Un saludo que quedó registrado en la historia de los mundiales: Dino Zoff y Sanon |
El destino quiso que su selección fuera sorteada en un grupo donde sus posibilidades de alcanzar al menos el primer triunfo de su historia aparecían como muy remotas. Sus oponentes fueron dos de los candidatos al título de campeón: Argentina e Italia; además de los polacos, en uno de sus mejores momentos de su historia.
A pesar de todos los obstáculos, los haitianos en su breve pasaje por los mundiales dejaron su huella y en especial Sanon. Haití tuvo a partir del 74 su máxima estrella de todos los tiempos, consideración que se mantiene en la actualidad y el mundo del fútbol reconoció el talento del delantero.
La Revista France Football, de gran prestigio, lo consideró en 1994 en un reportaje especial dentro de "Los 100 héroes del Mundial".
El primer gol de Haití y el invicto de Zoff
Dino Zoff tenía antes del partido con Haití un récord de 1143 minutos sin recibir un sólo gol y seguramente nunca sospechó que un haitiano fuera el encargado de romperlo para ganar la gloria deportiva. Automáticamente el gol de Sanon fue un mérito suficiente para volverse héroe nacional.
En el siguiente video podemos ver el gol de Sanon a Italia:
Su carrera deportiva
Don Bosco F.C |
Luego del Mundial de Alemania, una vez que alcanzó notoriedad, el club Beerschot de Bélgica lo contrató. Allí permaneció durante 6 temporadas.
En la década del 80 se transfirió al fútbol de Estados Unidos. Jugó algunos meses por Miami Americans y posteriormente por 3 años en el San Diego Sockers.
El DT y el adiós
Cuando dejó su actividad como futbolista profesional, Emmanuel siguió vinculado al fútbol en el cargo de entrenador. Llegó a dirigir a la selección de su país entre 1999 y 2000.
Radicado en Orlando, Estados Unidos, Sanon falleció víctima de cáncer de páncreas en febrero de 2008. Su fútbol, sus récords y su lucha jamás será olvidada por los aficionados haitianos y los amantes del fútbol en general.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario