viernes, 22 de agosto de 2014

Copa Libertadores 2014: San Lorenzo Campeón


Primer club de la Argentina en participar en la Copa Libertadores de América en 1960, San Lorenzo esperó con ansiedad el momento de su consagración como el mejor equipo del sur del continente americano. Durante años cargó con el estigma de ser el único club denominado "grande" del fútbol argentino sin un título internacional de relevancia. Finalmente el día llegó y en 2014 San Lorenzo de Almagro logró inscribir su nombre como campeón de la Copa.

Los participantes

En total, 38 clubes de las diez federaciones de la Conmebol y los clubes de México como invitados, fueron parte de la Copa Libertadores de 2014.
Entre ellos Atlético Mineiro, clasificado directamente como último campeón y Lanús, también clasificado como campeón de la Copa Sudamericana.
Fue una Copa que tuvo ausencias significativas como los dos más populares clubes de Argentina, Boca Juniors y River Plate o el que más veces la ganó, Independiente de Avellaneda, en un año que lo vio luchar duramente para retornar a la principal categoría del fútbol argentino luego de su descenso.
Fue también una Copa de sorpresas. Equipos sin tanta tradición en torneos internacionales se transformaron en grandes animadores, al punto tal que de los cuatro semifinalistas, ninguno de ellos había sido campeón anteriormente.
Fue una Libertadores difícil para los clubes brasileños. Siendo Brasil el país con más participantes, se puede considerar la mayor decepción de la Copa las actuaciones de Atlético Paranaense, Botafogo, Cruzeiro, Flamengo, Gremio y del propio Atlético Mineiro en la defensa del título. Ninguno pudo siquiera llegar entre los cuatro primeros, situación que no sucedía desde varias décadas atrás.

Ronda Preliminar Eliminatoria

Doce equipos debieron disputar una ronda previa a la etapa de grupos, alineados en seis llaves eliminatorias:




Manoel de Atlético PR.
- Atlético Paranaense y Sporting Cristal sostuvieron la serie más equilibrada que sólo fue resuelta cuando el zaguero de Atlético Paranaense, Manoel -que además ya había abierto el marcador en los noventa minutos reglamentarios- ejecutó con éxito el último penal, otorgándole el triunfo a los brasileños por 5-4.
- Botafogo, un poco afectado por la altura de la capital ecuatoriana y fundamentalmente por un bajo rendimiento futbolístico, perdió en Quito y debió esperar la revancha para mostrar algo del potencial que se suponía tenía el equipo carioca.
- Universidad de Chile dejó plasmada en el marcador su superioridad sobre Guaraní de Asunción al derrotarlo tanto en Santiago como en la capital paraguaya.
- El campeón de la Copa Sudamericana, Lanús, decidió su clasificación en el partido de ida con una clara victoria por 2-0 en calidad de visitante. Para confirmar su mayor capacidad por sobre el equipo venezolano, aunque en un mero trámite, volvió a vencerlo en su propio estadio de la Provincia de Buenos Aires.

Lanús, campeón de la Sudamericana 2013

- El gol de Omar Pérez de Independiente Santa Fé, logrado en tierras mexicana,s terminó siendo el de la clasificación ante Monarcas Morelia. Ante la paridad entre ambos equipos, el gol de visitante definió al clasificado a la fase de grupos.
- Nacional hizo valer su tradición y jugando en su estadio "Gran Parque Central" junto a su público, pudo quebrar la resistencia de los bolivianos de Oriente Petrolero que habían ganado el partido de ida.

El jóven Carlos de Pena,
autor del gol de la clasificación del tricolor uruguayo

Ocho grupos, 32 ilusiones



Pablo Escobar
-  El Grupo 1 fue ganado por Vélez Sarsfield con un campaña impecable. De hecho, el equipo del barrio Liniers de Buenos Aires sólo perdió un encuentro en la altura de la ciudad de La Paz frente al The Strongest. El resultado fue determinante para la clasificación de los bolivianos en el segundo lugar luego de Vélez. El delantero de los "atigrados" Pablo Escobar fue el héroe de aquella noche en el estadio Hernando Siles de la capital de Bolivia.

Gustavo Canales
- El Grupo 2 tuvo una definición muy apretada por cuasa del equilibrio de fuerzas entre los cuatro integrantes. Desconociendo el favoritismo de San Lorenzo y Botafogo, dos grandes de Argentina y Brasil respectivamente, Unión Española logró la clasificación con una histórica victoria ante Botafogo en el mítico estadio de Maracaná en Río de Janeiro. Un gol del delantero Gustavo Canales sentenció el notable resultado a favor de los chilenos.
San Lorenzo obtuvo su clasificación de forma dramática. Hizo su papel frente a Botafogo al golearlo por 3-0 en la última fecha del grupo y se valió del saldo de goles para eliminar al meritorio equipo ecuatoriano Independiente Del Valle que al mismo tiempo vencía en un espectacular partido 5-4 de visitante a Unión Española. A pesar del notable triunfo de los ecuatorianos, un gol más de saldo terminó por clasificar a San Lorenzo.

Julio Dos Santos
- El 3 fue otro grupo de intrincada definición. Cerro Porteño con su 100% de aprovechamiento jugando de local en su estadio "La Olla" se clasificó en el primer puesto del grupo ya que además sumó un punto en su visita a Rancagua donde empató con O'Higgins.
Lanús también hizo valer el punto obtenido ante los chilenos en calidad de visitante. En la última fecha, el equipo granate del Gran Buenos Aires con empatar en Rancagua se aseguraba el segundo lugar del grupo. El resultado fue el que necesitaba: 0-0.



Ronaldinho, el conductor de Atlético MG
- Nuevamente ayudado por el talento vigente de Ronaldinho Gaúcho, Atlético Mineiro confrimó en el Grupo 4 su intención de alcanzar un inédito bicampeonato. Los brasileños a pesar de algunas dificultades enfrentadas ante sus rivales, lograron clasificar en el primer puesto del grupo.
Nacional de Asunción se posicionó como segundo. Para ello debió luchar muchísimo para superar a los colombianos del Independiente Santa Fé de Bogotá en la última fecha. Los pargauayos vencieron por 3-2 para acceder a los octavos de final de la Copa 2014.

Felipe Gedoz
- Defensor Sporting, la tercera fuerza futbolística de Uruguay, se transformó en la sorpresa del Grupo 5 al finalizar su participación en el primer lugar, dejando atrás a dos grandes del fútbol sudamericano como Cruzeiro y Universidad de Chile. Con figuras jóvenes y talentosas como Giorgian De Arrascaeta y el brasileño Felipe Gedoz, el equipo violeta tuvo resultados resonantes como el empate en el Mineirão ante el poderoso Cruzeiro en 2-2 luego de estar en desventaja 0-2.
Cruzeiro basó su clasificación en la goleada de 5-1 ante Universidad de Chile, marcador que le permitió ante la igualdad de puntaje superar a los chilenos en el saldo de goles.


Hernán "el Pirata" Barcos
- Denominado a priori como el "Grupo de la Muerte", con tres antiguos campeones de la Libertadores y Newell's Old Boys con toda la intención de conquistarla por primera vez luego de llegar dos veces a la final, tuvo a Gremio como vencedor del Grupo 6 con goles decisivos del delantero argentino Hernán Barcos.
Los colombianos alcanzaron la segunda posición tras una histórica imposición en su visita a la ciudad de Rosario, donde despacharon a Newell's con un categórico 3-1.


William Ferreira
- Con los goles del uruguayo William Ferreira, Bolívar realizó una campaña notable que lo posicionó primero en el Grupo 7. Los bolivianos marcaron diferencia con un meritorio empate en el estadio de Maracaná ante Flamengo y un gran triunfo en tierras mexicanas ante el León.
Los mexicanos también se valieron de una histórica victoria de visitante en pleno Maracaná cuando vencieron 3-2 a Flamengo. Sin lugar a dudas, el equipo más popular de Brasil no sólo fue la gran decepción del Grupo 7 sino una de las mayores de la Copa Libertadores de 2014.

Oribe Peralta
- Santos Laguna se convirtió en el primer clasificado del Grupo 8 con dos resultados expresivos ante el tradicional Peñarol de Uruguay. Los aurinegros, así como Flamengo, tuvieron un pobre rendimiento futbolístico siendo otra de las grandes decepciones de la Copa de 2014.
El delantero mexicano Oribe Peralta con sus goles fue figura decisiva para el pase a octavos del equipo albiverde que con dos goleadas de local 4-1 a Peñarol y 3-0 al Anzóategui, se aseguró el primer puesto. En segundo lugar clasificó Arsenal de Sarandí. El equipo argentino cimentó su clasificación con su excelente rendimiento futbolístico, acompañado de los buenos resultados cuando jugó en su estadio.

Los Octavos de Final

En principio, para una opinión mayoritaria, los tres equipos brasileños que lograron llegar a esta instancia surgían como los favoritos. Los resultados mostraron otra cosa y apenas Cruzeiro pudo acceder a los cuartos de final. Atlético Mineiro y Gremio fueron eliminados por Atlético Nacional, con gran experiencia en este tipo de competencias y por San Lorenzo, que de a poco fue reuniendo opiniones favorables a considerarlo como candidato al título de campeón.

Bolívar con gol de visitante

Juan Carlos Arce
- El gol de Juan Carlos Arce para Bolívar en el empate registrado en México ante el León, tuvo un efecto decisivo para la clasificación del Bolívar. De hecho, el empate 2-2 le dio la posibilidad que con una nueva igualdad (1-1) en La Paz, los bolivianos llegasen a los cuartos de final por el gol de visitante como fórmula de desempate a la igualdad de puntos.
En el encuentro de ida, Luis Montes y el argentino Mauro Boselli anotaron para el equipo mexicano, mientras que Callejón y Arce lo hicieron para el equipo celeste. En la revancha en el estadio Hernando Siles, Ronald Eguino marcó para León y Franco Arizala para Bolívar.

Lanús sin dejar dudas

Guillermo Barros Schelotto,
ex-jugador de Boca,
técnico de Lanús en la Copa de 2014
- El equipo granate del sur del Gran Buenos Aires dirigido por el ex-delantero de Boca Juniors, el mellizo Guillermo Barros Schelotto (su hermano Gustavo fue su ayudante), eliminó al Santos Laguna de México con dos victorias que hacen incuestionable la justicia de su clasificación. Con goles de Monteseirín y Matías Martínez, Lanus ganó 2-1, anotando Carlos Quintero para los mexicanos.
En el partido revancha, el equipo argentino volvió a ser superior y venció por 2-0, goles de Ismael Blanco y Paolo Goltz de penal.

Cruzeiro definió en el Mineirão

Julio Baptista y Dagoberto,
potente arma ofensiva del Cruzeiro 
- El gol del lateral izquierdo paraguayo Miguel Angel Samudio en la última jugada del partido entre Cerro Porteño y Cruzeiro en Asunción, tuvo un carácter fundamental para la clasificación de los brasileños. Con el empate 1-1 en calidad de visitante, Cruzeiro se apoyó en su numerosa hinchada para derrotar con bastante dificultad al equipo paraguayo. Faltando 12 minutos para el final del encuentro el jóven Bruno Rodrigo encontró el gol de la clasificación que desnorteó a Cerro Porteño. En un aluvión de entusiasmo, apenas dos minutos más tarde, el zaguero Dedé terminó con cualquier posibilidad de reacción de el Ciclón de Asunción.

Defensor por penales

Nicolás Olivera,
ídolo de Defensor Sporting de Uruguay
- El equipo violeta de la capital uruguaya, consagrado en la tercera fuerza futbolística de su país desde la década del 70, llegó a una luchada y dramática clasificación ante uno de los grandes clubes del fútbol boliviano. Fuerte como tradicionalmente son los equipos de La Paz cuando juegan de locatarios, The Strongest aprovechó tal situación y derrotó a Defensor por 2-0. Jair Reinoso y Raúl Castro anotaron para los aurinegros.
La ventaja obtenida por The Strongest si bien era muy favorable a su calsificación a cuartos de final, no era decisiva. Defensor, jugando en su estadio Luis Franzini del barrio Parque Rodó de Montevideo, supo absorver la diferencia y estableció en el marcador un 2-0 que obligó a la definición por penales. El jóven nuevo talento del fútbol charrúa, Giorgian De Arrascaeta anotó el primero y el experiente Nicolás Olivera, mayor ídolo del club en la actualidad, marcó el segundo. En los penales, creció la figura del arquero uruguayo Martín Campaña que unido a la efectividad de sus compañeros en los remates, pusieron a Defensor Sporting en los cuartos de final de la Libertadores 2014.

Sopresa guaraní

Derlis Orué
- A pesar de ser un histórico y tradicional club paraguayo, Nacional de Asunción no se lo considera a la altura de Olimpia y Cerro Porteño, los grandes del fútbol guaraní. Sin embargo, esa condición no le impidió dejar por el camino a uno de los clubes más calificados de las últimas décadas en Argentina: Vélez Sarsfield.
A Nacional, los minutos finales de ambos partidos, tanto el realizado en Asunción como en Buenos Aires, resultaron determinantes para la clasificación a los cuartos de final. En la ida, los paraguayos llegaron al triunfo a falta de tres minutos para el final del encuentro por intemedio de Julián Benítez. En la revancha en Liniers, Vélez ganaba hasta el último minuto por 2-1 (Jorge Correa los dos de Vélez y Silvio Torales de penal para Nacional) obteniendo un resultado que lo eliminaba de la competencia por el gol de visitante conquistado por los de Asunción. Cuando el equipo argentino presionaba en la búsqueda del gol que le permitiera ganar la serie, Derlis Orué clavó el empate en el minuto final, consagrando definitivamente el pase a cuartos de final de Nacional.

El Ciclón por penales

Sebastián Torrico
- Más allá de no haber un gran historial de enfrentamientos entre sí, el sólo hecho de que un grande de Argentina y otro de Brasil se cruzasen en una etapa eliminatoria, le dio al choque entre San Lorenzo y Gremio, características de clásico sudamericano.
En el Nuevo Gasómetro, un gol de Angel Correa le dio la victoria al equipo del barrio Boedo. En Porto Alegre, Gremio le devolvió el resultado con tanto anotado por Dudú a poco de finalizar el encuentro. Luego que cada uno ganase de local por 1-0, hubo necesidad de conocer al clasificado mediante la ejecución de tiros penales. Fue el momento adecuado para que el arquero de San Lorenzo, Sebastián Torrico, se ganara definitivamente el corazón de los hinchas del Ciclón. Los remates de su compatriota Hernán Barcos, al servicio de Gremio, y del uruguayo Maxi Rodríguez pararon en las manos del portero argentino. San Lorenzo no desperdició sus oportunidades y ganó por 4-2, logrando acceder a los cuartos de final de la Sudamericana 2014.

Colombianos desbancan al campeón

Jefferson Duque
- La ilusión de Atlético Mineiro de obtener la segunda Copa Libertadores en forma consecutiva terminó de forma prematura en la fuerza futbolística de Atlético Nacional de Medellín que ya había demostrado en la etapa de grupos su potencial, clasificando en el que fue considerado el grupo más difícil.
En Medellín, cuando el partido parecía cerrarse en 0-0, un golazo de Sherman Cárdenas en el minuto final conmovió al equipo brasileño. Obligado por las circunstancias, Atlético Mineiro en Belo Horizonte buscó insistentemente el gol que al menos lo le permitiese tener otra oportunidad en los tiros penales. Pero una vez más, los albiverdes, prácticamente en el final del encuentro, volvieron a anotar para empatar el partido y consecuentemente clasificar a cuartos de final. El delantero Jefferson Duque vivió su momento de héroe al conseguir el gol que puso a los colombianos en la siguiente fase de la Copa.

El equipo de Grondona

Diego Braghieri
- Julio Humberto Grondona, fallecido en 2014, fue presidente de la AFA y vice-presidente de la FIFA pero además fue fundador del club Arsenal de Sarandí, localidad al sur de la Provincia de Buenos Aires. El crecimiento deportivo de la institución volvió a quedar comprobado en la Libertadores de 2014.
Arsenal logró eliminar a Unión Española de Chile luego de empatar en la ida 0-0 y vencer la revancha en la capital chilena por 1-0 con gol del defensa Diego Braghieri.

Los Cuartos de Final

Apenas Cruzeiro y Atlético Nacional de Medellín sobrevivieron para llegar a esta etapa de la Copa Libertadores como antiguos campeones. Los otros seis equipos representaron a clubes que buscaban entrar en la historia de la Copa inscribiendo sus nombres como campeones por primera vez. De acuerdo a la fórmula de disputa los cuartos de final tuvieron los siguientes enfrentamientos: Nacional de Asunción - Arsenal, San Lorenzo - Cruzeiro, Lanús - Bolívar y Atlético Nacional - Defensor Sporting.

Nacional en su mejor momento

La campaña del equipo paraguayo a esa altura ya se había transformado en el mejor momento deportivo de su historia. Sin embargo, Nacional todavía le tenía preparado a sus seguidores alegría aún mayores.

Nacional - Arsenal
- En dos partidos equilibrados la diferencia entre Nacional y Arsenal estuvo en el gol conquistado por Derlis Orué, signado para marcar goles de enorme importancia. El triunfo por 1-0 en Asunción y el empate que logró sostener en 0-0 en Argentina, puso al equipo guaraní en un sitial impensado al inicio de la Copa 2014. Por primera vez, Nacional logró la clasificación a semifinales y pudo meterse entre los cuatro mejores equipos de América del Sur.

San Lorenzo más cerca de su sueño

Ignacio Piatti
- Innegablemente, para San Lorenzo consgrarse campeón de la Copa Libertadores de América fue un sueño de décadas. Para concretarlo, el equipo argentino tuvo que pasar por una prueba de fuego: eliminar al que se consideraba el gran candidato de la mayoría.
Jugando en casa, San Lorenzo hizo lo necesario, ganó 1-0 con gol de Santiago Gentiletti. Una ventaja exigua pero interesante para sus propósitos.
En el Mineirão, con una concurrencia masiva de "torcedores" de Cruzeiro, San Lorenzo através de Ignacio Piatti a los diez minutos dio un baldazo de agua helada. Piatti marcó el gol que definiría la histórica clasificación del equipo del Papa Francisco a la final. Bruno Rodrigo logró empatar pero el 1-1 no se modificó hasta el final del encuentro.

Bolívar con y sin altura

No sólo la ventaja de jugar a 3.600 metros de altitud sirivó como argumento para la notable campaña del equipo boliviano. Bolívar en la Copa 2014 también mostró su fuerza en sus visitas. Ya había empatado en Maracaná con Flamengo y ante Lanús no se conformó con perder por poco, sino que fue a buscar un resultado favorable hasta el último minuto. Así, consiguió empatarle a Lanús -Oscar Benítez había marcado para los argentinos- en el minuto noventa por medio del delantero uuguayo William Ferreira.

Equipo de Bolívar 2014

En La Paz, Lanús no tuvo fuerzas suficientes para anotar un gol siquiera. Luchó pero se vio frenado por un equipo de Bolívar plenamente consciente de sus posiblilidades. Los celestes defendieron bien y cuando Lanús estaba deseperadamente buscando el gol milagroso, Juan Carlos Arce en los minutos finales, en un contragolpe, terminó con las ilusiones granates.

Defensor y su consolidación internacional

Defensor Sporting 2014, campaña histórica en la Libertadores

- Ganar en el estado Atanasio Girardot en Medellín no suele ser muy frecuente para los visitantes. El fuerte equipo del Atlético Nacional pocas veces ha sido derrotado cuando locatario y en la ocasión aparecía como favorito tras dejar atrás al "Grupo de la Muerte" y al último campeón.
Pero Defensor buscaba su consolidación internacional luego de haberlo hecho en el fútbol uruguayo al romper la hegemonía de Nacional y Peñarol. El equipo uruguayo sorpendió en su entusiasmo y aplomo, alcanzando una victoria histórica que le brindó enormes expectativas en transformarse en semifinalista. El jóven Leonardo Pais y Nicolás Olivera de notable actuación en la Copa, aseguraron el 2-0 en el marcador.
Para la revancha en Montevideo, los violetas debieron cambiar su estadio Luis Franzini por el mítico estadio Centenario en razón de la reducida capacidad del primero. Los colombianos no pudieron reaccionar al duro golpe de la derrota en su propia casa e inclusive, Defensor logró derrotarlo nuevamente cuando en el minuto final Nicolás Olivera volvió a encontrarse con el gol. Defensor Sporting pudo de ésta manera por primera vez ubicarse entre los cuatro mejores equipos, llegando al más alto escalón en su historia deportiva.

Las Semifinales

Por un lado San Lorenzo y Bolívar, por otro Nacional y Defensor; constituyeron las dos series de semifinales, determinando que la Copa Libertadores tenría un nuevo campeón, sin antecedentes.


Correa, zaguero de Defensor, rechaza ante Brian Montenegro

Nacional en su hora más gloriosa

- El notable rendimiento de los paraguayos no se vio resentido por los casi dos meses que debieron esperar ambos equipos para enfrentarse, demora motivada en la realización del Mundial de Fútbol en Brasil. Defensor pareció que perdió fuerza y en el partido de ida en el estadio Defensores del Chaco, Nacional prácticamente selló su pasaporte con destino a la final. Nacional ganó 2-0 con goles de Brian Montenegro y Derlis Orué.
En el Centenario de Montevideo, Defensor arriesgó todo en pos de descontar la ventaja obtenida por los guaraníes pero sólo pudo anotar una vez através de Adrián Luna y el partido quedó en el 1-0. Por primera vez en su historia, Nacional accedió a disputar una final de la Copa Libertadores de América.

San Lorenzo abrumador

Emmanuel Más
- El equipo azulgrana fue arrollador en su estadio Nuevo Gasómetro en el partido de ida, minimizando las chances del Bolívar a un milagro.
San Lorenzo con goles de Mauro Matos, Juan Mercier, Julio Buffarini y el lateral izquierdo Emmanuel Más en dos ocasiones, goleó 5-0 haciendo poco probable que Bolívar pudiese eliminarlo a pesar de la altitud de la ciudad de La Paz, tan temida por los equipos del llano.
- Jugando con tamaña ventaja, San Lorenzo tuvo aplomo suficiente para reducir las revoluciones de los locales que apenas pudieron marcar una única vez por intermedio de Gerardo Yecerotte. San Lorenzo y Nacional quedaron clasificados para la gran final de la Libertadores de 2014, en final inédita.

Las Finales

Alivio Nacional en la hora

Nacional de Asunción, finalista de la Libertadores 2014

Con gran apoyo de público, Nacional recibió a San Lorenzo en el estadio Defensores del Chaco para el primer partido final. El local, dirigido técnicamente por Gustavo Morinigo,  formó con Ignacio Don, Ramón Coronel, Raúl Píris, José Cáceres y David Mendoza; Juan Argüello, Silvio Torales, Derlis Orué y Marcos Melgarejo; Julián Benítez y Fredy Bareiro. El técnico de San Lorenzo, Edgardo Bauza, puso en la cancha a Sebastián Torrico, Julio Buffarini, Fabricio Fontanini, Santiago Gentiletti y Emmanuel Más; Héctor Villalba, Juan Mercier, Néstor Ortigoza, Ignacio Piatti y Leandro Romagnoli; Mauro Matos.
Matos adelantó en el marcador a San Lorenzo y en los descuentos, el delantero paraguayo Julio Santa Cruz llegó al empate que mantuvo las ilusiones guaraníes de ganar la Copa.

San Lorenzo tiene su Libertadores

Néstor Ortigoza autor de un gol inolvidable
para los hinchas de San Lorenzo
Con Mauro Cetto por Fontanini y Martín Cauteruccio por Piatti, San Lorenzo salió a la cancha del Nuevo Gasómetro acompañado por una multitud ávida de verlo campeón por primera vez.
En Nacional, Morinigo propuso una sola variante con respecto al partido de ida: Marcos Rivero ingresó en lugar de Argüello.
Durante gran parte del encuentro, el equipo paraguayo dominó el trámite y tuvo varias oportunidades de conquistar el gol que lo elevera a la cumbre de América. Sin embargo, un error defensivo culminó con un penal innecesario que Néstor Ortigoza supo convertir en gol...el gol que valió una Copa. San Lorenzo pese al asedio de los paraguayos pudo mantener una defensa firme y conquistar la Libertadores, su viejo sueño vuelto realidad.


El Campeón

Edgardo Bauza
- Edgardo Bauza ya sabía de hazañas y conquistas históricas antes de consagrarse con San Lorenzo. En 2009, sorprendió a América al ganar la Copa Libertadores de América con la Liga Deportiva Universitaria de Quito.
En el club de Boedo encontró un equipo jóven y combativo y el talento de uno de los ídolos contemporáneos de la hinchada del Ciclón: Leandro Romagnoli. A lo largo de la competencia varios futbolistas fueron destacándose; Ortigoza con su entrega, Piatti y su oportunismo, Mauro Matos y su capacidad goleadora, además del arquero Torrico.

Destacados de la Copa 2014

Julio Dos Santos y Nicolás Olivera
- Dos futbolistas culminaron la competencia como máximos artilleros, casualmente, llenos de talento, ídolos en sus clubes y veteranos del fútbol. Julio Dos Santos de Cerro Porteño y Nicolás Olivera de Defensor Sporting señalaron cinco goles cada uno.
- Por primera vez luego de 22 años, ningún equipo de Brasil llegó a la instancia de semifinales.

Hasta el Papa Francisco festejó como reconocido simpatizante de San Lorenzo

Fuentes de consulta:

Revista Placar
www.conmebol.com