca cuando adelantó a su equipo en el marcador. Isaac Brizuela traería algunos minutos más tarde algo de tranquilidad. Sin embargo, el equipo dirigido por el paraguayo José Saturnino Cardozo no pudo volver a quebrar la resistencia de los visitantes. La clasificación debió entonces dirimirse en tiros desde el punto del penal. Casualmente Raúl Nava que finalizara como goleador de la Copa de 2014, fue el único en fallar de su equipo. Aprovechándose que Wondolowski y Salinas erraron sus remates, Toluca pasó a semifinales.

Raúl Nava, delantero del Toluca,
goleador de la Copa con 7 goles

Alajuelense fuerte de visitante

El equipo de Costa Rica no pudo salir del 0-0 con Árabe Unido en el partido de ida jugado en el estadio Alejandro Moreira Soto de la ciudad de Alajuela. Un resultado que generó expectativas en los panameños. Sin embargo, en Panamá, Alajuelense con un rendimiento sólido venció por 2-0 con goles de Palacios a pocos minutos de iniciado el encuentro y de Mc Donald en el segundo tiempo.

Cruz Azul implacable en el estadio Azul

Mariano Pavone
Un gol de Ellis le permitió a Sporting Kansas City viajar con alguna ilusión a México para le partido revancha. Pero de local, Cruz Azul rápidamente absorbió la ventaja de los estadounidenses. Con apenas dos minutos, el delantero argentino Pavone dejaba empatada la serie. De ahí en más, fue un aluvión de goles del Cruz Azul y de Pavone, autor de tres de los cinco goles con que el equipo mexicano aplastó al Kansas City. 5-1 en el resultado final y otro equipo mexicano en las semifinales.

Tijuana de local

Jaime Ayoví
Tijuana fue el tercer equipo mexicano en eliminar a uno de Estados Unidos. El Galaxy venció en sus dominios 1-0 con gol de Samuel, adquiriendo una ventaja que luego no supo mantener en su visita al estadio Caliente.
Ante su público, los mexicanos demoraron 9 minutos para revertir el resultado. Dos goles del ecuatoriano Jaime Ayoví, el primero con un minuto de juego y el segundo con nueve, otorgaron serenidad a los locales. A pesar del esfuerzo del Galaxy, Tijuana ganó 4-2, pasando a semifinales.

Semifinales

Una serie entre Alajuelense y Toluca y otra compuesta por dos mexicanos -Tijuana y Cruz Azul- conformaron la fase semifinal de la Liga de Campeones de la Concacaf de 2014.

Equipo de Toluca que eliminó a Alajuelense

Toluca en la final

Un gol de su capitán, el futbolista paraguayo Paulo Da Silva, le brindó al equipo mexicano un ventaja difícil de ser descontada. Toluca venció el partido de ida en Alajuela y minimizó las chances de los costarricences.
La revancha jugada en el estadio Nemesio Díez sirvió para confirmar el favoritismo de los rojos. Carlos Esquivel y el uruguayo Juan Manuel Salgueiro establecieron el 2-0 en el marcador que puso a Toluca en la final.

Cruz Azul entre los mexicanos

Incidencia del partido
en el Estadio Caliente
Un penal bien ejecutado por el mediocampista argentino Cristian Pellerano, al servicio del Tijuana, aumentó la expectativa para la revancha en el Estadio Azul. Tijuana venció 1-0 y con un simple empate clasificaría a la final.
De local, la presión del Cruz Azul se hizo sentir así que comenzó el encuentro. Con sólo 5 minutos de juego, un gol en contra del defensor Javier Güemez igualó la serie, dándole tiempo de sobra para buscar el segundo gol que lo dejara en la final. A los 5 minutos del segundo tiempo el zaguero Julio César Domínguez logró anotar el gol de la clasificación. Cruz Azul supo administrar el resultado hasta el final del partido, ganando el derecho a desafiar al Toluca en la gran final.

La Sexta Copa

El partido de ida de la final entre Cruz Azul y Toluca se realizó en el Estadio Azul de la "máquina cementera". En un partido cerrado ninguno pudo establecer diferencias. El encuentro finalizó 0-0 llevando la definición del título al estadio del Toluca.

Estadio de Toluca
En el Nemesio Díez , el delantero Mariano Pavone abrió el marcador para los azules sobre el final del primer tiempo. Pavone se retiraría junto a sus compañeros al descanso talvez presagiando que había conquistado el gol del título. La presión del Toluca en pos del empate aumentó y tuvo frutos cuando todavía faltaba algo menos de media hora para terminar el partido. El jugador paraguayo Edgar Benítez alcanzó a empatar, resultado que aún otorgaba el título de campeón a Cruz Azul por el gol logrado en calidad de visitante.
Cruz Azul con la firmeza brindada desde el fondo de su defensa por el golero Jesús Corona, jugó los minutos finales aferrado al reglamento que lo favorecía. Así, llegó al final de los 90 minutos con el empate 1-1 que le otorgó su sexta Copa de la Liga de Campeones de la Concacaf a lo largo de su historia.

Cruz Azul campeón 2013/2014 Concacaf Champions League

Fuentes consultadas:
concacaf.com
maquinacementera.com.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario