viernes, 8 de agosto de 2014

Copa Sudamericana 2002: San Lorenzo Campeón




Luego de buscar varias fórmulas para crear una competencia que ayudase a completar el calendario de actividades de los clubes sudamericanos junto a la Copa Libertadores de América, la Conmebol decide implementar la disputa de la Copa Sudamericana para el año 2002.
Antes pasaron sin lograr arraigo popular la Supercopa de la Libertadores, la Copa Conmebol y las Mercosur y Merconorte. La Sudamericana llegó para ocupar en el calendario el lugar de éstas últimas.

Los participantes





La idea primaria fue la de realizar una competencia reuniendo clubes tanto de la Conmebol como de la Concacaf con el nombre de Copa Panamericana. Sin embargo la idea nunca se pudo plasmar en un acuerdo entre ambas confederaciones y después de un tiempo la Conmebol se decidió por la Sudamericana. Por la demora en la decisión, la Confederación Brasileña de Fútbol prefirió no inscribir representantes motivo por el cual Brasil no tuvo participantes.
Por otro lado, San Lorenzo como último campeón de la Copa Mercosur ingresó directamente en los octavos de final. En total, contando al equipo argentino, formaron parte de la primera Copa Sudamericana 21 clubes.

Ronda Eliminatoria

Nelson Olveira festeja su gol en el clásico peruano
Venezuela, Perú, Bolivia, Ecuador y Paraguay debieron enfrentar una fase previa de carácter eliminatorio.

- Entre los venezolanos, Monagas salió vencedor del choque con Deportivo Táchira luego de caer como visitante por 2-0 y vencer de local por 3-0 con goles de Juan García, el argentino Claudio Rivadero en contra y Luis Vera.

- Alianza Lima fue mejor en el clásico frente a Universitario. Alianza ganó los dos partidos por el mismo marcador de 1-0, en la ida con gol del ex-Peñarol Nelson Olveira y en la revancha con gol de Roberto Farfán.


Roger Suárez anotó en los dos encuentros para Oriente
- Con el triunfo conseguido en La Paz, Bolívar llevó la ventaja necesaria a Santa Cruz de la Sierra para eliminar a Oriente Petrolero. Bolívar se impuso en el partido de ida por 4-2 con goles de Botero, Sandy, Oscar Sánchez y Gonzalo Galindo; descontando para Oriente, Castillo y Suárez. En la revancha, el solitario gol de Roger Suárez no le resultó suficiente al equipo albiverde para seguir en la competencia.


- Libertad, en pleno crecimiento deportivo, eliminó a Cerro Porteño, convirtiéndose en el representante de Paraguay en la Primer Ronda de la Copa del 2002.
El equipo albinegro venció a Cerro en los dos partidos. Lo hizo por 2-0 en el primero con goles de Virgilio Ferreira y Edgar Robles. En el segundo encuentro ganó 1-0 con gol de Sergio Fernández.

Octavos de Final



 Con un clásico argentino y otro colombiano, la primera ronda de la Copa Sudamericana de 2002 tuvo otras enfrentamientos emocionantes, tales como el encuentro entre dos grandes de sus respectivos países, Barcelona y Alianza Lima y un partido con larga historia dentro del fútbol argentino como Gimnasia y Esgrima de La Plata y Boca Juniors.

- Entre chilenos, Santiago Wanderers superó a Cobreloa con dos victorias: 1-0 en Calama con gol de Fernando Martel y 3-2 en condición de locatario (Manuel Valencia, Jaime Riveros y Silvio Fernández para el vencedor y de Mauricio Pozo y Mauricio Dinamrca para Cobreloa).

Maximiliano Estévez
- Racing y River Plate, añejo clásico argentino, disputaron dos encuentros duros, cerrados y donde sólo Maximiliano Estévez mediante la ejecución de un tiro penal pudo anotar. Con el apretado 1-0 en la cancha de Vélez donde Racing ofició de local y el empate 0-0 en el Monumental de Núñez, el equipo de Avellaneda eliminó a su oponente, alcanzando los cuartos de final de la Copa de 2002.

- San Lorenzo, otro gran equipo argentino, no tuvo inconvenientes con el Monagas de Venezuela propinándole dos goleadas, 3-0 en Puerto Ordaz y 5-1 en el Nuevo Gasómetro.


Richard "Chengue" Morales
- Entre uruguayos, los partidos se realizaron en el Estadio Centenario de Montevideo. Danubio le resistió a Nacional en la ida, cuando empataron 1-1 con goles del delantero argentino Claudio Biaggio para Danubio y de el camerunés Pierre Webó para los tricolores.
En la revancha Nacional fue superior y con goles de Richard Morales y Horacio Peralta venció por 2-0.



- De los dos grandes del fútbol colombiano, el de Medellín fue mejor que el de Cali. Atlético Nacional en el Estadio Atanasio Girardot con un gol de Rafael Castillo se impuso por 1-0. En Cali, Atlético Nacional volvió a superar al América. Dos goles de Iván Velázquez para Nacional y uno de Julián Vásquez para los caleños conformaron el 2-1 a favor del visitante.


Claudio Enría le hizo dos goles a Boca
- Favorito histórico, Boca Juniors debió abandonar temprano la Sudamericana de 2002. Gimnasia y Esgrima de La Plata fue el protagonista de la hazaña. Contra los pronósticos, el equipo del centenario club argentino  superó claramente a los xeneizes en el partido de ida disputado en "El Bosque", tradicional reducto de Gimnasia dentro de un parque en La Plata, la capital de la Provincia de Buenos Aires.

El "Lobo Platense" -apodo de Gimnasia- con un gol del zaguero San Esteban y dos del delantero Claudio "Caio" Enría, le ganó a Boca por 3 a 1, descontando Rolando Schiavi para el equipo porteño. Para la revancha, Boca llevó lejos de La Bombonera el partido que dejaría clasificado a los platenses. De hecho, el encuentro se realizó en la Provincia norteña de Salta. Allí, Gimnasia manejó los tiempos del partido y aprovechando la ventaja obtenida supo mantener el 0-0 que lo depositó en los cuartos de final de la Copa de 2002.

- En La Paz, Bolívar como suele hacerlo habitualmente, sacó provecho de la dificultad de adaptación a la altura de los visitantes y derrotó a Libertad de Asunción 2-0 con tantos de Galindo y el argentino Pedro Guiberguis. En el llano de la capital paraguaya, Bolívar demostró cualidades defensivas suficientes para soportar la presión de los guaraníes y a pesar del gol de Paulo Da Silva para el local, una conquista sobre el final del encuentro por parte de Joaquín Botero sentenció la clasificación de los bolivianos.


Los uruguayos Nelson Olveira y Luis Alberto Romero se abrazan en el festejo del triunfo sobre Barcelona

- El reto entre peruanos y ecuatorianos tuvo un final dramático en una definición por penales. En el Monumental de Guayaquil, Barcelona ganó 1-0 con anotación de Escobar. En Perú, Alianza Lima ganaba hasta el minuto 90 por 2 a 0, goles de Aldo Olcese y el uruguayo Luis Alberto Romero, logrando un resultado que lo ponía en cuartos de final. Sin embargo, el argentino Hernán Biasotto señaló el gol de Barcelona que obligó a extender la definción de la serie a los penales. José Soto, Nelson Olveira, Cristian García, Johan Fano, Marco Ciurlizza y Luis Hernández anotaron para los peruanos, mientras que Nicolás Asencio, Luis Gómez, Eulalio Arriaga, Iván Hurtado y Cristian Chaparro lo hicieron para los ecuatorianos, totalizando el 6-5 que clasificó a Alianza. Erraron sus remates, Romero para Alianza y Blandón y Ayoví para Barcelona.

Cuartos de Final

En esta etapa la Copa Sudamericana reunió equipos con gran tradición y algunas novedades en el campo internacional como Gimnasia y Esgrima de La Plata y Santiago Wanderers. Los emparejamientos de las series determinaron los siguientes enfrentamientos: clásico argentino entre Racing y San Lorenzo, Gimnasia - Bolívar, Nacional - Alianza Lima y Santiago Wanderers - Atlético Nacional.


Sebastián Saja, en la época arquero de San Lorenzo, posteriormente lo fue de Racing


Boedo vs Avellaneda

- La victoria contundente de San Lorenzo en el Nuevo Gasómetro (3-1) le dio la posibilidad de enfrentar a Racing en el Cilindro de Avellaneda con una buena ventaja. Con goles de Aldo Paredes y en dos ocasiones, de Alberto Federico Acosta, San Lorenzo se impuso en el partido de ida. El único gol de los albicelestes lo señaló Sixto Peralta que había puesto a Racing 1-0 sobre los 37 minutos del primer tiempo.
En Avellaneda, Racing sólo cedió en la definición por penales. Jugando de local y con masivo apoyo de su público, la Academia remontó los dos goles de diferencia y cerró el partido con un 2-0, tantos de Nicolás Pavlovich y Diego Milito. Al no contabilizarse en la Copa Sudamericana de 2002 los goles en calidad de visitante, hubo que recurrir a los penales para conocer el primer semifinalista.
En los tiros desde el punto del penal apareció la figura de Sebastián Saja. El colombiano Bedoya y Milito desperdiciaron sus remates y Nicolás Frutos también para San Lorenzo. Para los de Avellaneda convirtieron Peralta, Carlos Arano y Maximiliano Estévez, mientras que para los de Boedo concretaron Acosta, el paraguayo Morel Rodríguez y Leandro Romagnoli...a Saja le tocó la responsabilidad de ejecutar el último. El arquero convirtió en gol su remate y le dio la clasificación a San Lorenzo.

Bolívar con altura

Rubén Tufiño
- Como ya lo había hecho con anterioridad, Bolívar sacó provecho de su buen juego en el Hernando Siles de La Paz y prácticamente definió la serie contra Gimnasia y Esgrima en el primer partido. El equipo celeste triunfó por un categórico 4-1 con goles de Rubén Tufiño en dos oportuindades, Galindo e Iván Castillo, marcando el gol de la honra Martín Pautasso para los argentinos.
En La Plata, Gimnasia estuvo cerca de la hazaña, pero Bolívar supo sostenerse en su defensa sin permitir ampliar el 2-0 con que finalizó el encuentro, resultado insuficiente para los platenses. El delantero Víctor Muller anotó las dos veces para Gimnasia.

Los tricolores fieles a su tradición

Pierre Webó en Nacional
- Alianza Lima estaba logrando administrar la ventaja del triunfo por 1-0 en Lima, producto de un gol de José Soto de penal en el primer minuto agregado por el árbitro para completar los noventa y del tanto de Jefferson Farfán en el primer tiempo de la revancha en el Centenario; cuando una ráfaga de goles que duró 15 minutos aniquiló las ilusiones peruanas. El camerunés Pierre Webo que defendió a Nacional de Montevideo en la Copa Sudamericana de 2002 anotó en dos ocasiones y Richard "Chengue" Morales el restante, para establecer la diferencia que clasificó a los uruguayos. Con el triunfo por 3 a 1 Nacional se metió en las semifinales.


El copero colombiano

Elkin Calle
- Con mayor experiencia en competencias internacionales, Atlético Nacional se podía considerar favorito frente a los chilenos del Santiago Wanderers. Y aunque Nacional avanzó a semifinales, derrotarlos no fue una misión sencilla.
La mínima ventaja obtenida por los colombianos tras el triunfo 2-1 (Rafael Castillo y Martín Echevarría para At. Nacional y Jaime Riveros para Wanderers) en Medellín se esfumó a los 15 minutos de la revancha en el Estadio de Playa Ancha, luego rebautizado como Elías Figueroa. Rodrigo Barra fue el autor del tanto que llevó la serie a definición por penales.
Tras un 100% de efectividad en la primera tanda de 5 penales para cada uno, las siguientes 3 ejecuciones resultaron fallidas. Primero perdió su oportunidad Moisés Villaroeal para Santiago Wanderers, luego Echevarría para Atlético Nacional y el tercero fue el argentino Emiliano Romay. Llegó el turno del lateral derecho colombiano, Elkin Calle, que de convertir daría el triunfo a su equipo y el pase a las semifinales. Calle no falló y Atlético Nacional se clasificó para enfrentar a Nacional de Montevideo en las semifinales.

Las Semifinales

San Lorenzo superó la altura

Rodrigo Astudillo
San Lorenzo y Bolívar fueron los protagonistas de una de las semifinales. El equipo argentino minimizó los problemas de orden físico que frecuentemente genera la altura de la ciudad de La Paz para quienes no están acostumbrados y se llevó un resultado de derrota pero por mínimo márgen. Un gol en contra del zaguero Marco Sandy puso adelante en el marcador al equipo del barrio Boedo, dificultandóle al Bolívar su intención de alcanzar un resultado expresivo como lo había hecho en las etapas anteriores cuando local. De todas formas, los celestes de la capital boliviana pudieron revertir el marcador y con goles de Oscar Sánchez y Miguel Mercado a 4 minutos del final del encuentro, vencieron por 2 a 1.


La revancha en el Nuevo Gasómetro tuvo un primer tiempo espectacular. En apenas 20 minutos, José Chatruc, Pablo Michelini y Rodrigo Astudillo habían establecido una amplia diferencia de tres goles. Pero antes del final de la primera parte, Bolívar tuvo una impensada reacción y con anotaciones de Joaquín Botero y Gonzalo Galindo achicó la diferencia a 2-3. El resultado que se mantuvo hasta faltando 10 minutos para terminar el encuentro, llevaba la serie a ser definida por penales. Sin embargo, una de las buenas figuras que tuvo San Lorenzo en la Sudamericana de 2002, Rodrigo Astudillo, marcó su segundo gol en el partido, el cuarto de los azulgranas y selló la clasificación a la final.

Entre Nacionales, el colombiano, por penales

Freddy Grisales
Atlético Nacional de Medellín y Nacional de Montevideo realizaron el partido de ida en tierras colombianas. En el Estadio Atanasio Girardot, el albiverde se impuso sobre el tricolor uruguayo por un ajustado 2-1, con dos goles de Martín Echevarría para "el verde paisa" y de Richard Morales para los "bolsilludos".
En Montevideo, el equipo uruguayo estableció el mismo resultado en los 90 minutos del partido y obligó a la definición por penales. En el primer tiempo, Webó anotó para Nacional y en el segundo Neider Morantes marcó el empate colombiano. Con entereza anímica, los uruguayos por intermedio de Gustavo Méndez lograron el triunfo cuando faltaba apenas un minuto para el término del encuentro.
A pesar del impulso anímico por la forma en que Nacional llegó a la instancia de los penales, los colombianos fueron más efectivos y vencieron por 5-3. Paradojalmente, Richard Morales, uno de los héroes en la campaña de la Sudamericana de 2002 del equipo uruguayo, desperdició un penal. Atlético Nacional convirtió en gol todos los remates, clasificando a la final de la Copa.

Las Finales





Un Ciclón en Medellín

Superando hasta los más optimistas, el "Ciclón de Boedo" fue fiel a su cariñosa denominación por parte de sus hinchas. San Lorenzo arrasó al Atlético Nacional y prácticamente en Medellín puso las dos manos en la Copa. Como lo muestra el video, Sebastián Saja, el arquero goleador, de penal; Pablo Michelini, Leandro Romagnoli y nuevamente Rodrigo Astudillo; sellaron un incuestionable triunfo del equipo argentino. 4-0 de visitante no hacía difícil presagiar que la Copa quedaría en manos de San Lorenzo.

San Lorenzo administró el resultado y levantó la Copa

Ruben Darío Insúa besa la Copa
En Buenos Aires, el equipo dirigido por Ruben Dario Insúa sólo se empeñó en dejar pasar el tiempo, jugando con la enorme ventaja obtenida en su visita al Estadio Atanasio Girardot.
Atlético Nacional no tuvo la fuerza suficiente siquiera para ganar el partido y el final con el 0-0 en el marcador, apenas confirmó lo que era previsible: San Lorenzo lograba coronarse campeón de la Copa Sudamericana de 2002, incribiendo su nombre en la historia como el primero en ganarla.




El Campeón

Para el partido que resultó clave en Medellín, Insua integró a San Lorenzo con Sebastián Saja, Celso Esquivel, Gonzalo Rodríguez, Claudio Morel Rodríguez y Aldo Paredes; José Chatruc, Mariano Herrón, Cristian Zurita y Leandro Romagnoli; Rodrigo Astudillo y Alberto Federico Acosta. Con el recorrer del encuentro ingresaron Adrián Medero y Damián Luna.
Para el día de la consagración en el Nuevo Gasómetro, Insúa repitió la misma formación que había goleado en la ida y realizó tres cambios, dando ingreso a Damián Luna, Carlos Cordone y Alexis Cabrera.

San Lorenzo de Almagro primer campeón de la Copa Sudamericana en 2002


Destacados de la Copa de 2002

Gonzalo Galindo
- Tres futbolistas dividieron la artillería de la Copa de 2002. El boliviano Gonzalo Galindo del Bolívar, el argentino Rodrigo Astudillo de San Lorenzo y el camerunés Pierre Webó de Nacional de Uruguay, marcaron todos cuatro goles.
- San Lorenzo que no tenía títulos internacionales, en dos años consiguió dos copas para sus vitrinas. En 2001, logró la última edición de la Copa Mercosur y en 2002 la primera Sudamericana.






Fuentes de Consultas:

www.rsssf.com
You Tube
Revista El Gráfico