miércoles, 27 de agosto de 2014

Talentosos y Aguerridos: Venancio Ramos (Uruguay)


VENANCIO RAMOS
Venancio Ariel Ramos ha sido uno de los grandes talentos del fútbol uruguayo. Nació en el departamento de Artigas en la frontera de Uruguay con Brasil y siendo muy jóven sus condiciones naturales fueron pretendidas por los dos grandes del fútbol charrúa: Peñarol y Nacional. Llegó a la capital del país junto a otro admirable futbolista, Ruben Walter Paz y dos mediocampistas con carreras exitosas: Mario Saralegui y Manuel Anzorena. Disputados por los dos grandes rivales, finalmente recalaron en Peñarol.

Túnez 1977

En la década del 70 el esquema táctico 4-4-3 tenía mayoría de adeptos en el fútbol sudamericano. Un esquema además, favorable a una posición en el campo de juego: la de los punteros. Futbolistas con netas características de ataque que jugaban prácticamente sobre la línea demarcatoria del terreno.

Selección Juvenil Uruguaya de 1977 en Túnez
Venancio Ramos tuvo la cualidad jugar con la misma habilidad y el mismo talento, tanto por la banda derecha como por la izquierda, debido al excelente manejo de ambas piernas. Ramos tuvo la facilidad del ambidiestro que potenció su capacidad natural. En el Mundial Juvenil (Sub-20) de Túnez, Venancio deslumbró con las condiciones relatadas.
El seleccionado celeste realizó una notable campaña, finalizando entre los cuatro mejores del mundo.

Campeón de América y el Mundo

En el año 1982, Venancio Ramos se convierte en uno de los principales futbolistas de Peñarol de Montevideo. Ese año, el equipo aurinegro conquistó la cuarta Copa Libertadores de América de su historia. Tras un empate 0-0 en el estadio Centenario, la revancha en el estadio Nacional de Santiago de Chile iba camino a una prorrogación al repetirse el 0-0. En el último suspiro, Venancio hizo una corrida fenomenal por la banda derecha y sirvió un pase exacto al gran goleador de los uruguayos, Fernando Morena, que le dio el triunfo a Peñarol.
Más tarde, Peñarol también ganó la Copa Intercontinental al derrotar en Japón al Aston Villa de Inglaterra.
En el video el gol de Morena tras la jugada de Ramos relatado por el uruguayo Alberto Kesman.



Francia requiere su fútbol

Venancio en el Racing de Lens
Chicharra, tal su apodo por el que se hizo conocido en Uruguay, después de lograr los mayores títulos de clubes con Peñarol paso a jugar al fútbol francés. Para la temporada de 1984, Venancio Ramos lució los colores del club Racing de Lens. En ese tiempo, el equipo francés inició una etapa de crecimiento que hizo eclosión en la década del 90, seguramente los mejores años de la institución.
Ramos dejó Europa tras dos años y retornó a sud américa para jugar por un grande del continente. Independiente de Avellaneda contrató sus servicios. Para la temporada 87/88, el delantero uruguayo jugó por el rojo pero sin demasiado éxito, apenas marcó un gol.

En Independiente
Campeón de la B y tricolor

Ramos y su paso por Nacional
En 1989, el Racing Club de Montevideo, popular club del barrio Sayago, monta con el apoyo económico de la General Motors, un equipo de estrellas para ganar el Campeonato Uruguayo de la "B" (segunda categoría del fútbol uruguayo) y retornar a la Primera División. Venancio Ramos fue parte de ese gran equipo que logró su objetivo de consagrarse campeón.
Al año siguiente Ramos, identificado por sus logros con el club Peñarol, aceptó el desafío de jugar por el tradicional rival: el Club Nacional de Fútbol. Sobre el final de su carrera también integró los planteles del club Defensor Sporting -tercera fuerza futbolística de Uruguay- y del El Tanque, club en el que se retiró en 1994.

Mundialista y Campeón de América

Ramos junto a la selección de Uruguay campeón del Mundialito de 1980
Con la selección celeste, Venancio Ramos obtuvo títulos significativos como el Mundialito de 1980 que congregó además de Uruguay a Brasil, Argentina, Italia, Alemania y Holanda. Ramos anotó un gol ante los holandeses en el triunfo uruguayo por 2-0.
En 1983 integró el plantel nuevamente en la conquista de la Copa América, derrotando a Brasil en el estadio Fonte Nova de Bahía en la final.
En el 86, bajo la dirección del entrenador Omar Borrás, Ramos formó parte de la selección uruguaya que participó del Mundial de México.

Diogo, Gutiérrez, Bossio, Olivera, Morales y Fernández. Silva, Saralegui, Morena, Jair y VENANCIO RAMOS.
Peñarol 1982, campeón de la Libertadores y de la Intercontinental.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario