Nacido futbolísticamente en el gran Colo Colo de Santiago de Chile, debutó como profesional en un partido amistoso frente a Peñarol de Uruguay en el año 1967.
Colo Colo, España y Ecuador
Con la camisa blanca de Colo Colo |
Caszely está plenamente identificado con uno de los grandes clubes de Chile. Es en Colo Colo uno de sus mayores goleadores, también de los más vencedores en títulos logrados y como lógica consecuencia uno de los mayores ídolos del club chileno.
Su calidad futbolística llamó muchas veces la atención de grandes equipos a nivel mundial. Inclusive el propio Barcelona catalán, alguna vez se interesó por su fichaje.
Caszely llegó a transferirse a España pero jugó en dos equipos de menos renombre: el Levante y el Español de Barcelona. En el club catalán llegó a redondear buenas actuaciones, llegando a marcar un total de 39 goles por la Liga Española.
Se debe dejar constancia que si bien fue oportuno y con excelentes recursos técnicos sus características no fueron propiamente las de un goleador. Caszely hizo muchos goles, pero también creó talvez en la misma proporción jugadas para que otros las finalizaran.
El temperamento en contra
Alguna vez, como a muchos otros futbolistas de temperamento fuerte, su irritabilidad le causó perjuicios.
En 1974, en el mundial de fútbol disputado en Alemania, la FIFA introdujo al reglamento la utilización de la tarjeta roja. Por primera vez un jugador podría ser expulsado del campo de juego por el árbitro se éste considerase que hubiera conducta inapropiada o una infracción desleal que pudiera poner en riesgo el físico del rival.
Caszely fue el primer expulsado en un Mundial, luego en el debut de Chile ante el anfitrión. Los alemanes con un gol de Paul Breitner vencieron el juego por 1-0.
Caszely junto a otro gran futbolista de la época, el peruano Teófilo Cubillas |
Fútbol y política: opositor de Pinochet
Caszely junto a Michelle Bachelet |
Caszely siempre continuó dando su parecer político y brindando su apoyo como lo hizo en 2013 con la presidente chilena Michelle Bachelet.
Luego del fútbol: periodista
Caszely después de su vida dentro del fútbol no se apartó, se separó y lo siguió viviendo desde afuera como comentarista. Obtuvo el título en la Universidad de Santiago y así como deportista, con el micrófono también ha sido epicentro de varias polémicas.
Pero sin dudas lo que más resalta de Caszely para los amantes del fútbol, es su gran talento, su picardía y sus goles que han hecho emocionar a millones de chilenos y a ser admirado y respetado en otros países.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario