domingo, 10 de agosto de 2014

Talentosos y Aguerridos: Ruben Cano (Argentina)




Nacido en San Rafael, Provincia de Mendoza, Argentina; Ruben Andrés Cano tuvo una carrera de futbolista destacada, principalmente en España, donde naturalizado, jugó por la selección de la Furia. En la península Ibérica alcanzó notoriedad en filas del Atlético Madrid.

Reconocimiento en Atlanta

Escudo de Atlanta
Cano tuvo su inicio como futbolista defendiendo a clubes de su ciudad hasta llegar al fútbol profesional argentino como jugador de Atlanta, equipo que en los 60 y 70 militaba en la Primera División.
Atlanta recibe el apodo de los "bohemios" y es un tradicional club de Buenos Aires, del barrio Villa Crespo de la capital argentina. Con Atlanta, Cano logró trascender en un equipo que lograba destacarse en el fútbol argentino y que contaba como principal figura a Juan Gómez Voglino con quien juntos emigraría algunos años más tarde al Elche de España
Cano vistiendo los colores azul y oro de Atlanta.

Eche su primera casa en España

Cano en el Elche
Luego de una gran campaña en la temporada 72/73, Atlanta comenzó a padecer serios problemas económicos que de a poco fueron desmembrando al equipo. Así, varios de sus prnicipales jugadores debieron ser transferidos, entre ellos Ruben Cano, que por sus goles y su buen juego como centrodelantero, llamaron el interés de equipos europeos. Cano finalmente fue transferido al Elche de España.
En dos años en el club alicantino, Cano através de excelentes rendimientos futbolísticos, volvió a llamar la atención, esta vez de un gran y tradicional club español: Atlético Madrid.

Campeón con los Colchoneros

Con Atlético Madrid
En la capital española, Ruben Cano vivió talvez sus mejores momentos dentro del fútbol profesional. En los "colchoneros" su notoriedad aumentó y con sus goles adquirió carácter de ídolo al transformarse en el goleador del equipo en la temporada de la Liga 76/77 que tuvo al Atlético Madrid como campeón, superando por un punto al Barcelona.
En la referida temporada, Cano marcó 20 goles, quedando en la quinta posición por detrás de su compatriota Mario Alberto Kempes (Valencia, 24 goles), Manuel Clares (Barcelona, 22), Carlos Manuel Morete (Las Palmas, 22) -también argentino- y de Marañón (Español, 22).

Mundialista en el 78

En el 78 con la Selección de España
Coincidencias del destino, a Cano le tocó participar del Mundial de Fútbol de 1978 en la República Argentina -su país de nacimiento- defendiendo los colores de la selección de otro país: España.
Cano que había sido naturalizado español por sus padres cuando pequeño, fue convocado a integrarse a la "Furia" un año antes del Mundial. Debutó en la ciudad de Bucarest, capital de Rumania, donde España enfrentó a la selección local que resultó vencedora por 1-0. Sin embargo, España ganó el grupo eliminatorio ante Rumania y Yugoslavia, clasificando al Mundial.

En la Copa de Argentina, una impensada derrota ante Austria provocó una prematura eliminación, a pesar de España conseguir empatar con Brasil (0-0) y derrotar a Suecia (1-0, gol de Asensi). Cano integró el plantel dirigido por el húngaro Ladislao Kubala usando la camisa número 20.
En el video, el gol de Cano contra Yugoslavia que clasificó a España:



Se retiró en el Rayo Vallecano

Ruben Cano continuó en Atlético Madrid luego del mundial del 78, defendiendo al club español hasta 1982 cuando se transfirió para Tenerife primero y posteriormente al Rayo Vallecano donde finalizó su etapa como futbolista profesional. Al finalizar la temporada 86/87 abandonó la práctica activa del fútbol.


Selección de España de 1977 que logró la clasificación al Mundial de Argentina en el 78.
Rubén Cano es el primero agachado desde la izquierda, al lado de Asensi.

Fuentes de consultas:

bdfutbol.com
youtube.com
futbol.as.com
sentimientobohemio.com.ar