viernes, 2 de mayo de 2014

Talentosos y Aguerridos: Carlos Caszely (Chile)


Quizás Carlos Caszely sea de los futbolistas que más se lo pueda considerar en perfecta asociación con el título de esta sección de Fútbol en América. Hábil puntero derecho en los tiempos que el esquema táctico de 4-3-3 estaba en auge entre los entrenadores en sud américa, Caszely fue un deportista de personalidad firme. Lo fue en realidad, dentro y fuera de la cancha.
Nacido futbolísticamente en el gran Colo Colo de Santiago de Chile, debutó como profesional en un partido amistoso frente a Peñarol de Uruguay en el año 1967.

Colo Colo, España y Ecuador

Con la camisa blanca de Colo Colo

Caszely está plenamente identificado con uno de los grandes clubes de Chile. Es en Colo Colo uno de sus mayores goleadores, también de los más vencedores en títulos logrados y como lógica consecuencia uno de los mayores ídolos del club chileno.
Su calidad futbolística llamó muchas veces la atención de grandes equipos a nivel mundial. Inclusive el propio Barcelona catalán, alguna vez se interesó por su fichaje.

Caszely llegó a transferirse a España pero jugó en dos equipos de menos renombre: el Levante y el Español de Barcelona. En el club catalán llegó a redondear buenas actuaciones, llegando a marcar un total de 39 goles por la Liga Española.
Se debe dejar constancia que si bien fue oportuno y con excelentes recursos técnicos sus características no fueron propiamente las de un goleador. Caszely hizo muchos goles, pero también creó talvez en la misma proporción jugadas para que otros las finalizaran.

El temperamento en contra

Alguna vez, como a muchos otros futbolistas de temperamento fuerte, su irritabilidad le causó perjuicios.
En 1974, en el mundial de fútbol disputado en Alemania, la FIFA introdujo al reglamento la utilización de la tarjeta roja. Por primera vez un jugador podría ser expulsado del campo de juego por el árbitro se éste considerase que hubiera conducta inapropiada o una infracción desleal que pudiera poner en riesgo el físico del rival.
Caszely fue el primer expulsado en un Mundial, luego en el debut de Chile ante el anfitrión. Los alemanes con un gol de Paul Breitner vencieron el juego por 1-0.

Caszely junto a otro gran futbolista de la época,
el peruano Teófilo Cubillas
Fútbol y política: opositor de Pinochet


Caszely junto a Michelle Bachelet
El gran delantero chileno nunca fue de ocultar aquello que pensaba. Fue así en el fútbol, lo ha sido como periodista deportivo y lo fue también en la vida social de su país. Caszely siempre se manifestó opositor al régimen dictatorial de Augusto Pinochet, motivo por el cual durante algunos años fue impedido de integrar la selección de Chile. Su madre llegó a ser secuestrada y torturada, hecho que le generó conciencia política y una clara orientación de oposición al régimen militar.
Caszely siempre continuó dando su parecer político y brindando su apoyo como lo hizo en 2013 con la presidente chilena Michelle Bachelet.

Luego del fútbol: periodista

Caszely después de su vida dentro del fútbol no se apartó, se separó y lo siguió viviendo desde afuera como comentarista. Obtuvo el título en la Universidad de Santiago y así como deportista, con el micrófono también ha sido epicentro de varias polémicas.
Pero sin dudas lo que más resalta de Caszely para los amantes del fútbol, es su gran talento, su picardía y sus goles que han hecho emocionar a millones de chilenos y a ser admirado y respetado en otros países.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario