lunes, 11 de agosto de 2014

Campeonato Sudamericano 1921: Argentina Campeón


Selección Argentina 1921


Después de disputado en Uruguay, Brasil y Chile, el Campeonato Sudamericano de Fútbol -denominado en la actualidad de Copa América- retornó a Argentina donde había sido realizado por primera vez. Para 1921, la Confederación Sudamericana de Fútbol ya tenía un nuevo integrante: Paraguay, afiliado a la FIFA, también pasaba a ser integrante de la CSF. Definitivamente, la selección albirroja se sumó a los participantes. De todas formas, el número de selecciones como en las ediciones anteriores no pasó de cuatro. Chile, por problemas internos de su federación no participó del Sudamericano del 21.

Sportivo Barracas la sede



En el primer Sudamericano realizado en Argentina fueron utilizadas las instalaciones del estadio del club Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires (GEBA). Ya en el 21, el Sudamericano se juegó en el estadio del club Sportivo Barracas, ubicado también en la capital porteña.
En la época, fue palco de grandes encuentros e inclusive de espectáculos de boxeo. Su capacidad rondaba los 37.000 lugares


Imágen del estadio de Sportivo Barracas

Argentina ganó la primera




La selección local no dejó dudas respecto de la justicia de su consagración.

- Argentina venció a sus tres rivales: a Brasil con un gol de Julio Libonatti, a Paraguay con uno de Libonatti, uno de Blas Saruppo y el restante de Raúl Echevarría; y a Uruguay también con gol de Libonatti. De esta manera, la selección albiceleste conquistó por primera vez el título del Sudamericano que ya tenía a Uruguay con 3 y a Brasil con el restante de los disputados.


Ildefonso López
- La mayor sorpresa del campeonato es notorio que fue el triunfo de Paraguay en su primer partido en el Sudamericano, en su debut absoluto. A los guaraníes les tocó enfrentar a la gran potencia de la época: Uruguay, además, el defensor del título de campeón.
Con goles de Gerardo Rivas e Ildefonso López, la albirroja derrotó a la celeste que anotó por intermedio de Piendibene; constituyéndose en uno de los triunfos más importantes de su historia.


Telefone

- Dentro de los futbolistas de Brasil hubo uno que llamó la atención por su nombre, o mejor dicho, la forma en que le llamaban y se hacía llamar: Telefone (Teléfono). Fue jugador de Flamengo y también director técnico. A pesar del mote de Telefone por el cual se hizo conocido, su verdadero nombre es José Almeida Netto.




El Campeón


Pedro Calomino
Era muy común en la época que el director técnico del equipo a la vez fuese uno de los jugadores titulares. En el caso de la selección Argentina, quien armó la oncena fue Calomino, apodo por el que fue conocido el primer ídolo de Boca Juniors llamado Pedro Bleo Fournol.
Calomino, entre varias anécdotas, se recuerda que no le gustaba usar zapatos y que muchas veces, amparándose en el reglamento de la época, se los quitaba y jugaba sólo de medias.
Para la consagración ante Uruguay, Calomino formó a la selección albiceleste con el arquero Américo Tesorieri; Adolfo Celli y Florindo Bearzotti; José López, Miguel Dellavalle y Emilio Solari; el propio Calomino, Julio Libonatti, Blas Saruppo, Raúl Echevaría y Vicente González



Américo Tesorieri, arquero de Boca transformado en leyenda,
defendió el arco argentino en el 21

Destacados del Sudamericano del 21

Julio Libonatti

- Jugador de Newell's Old Boys de Rosario, Julio Libonatti tuvo una participación determinante en el título conquistado por su selección. Fue el máximo anotador del Sudamericano de 1921 con tres goles, marcándole uno a cada uno de sus rivales.

- Otro futbolista que volvió a destacarse: el uruguayo Angel Romano. El delantero de Nacional de Montevideo ya había sido goleador y de las principales figuras de la selección celeste en los torneos anteriores. En el 21 anotó dos goles.



Fuentes de consulta:

rsssf.com:
Documento de Martín Tabeira
sportivobarracas.com.ar