lunes, 1 de septiembre de 2014

Copa Río 1951: Palmeiras Campeón




Primer campeón mundial de clubes


Con autorización de la FIFA, la Confederación Brasileña de Fútbol organizó en el año 1951 un torneo internacional con características similares al Mundial de Clubes que se disputa en la actualidad. En 2014, el presidente del máximo organismo del fútbol mundial, el suizo Joseph Blatter, hizo conocer su intención de aceptar como título con valor de Mundial al conquistado por la Sociedad Esportiva Palmeiras en el año 1951; competencia denominada en su momento como Copa Río.

Ocho clubes de América y Europa




Tres equipos de la CBF y cinco de la UEFA (Unión Europea de Fútbol Asociado) formaron parte de la Copa Río de 1951. Los ocho fueron divididos en dos grupos de cuatro participantes cada uno, siendo Río de Janeiro una de las sedes y la ciudad de San Pablo la otra. Los estadios elegidos fueron Maracaná en Río y el de Pacaembú en la mayor región urbana de Brasil.

Grupo de Río de Janeiro




Juan Ramón Orlandi, uno de
los futbolistas de Nacional en el 51
Vasco da Gama, apoyado por sus fanáticos en el estadio de Maracaná, prácticamente arrolló a sus rivales y consecuentemente ocupó el primer lugar del grupo.
La Copa Río del 51 tuvo la peculiaridad que varios de los participantes llegaron despreparados. Uno de ellos fue Nacional de Montevideo que no presentó a varias de sus principales figuras.
Austria Viena se ubicó segundo, constituyéndose en el otro semifinalista.




Grupo San Pablo





Giampiero Boniperti
Los dos goles de Giampiero Boniperti en el primer tiempo y los conquistados en el segundo por Karl Hansen y Karl Praest, redondearon una formidable goleada de la Juve sobre el dueño de casa en el partido de cierre del grupo que colocó al equipo italiano en la consideración de candidato a campeón.
A pesar de la abultada derrota sufrida ante los italianos, Palmeiras venció a franceses y yugoslavos logrando de esa forma el segundo puesto del grupo.






Las Semifinales

El reglamento de la competencia determinaba que el primero de cada grupo enfrentase al segundo del otro. De ésta manera, Juventus permaneció en San Pablo donde debió medir fuerzas con el Austria Viena. A su vez, Vasco da Gama continuó en Río, dónde recibió a Palmeiras.
También la normativa de la Copa Río disponía que las semifinales fuesen disputadas en dos partidos: ida y revancha.

La Juve en la revancha


Juventus de 1951
El primer encuentro entre los europeos fue vibrante, con un resultado que fue varias veces modificado hasta llegar al 3-3 final con que empataron Juventus y Austria Viena. Dos goles de Ernst Stojaspal y uno de Koeller para los austríacos; dos de Karl Praest y otro de Mucinelli para los italianos, trasladaron las emociones de la clasificación para el partido revancha.
En el segundo enfrentamiento entre ambos, la Juve mostró superioridad y sacó una ventaja de 3-0 que le permitió triunfar con cierta comodidad pese al esfuerzo de  los austríacos que lograron descontar por intermedio de Stojaspal. Dos anotaciones de Municelli y una de Boniperti sellaron el pasaporte a la final de los italianos.

En duelo de brasileños: Palmeiras

Liminha y Jair Rosa Pinto
Más de 40.000 espectadores concurrieron para el primer encuentro entre dos grandes clubes de Brasil que vivían épocas doradas. Vasco mantenía en 1951 la base del equipo que ganó en el 48 el primer Sudamericano de Clubes Campeones, un adelanto de la década del 40 de la Copa Libertadores de América de los años 60.
Cuando el partido se encaminaba para un empate 1-1, faltando menos de diez minutos para el final, el delantero Liminha anotó el segundo gol del "verdão". La ventaja brindada por el tanto de Liminha luego se sabría que sería definitiva para la otención del título de campeón por parte de los paulistas.
El segundo partido entre ambos equipos fue cerrado, ninguno pudo superar la defensa del adversario, situación que benefició a Palmeiras que con el empate 0-0 se clasificó para enfrentar en la final a Juventus.


Las Finles

Palmeiras pegó primero


Saludos de capitanes
entre la Juve y Palmeiras
De antemano estaba estipulado que la final, independientemente de cuales equipos la disputaran, sería en el estadio de Maracaná en Río de Janeiro ya que la Copa homenajeaba la popular ciudad de Brasil.
En el primer choque entre palmeirenses y vascaínos, los verdes lograron imponerse por 1-0 con gol de Rodrígues Tatú, sitaución que les permitió jugar por un empate en la revancha.




Paulistas conquistan Río


Gol de Liminha que estableció
el 2-2 consagratorio para Palmeiras
Con un impresionante marco de público, algo más de 100.000 personas ocuparon las tribunas del Maracaná, Palmeiras y Juventus jugaron un gran partido con emotivo final.
Los italianos se adelantaron en el marcador en el primer tiempo: a los 18 minutos el goleador Karl Praest señaló para los albinegros. Apenas comenzada la etapa final, Rodrígues Tatú empató. Sobre los 20 minutos el equipo italiano se puso nuevamente en ventaja cuando anotó Karl Hansen. El empate definitivo que le dio el título de campeón llegó a 8 minutos del final del partido. Otra vez Liminha llevó al delirio a la legión de palmeirenses que invadió Río de Janeiro.


El campeón

Ventura Cambón
Ventura Cambón fue el entrenador que condujo al equipo de Palmeiras a consagrarse campeón de la Copa Río de 1951.
Para el partido final ante Juventus, Ventura formó la oncena con Fábio, Salvador y Juvenal; Túlio, Luis Villa y Dema; Eduardo Lima, Ponce de León, Liminha, Jair Rosa Pinto y Rodrígues Tatú.
Ventura Cambón anteriormente a hacerse cargo de la dirección técnica del Verdão había sido futbolista del club. Era de nacionalidad uruguaya, nació en la capital del pequqño país sudamericano, Montevideo.



Palmeiras campeón mundial 1951: arriba, Salvador, Dema, Túlio, Juvenal, Fábio y Luis Villa.
Abajo: Liminha, Ponce de León, Richard,  Jair Rosa Pinto y Rodrígues Tatú


Fuentes de consultas:

fichadojogo.wordpress.com
palestrinos.com.br
palmeiras.com.br