sábado, 19 de abril de 2014

Talentosos y Aguerridos: Saturnino Arrúa (Paraguay)


Saturnino Arrúa firma su propio mural
 de homenaje de Cerro Porteño
Nacido en la ciudad de Itá, Paraguay, Saturnino Arrúa es considerado uno de los mejores futbolistas en la historia del país sudamericano.


Ídolo en Cerro Porteño

Surgido en el club de su ciudad, el Sportivo Iteño, rápidamente se destacó y llamó la atención de uno de los equipos grandes de su país: Cerro Porteño.
En el club de Asunción se consagró 4 veces campeón de Primera División y además fue el goleador de los campeonatos de 1970 y 1972.
Durante 9 años, Arrúa defendió los colores del azulgrana de la capital paraguaya. Su talento futbolístico y su buena capacidad goleadora lo convirtieron en el mayor ídolo del club. 

Ídolo en Zaragoza

En 1973 debido a sus buenos rendimientos logra transferirse al cotizado fútbol español. Por los siguientes 6 años, Saturnino Arrúa jugó por el Real Zaragoza donde también se ganó el cariño de los seguidores del equipo maño.
En el fútbol español contribuyó para las mejores campañas de la historia del Zaragoza, siendo considerado en el año 1974 como el mejor extranjero de la Liga.
Posteriormente retornó a sud américa para integrarse al América de Cali. Tras algunas temporadas volvió a su país para jugar nuevamente por Cerro Porteño, club en el cual dejó la práctica activa del fútbol.

Nunca pudo jugar un mundial

Hubiera sido el broche de oro a su carrera haber podido jugar una Copa del Mundo por su selección. Sin embargo, Saturnino que jugó dos eliminatorias por Paraguay  y no logró la clasificación. Una de las eliminaciones fue en un recordado partido ante Argentina en La Bombonera en 1973, donde el local venció por 3 a 1.

Saturnino Arrúa con su selección
Saturnino Arrúa siguió luego de su actividad como futbolista, cerca del fútbol. En 1985 anunció su retiro pero tiempo después comenzó a ejercer la dirección técnica inclusive de su querido Cerro Porteño.
Arrúa junto a una leyenda
del fútbol paraguayo: Arsenio Erico

Fuentes consultadas:
Revista El Gráfico
abc.com.py
Página oficial de Cerro Porteño

No hay comentarios.:

Publicar un comentario