jueves, 31 de julio de 2014

Campeonato Sudamericano 1920: Uruguay Campeón


Uruguay Campeón Sudamericano 1920



El cuarto Campeonato Sudamericano de la historia se realizó en Chile. Anteriormente lo habían organizado Argentina, Uruguay y Brasil; en 1920 fue la vez de los chilenos. Las cuatro selecciones continuaban siendo hasta ese momento las únicas afiliadas a la Confederación Sudamericana de Fútbol, motivo por el cual seguían siendo las únicas a participar del Sudamericano.
La ciudad de Viña del Mar fue la sede elegida para los enfrentamientos entre las cuatro selecciones.

Estadio Sporting Valparaíso


Vista del palco de honor del estadio Sporting Valparaíso

Foto actual del estadio Sporting

Popularmente conocido como Sporting, el Valparaíso Sporting es un hipódromo y estadio de fútbol en la ciudad de Viña del Mar en Chile. En la actualidad, la ciudad balnearia tiene para el uso de partidos de fútbol el estadio Sausalito, sin embargo, en 1920, el único recinto capaz de albergar un campeonato de fútbol era el Sporting, de ésta manera, el Campeonato Sudamericano se desarrolló integramente en sus dependencias.

Uruguay por tercera vez


Todos los encuentros
- Un 11 de setiembre de 1920, Chile y Brasil abrieron la disputa de la competencia. Brasil, sumergido en una crisis política del fútbol envió a Viña del Mar un equipo sin las principales figuras de la época.
De todas maneras, se alzó con el triunfo en el juego de apertura.
- Uruguay, gran dominador del fútbol sudamericano por esos años, le propinó a Brasil la que fue durante 94 años la mayor goleada recibida por una selección brasileña. Solamente recién en 2014, en el marco del Mundial de Fútbol organizado por Brasil, tuvo un resultado peor cuando Alemania le ganó por 7 a 1.
- Con la victoria ante Chile, Uruguay conquistó por tercera vez en cuatro ediciones, el Campeonato Sudamericano.



El Campeón


Angel Romano
El Sudamericano del 20 tuvo dos goleadores, ambos uruguayos: José Pérez y Angel Romano marcaron tres goles cada uno. Fueron dos de las principales figuras del equipo celeste, entrenado por Ernesto Fígoli.
En el partido de la consagración ante Chile, Fígoli integró la oncena con Juan Legnazzi, Antonio Urdinarán, Alfredo Foglino, Pascual Ruotta, Alfredo Zibecchi, Andrés Ravera, Pascual Somma, José Pérez, José Piendibene, Angel Romano y Antonio Cámpolo.
Los chilenos, a pesar de haberse mostrado como la selección más débil -de la misma forma que en los sudamericanos anteriores- le hizo dura resistencia al equipo uruguayo. Romano en los minutos finales del primer tiempo puso en ventaja a la Celeste. En el segundo tiempo Aurelio Domínguez empató para Chile cuando corría un cuarto de hora pero cinco minutos más tarde José Pérez convirtió el gol del título para Uruguay.

Curiosidades

Chile por primera vez de rojo


El Sudamericano del 20 tuvo la particularidad que la selección de Chile presentó por primera vez un uniforme con camisa roja. Hasta ese entonces había utilizado el blanco para todo el conjunto de la vestimenta.
Chile despúes del Sudamericano volvió a cambiar sus colores, pasando varios años hasta adoptar definitivamente el rojo



Selección de Brasil que recibió la peor goleada de su historia hasta 2014


Fuentes de consulta:

rsssf.com
guioteca.com