lunes, 12 de mayo de 2014

Talentosos y Aguerridos: Teófilo Cubillas (Perú)




A Teófilo Cubillas no sólo le cabe la consideración de ser el mejor futbolista de la historia de Perú como también la de ser uno de los mejores del continente. El crack peruano desfiló su talento en Alianza Lima -club del cual es el mayor ídolo-, Basel de Suiza, Porto de Portugal, Fort Lauderdale Strikers de Estados Unidos, Miami South Florida y Miami Sharks del mismo país.

Cubillas en los Strikers
Con apenas 17 años debutó en Primera División defendiendo a Alianza Lima y ya en su primer campeonato como profesional fue el máximo goleador.
Cubillas recogió a lo largo de su carrera elogios y varios premios. En el 72, por arriba de Pelé, fue considerado el mejor futbolista sudamericano.
Su talento lo llevó a ser convocado asiduamente a integrar la selección de las "Estrellas de América" que en aquellos años comunmente realizaba partidos de exhibición ante un similar europeo.
En el 75, jugando en el Porto de Portugal fue nominado como el mejor extranjero de la Liga.
Infinidad de publicaciones especializadas en fútbol como las revistas Placar o France Football por ejemplo, lo han posicionado dentro de un selecto centenar de los mejores jugadores de la historia del fútbol mundial.

El Bombonerazo




En 1968 el brasileño Didí que dirigía a la selección incaica, lo convocó para integrar un equipo que haría historia.
Perú debió enfrentarse a Argentina por las eliminatorias para el Mundial de México de 1970. Logró ganar en Lima por 1 a 0, teniendo que disputar la clasificación en la temida Bombonera, el estadio de Boca Juniors en Buenos Aires.
En un partido díficil de olvidar tanto para peruanos como para argentinos, de la mano de Cubillas, Perú arrancó un hazañoso empate en 2 a 2 que lo llevó a la Copa del Mundo y que eliminó a la selección Argentina.

Crack Mundial


Perú 1970

Con la selección peurana Téofilo Cubillas jugó tres mundiales. El del 70 en México luego de la histórica clasificación en La Bombonera ante Argentina, Perú alcanzó un excelente rendimiento con pleno destaque para Teófilo. Marcó 5 goles y por lo menos le hizo uno a cada uno de los rivales. Perú integró el grupo D en el cual venció por 3 a 2 a Bulgaria y 3-0 a Marruecos, siendo derrotado 3-1 por Alemania.

Cubillas en 1970 junto a otro crack
de la época: el brasileño Rivelino
Quiso el destino que en los cuartos de final tuviera que enfrentar ni más ni menos que a la notable selección de Brasil, con Pelé y compañía y a la postre campeón Mundial.
Perú jugó un digno partido, Teófilo marcó un gol, pero Brasil con sus grandes talentos fueron demasiado para el poderío peruano. Los de Pelé ganaron por 4 a 2 a los de Cubillas, dando fin a un momento inolvidable del fútbol de su país.

En 1978 Perú volvió a clasificar tras no haber participado de la anterior Copa realizada en Alemania. En el Mundial de Argentina, Perú tuvo un buen comienzo y Cubillas una vez más fue su líder futbolístico. Los incaicos lograron la primera posición de un grupo difícil derrotando 3-1 en el debut a Escocia, empatando 0-0 con Holanda y ganando por 4 a 1 a Irán.
El destino como en el 70 le jugó una mala pasada. Nuevamente debió enfrentar en cuartos de final a una de las potencias futbolísticas del continente: Argentina, el local. El partido también se volvió histórico, no por el buen juego de los peruanos, sino por el polémico resultado final: 6-0 para los argentinos, que precisaban de una goleada para seguir en la Copa.
En el 82 en España, Cubillas volvió a defender a su selección, más veterano, con 33 años y sin que su equipo lograra una actuación destacada. Perú quedó eliminado luego dentro de su propio grupo. Fue el fin de la era Cubillas en su selección.

Campeón de América en 1975


La Copa América en los 70 no tenía una sede fija como en la actualidad. Se jugó en 3 grupos con partidos de ida y vuelta, clasificando a semifinales los tres primeros de cada uno y el último campeón que en el 75 era Uruguay.
En el grupo B, Perú enfrentó a Chile y Bolivia clasificando como primero. Pasó a semifinales y concretó una hazaña: eliminó a Brasil, ganándole de manera histórica por 3 a 1 en el Mineirão de Belo Horizonte. Cubillas marcó el segundo gol luego que Roberto Batata empatase para Brasil.
En la final se le opuso Colombia que también había dado una sorpresa al eliminar a Uruguay.
En el primer partido jugado en el estadio El Campín de Bogotá, Colombia venció por 1 a 0. En el estadio Nacional de Lima, Perú ganó por 2 a 0 y forzó un tercer partido que se jugaría en Caracas, Venezuela.
Allí en el estadio Olímpico, el equipo de grandes talentos como el propio Cubillas, Sotil, Oblitas, Cachito Ramírez o Rojas; derrotó a los colombianos por 1-0 con gol del Cholo Sotil a pesar que Pedro Zape le atajó un penal a Teófilo.

Una tragedia lo hizo volver


En 1986 con 36 años Teófilo Cubillas anunció el fin de su carrera deportiva. Sin embargo al año siguiente, la delegación de Alianza Lima -su club de corazón- sufrió un terrible accidente aéreo a la vuelta de un partido por el campeonato peruano desde Pucallpa.
Todos los integrantes fallecieron y el club debió recuperarse y reorganizarse luego de la fatalidad. Por tal motivo, Alianza comenzó a reclutar futbolistas, recurriendo también a viejos ídolos. El mayor de ellos, Teófilo Cubillas, decidió volver a la práctica activa del fútbol como jugador y técnico del Alianza para homenajear a los fallecidos y dar su aporte a la reconstrucción deportiva del club.

El retiro en Estados Unidos


Radicado en Estados Unidos donde ya había jugado como profesional, después de colaborar con su club tras la tragedia, Cubillas siguió jugando al fútbol pero ya sin tanta presión. Hasta los 40 años continuó deleitando a los futboleros de Miami jugando por un club regional: Miami Sharks. Allí sí, cerró definitivamente su brillante carrera.