lunes, 1 de septiembre de 2014

Copa Interamericana 1978 América Campeón




La Copa Interamericana de 1978 juntó a dos populares clubes de Argentina y México: Boca Juniors y América. El primero como campeón de la Copa Libertadores de América del año anterior y los mexicanos como campeones de la Liga de la Concacaf, ganaron el derecho a la disputa de la Copa Interamericana.
Los argentinos se consagraron campeones de la Libertadores al derrotar a Cruzeiro de Belo Horizonte en la final. América logró el título de campeón de la Concacaf venciendo en la final al Robinhood de Surinam.


La ida en La Bombonera

Carlos Horacio Salinas
La presión que normalmente ejercen Boca y sus hinchas en el estadio La Bombonera fue soportada por América hasta faltando tres minutos para finalizar la primera parte del encuentro. Fue cuando Carlos Horacio Salinas -el futbolista destacado del partido- abrió el marcador para los xeneizes.
En el comienzo del segundo tiempo Boca fue un aluvión, en dos minutos marcó dos goles y antes de los 10 minutos ya ganaba 3-0. Una vez más Salinas y luego, Ernesto Mastrángelo señaló el tercero.
Boca formó con Hugo Orlando Gatti, Vicente Pernía, Francisco Sá, Roberto Mouzo y Miguel Bordón; Jorge Ribolzi, Rubén Suñé y Mario Zanabria; Ernesto Mastrángelo, José Luis Saldaño y Carlos Salinas.
América comenzó con Francisco Castrejón, Peña, René Trujillo, Javier Sánchez Galindo y Antonio De La Torre; Hugo Kiesse, Jesús Martínez y Cesáreo Victorino; Cristóbal Ortega, Ítalo Estupiñán y Agustín Manzo.

Boca campeón de la Libertadores del 77 y del 78

Ardió el Azteca

Hugo Kiesse
Si bien La Bombonera tiene fama de ser un recinto donde la presión de los hinchas se hace sentir, el estadio Azteca en partidos del América no se queda muy atrás. El equipo dirigido por Raúl Cárdenas logró imponerse en el cuarto de hora final para alcanzar una festejada victoria por 1-0. El volante paraguayo Hugo Enrique Kiesse fue el encargado de marcar el gol del triunfo americanista.
Al no exisitir en el reglamento de la Copa Interamericana del 78 diferencia de gol en caso de empate en puntos, fue necesario realizar un tercer encuentro, que ya se había decidido fuese en tierras mexicanas.



Gol agónico y título mexicano

El Toto Lorenzo, DT de Boca
Con un triunfo para cada lado, la expectativa por el tercer y definitorio encuentro entre América y Boca fue mayúscula. El equipo argentino dirigido por Juan Carlos Lorenzo, El Toto, salió al campo del Azteca con Gatti, Pernía, Sá, Mouzo y Bordón; Ribolzi, Suñé y Zanabria; Mastrángelo, Daniel Severiano Pavón y Salinas.
El dueño de casa formó con Castrejón, Eduardo Rergis, Trujillo, Sánchez Galindo y De La Torre; Kiesse, Jesús Martínez, Carlos Reinoso y Javier García. Aceves y Luisinho.




Carlos Reinoso
Daniel Severiano Pavón había llegado a Boca procedente del club Platense de la municipalidad de Vicente López en el Gran Buenos Aires. Centrodelantero goleador, Pavón puso a su equipo arriba en el marcador con pocos minutos de iniciado el juego. Media hora después del gol del equipo visitante, América llegó al empate por intermedio del delantero José de Jesús Aceves.
Los noventa minutos finalizaron empatados y se debió recurrir a un alargue con dos tiempos de 15 minutos. Cuando todo hacía indicar que el nuevo campeón de la Copa Interamericana se conocería por intermedio de remates penales, un golazo que entró en la mejor historia del América le dio el título a los mexicanos.


Carlos Enzo Ezequiel Reinoso Valdenegro fue uno de los grandes talentos revelados por Chile. En el América es considerado uno de sus más grandes ídolos y fue el responsable de la hazaña de derrotar al gran Boca del Toto Lorenzo. Un remate sensacional en la ejecución de un tiro libre dejó parado al legendario Hugo Orlando Gatti. Fue el gol que le permitió a América quedarse con el título de campeón de la Copa Interamericana del 78.






El Campeón

Raúl Cárdenas
Raúl Cárdenas fue un exitoso futbolista y entrenador. Con América. en la función de director técnico, alcanzó una de sus mayores proezas deportivas al vencer al prestigioso equipo de Boca Juniors de la época que no sólo dominó el continente sino inclusive el mundo.
Cárdenas contó con varios jugadores consagrados y admirados en México: René "Popeye" Trujillo, el pargauayo Carlos Kiesse, Cesáreo Victorino, el chileno Carlos Reinoso, el ecuatoriano Estupiñán o el brasileño Luisinho.





América de México campeón de la Copa Interamericana 1978


Fuentes de consultas:

www.clubamerica.com.mx
rsssf.com
www.clubamericanista.com.mx