miércoles, 16 de abril de 2014

Talentosos y Aguerridos: Emmanuel Sanon (Haití)



Un saludo que quedó registrado en la historia de los mundiales: Dino Zoff y Sanon

Conocido en su país por el apodo de Manno, Emmanuel Sanon se metió por una pequeña brecha que la pobre historia futbolística de Haití abrió con la hazañosa clasificación al Mundial de 1974 en Alemania.
El destino quiso que su selección fuera sorteada en un grupo donde sus posiblidades de alcanzar al menos el primer triunfo de su historia aparecían como muy remotas. Sus oponentes fueron dos de los candidatos al título de campeón: Argentina e Italia; además de los polacos, en uno de sus mejores momentos de su historia.




A pesar de todos los obstáculos, los haitianos en su breve pasaje por los mundiales dejaron su huella y en especial Sanon. Haití tuvo a partir del 74 su máxima estrella de todos los tiempos, consideración que se mantiene en la actualidad y el mundo del fútbol reconoció el talento del delantero.
La Revista France Football, de gran prestigio, lo consideró en 1994 en un reportaje especial dentro de "Los 100 héroes del Mundial".


El primer gol de Haití y el invicto de Zoff


Una explosión de velocidad y habilidad abrió la puerta de la historia para Sanon. Además de la sorpresa por la puesta en ventaja de Haití ante Italia, el gol de Emnanuel Sanon tuvo otros efectos colaterales.
Dino Zoff tenía antes del partido con Haití un record de 1143 minutos sin recibir un sólo gol y seguramente nunca sospechó que un haitiano fuera el encargado de romperlo para ganar la gloria deportiva. Automáticamente el gol de Sanon fue un mérito suficiente para volverse héroe nacional.

En el siguiente video podemos ver el gol de Sanon a Italia:




Su carrera deportiva


Don Bosco F.C
En un humilde club de Petionville en Haití fue donde Sanon tuvo su inicio como futbolista: el Don Bosco Fútbol Club. En su primer año como jugador del club haitiano logró destacarse y ganó una oportunidad en la selección de su país.




Luego del Mundial de Alemania, una vez que alcanzó notoriedad, el club Beerschot de Bélgica lo contrató. Allí permaneció durante 6 temporadas.
En la década del 80 se transfirió al fútbol de Estados Unidos. Jugó algunos meses por Miami Americans y posteriormente por 3 años en el San Diego Sockers.


El DT y el adiós


Cuando dejó su actividad como futbolista profesional, Emmanuel siguió vinculado al fútbol en el cargo de entrenador. Llegó a dirigir a la selección de su país entre 1999 y 2000.
Radicado en Orlando, Estados Unidos, Sanon falleció víctima de cáncer de páncreas en febrero de 2008. Su fútbol, sus récords y su lucha jamás será olvidada por los aficionados hatianos y los amantes del fútbol en general.

Seleción de Haití 1974
Consultas:

haitiyouth.org
youtube.com
wikipédia
germinal beerschot