La Copa Interamericana de 1978 juntó a dos populares clubes de Argentina y México: Boca Juniors y América. El primero como campeón de la Copa Libertadores de América del año anterior y los mexicanos como campeones de la Liga de la Concacaf, ganaron el derecho a la disputa de la Copa Interamericana.
Los argentinos se consagraron campeones de la Libertadores al derrotar a Cruzeiro de Belo Horizonte en la final. América logró el título de campeón de la Concacaf venciendo en la final al Robinhood de Surinam.
La ida en La Bombonera
Carlos Horacio Salinas |
En el comienzo del segundo tiempo Boca fue un aluvión, en dos minutos marcó dos goles y antes de los 10 minutos ya ganaba 3-0. Una vez más Salinas y luego, Ernesto Mastrángelo señaló el tercero.
Boca formó con Hugo Orlando Gatti, Vicente Pernía, Francisco Sá, Roberto Mouzo y Miguel Bordón; Jorge Ribolzi, Rubén Suñé y Mario Zanabria; Ernesto Mastrángelo, José Luis Saldaño y Carlos Salinas.
América comenzó con Francisco Castrejón, Peña, René Trujillo, Javier Sánchez Galindo y Antonio De La Torre; Hugo Kiese, Jesús Martínez y Cesáreo Victorino; Cristóbal Ortega, Ítalo Estupiñán y Agustín Manzo.
Boca campeón de la Libertadores del 77 y del 78 |
Ardió el Azteca
Hugo Kiesse |
Al no existir en el reglamento de la Copa Interamericana del 78 diferencia de gol en caso de empate en puntos, fue necesario realizar un tercer encuentro, que ya se había decidido fuese en tierras mexicanas.
Gol agónico y título mexicano
El Toto Lorenzo, DT de Boca |
El dueño de casa formó con Castrejón, Eduardo Rergis, Trujillo, Sánchez Galindo y De La Torre; Kiesse, Jesús Martínez, Carlos Reinoso y Javier García. Aceves y Luisinho.
Carlos Reinoso |
Los noventa minutos finalizaron empatados y se debió recurrir a un alargue con dos tiempos de 15 minutos. Cuando todo hacía indicar que el nuevo campeón de la Copa Interamericana se conocería por intermedio de remates penales, un golazo que entró en la mejor historia del América le dio el título a los mexicanos.
Carlos Enzo Ezequiel Reinoso Valdenegro fue uno de los grandes talentos revelados por Chile. En el América es considerado uno de sus más grandes ídolos y fue el responsable de la hazaña de derrotar al gran Boca del Toto Lorenzo. Un remate sensacional en la ejecución de un tiro libre dejó parado al legendario Hugo Orlando Gatti. Fue el gol que le permitió a América quedarse con el título de campeón de la Copa Interamericana del 78.
El Campeón
Raúl Cárdenas |
Cárdenas contó con varios jugadores consagrados y admirados en México: René "Popeye" Trujillo, el paraguayo Carlos Kiesse, Cesáreo Victorino, el chileno Carlos Reinoso, el ecuatoriano Estupiñán o el brasileño Luisinho.
América de México campeón de la Copa Interamericana 1978 |
clubamerica.com.mx
rsssf.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario