martes, 9 de septiembre de 2014

Campeonato Sudamericano 1922: Brasil Campeón


Brasil campeón 1922


Nuevamente Brasil, con motivo del centenario de su Independencia, fue sede del Campeonato Sudamericano. Como en la vez anterior en 1919, el estadio elegido para el desarrollo de los juegos fue "As Laranjeiras", estadio de propiedad del club Fluminense de Río de Janeiro.
Por primera vez el Sudamericano tuvo la participación de los equipos de las cinco federaciones afiliadas a la Confederación Sudamericana de Fútbol hasta ese momento: Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay disputaron la competencia del 22.

Estadio das Laranjeiras

Equilibrio de fuerzas y abandono uruguayo



- A excepción de Chile que sólo pudo rescatar un punto producto, paradojalmente, del empate con Brasil que finalmente se quedaría con el título de campéon; los otros cuatro equipos lucharon hasta el final con posibilidades.

- La selección Argentina que con el 4-0 ante Chile logró el resultado más amplio del Sudamericano del 22, perdió su chance al caer en los clásicos del Atlántico con Uruguay y Brasil.

- Luego que todos los equipos completasen su participación con igual número de juegos, tres selecciones quedaron igualadas en puntaje: Paraguay, Brasil y Uruguay sumaron cinco unidades. De acuerdo al reglamento debía entonces disputarse un triangular para determinar el campeón.

- A raíz de un arbitraje contestado por los uruguayos de su encuentro con Paraguay, los celestes abandonaron la competencia en muestra de indignación. Paraguay derrotó por 1-0 a Uruguay con gol de Carlos Elizeche impidiendo una nueva consagración charrúa.

Brasil otra vez

Formiga
Ante la decisión de los uruguayos de no presentarse a jugar el triangular para definir el campeón, la organización del torneo siguió adelante y dispuso que los otros dos equipos igualados en puntaje realizaran la final.
Un gran marco de público acompañó a Brasil en el estadio As Laranjeiras a su encuentro con la difícil selección paraguaya.
Para la final, el local dirigido técnicamente por Laís, formó a Kuntz, Palamone, Bartó, Laís, Amílcar, Fortes, Formiga, Neco, Heitor Domíngues, Tatú y Rodrígues. El aguerrido equipo guaraní tuvo a Denis, González, Paredes, Centurión, Fleitas Solich, Benítez Casco, Schaerer, Capdevila, López, Rivas y Fretes.

Futbolistas que marcaron época


El Sudamericano del 22 tuvo nombres que quedaron registrados para siempre en las diferentes historias de los clubes que defendieron y hasta de sus propias selecciones.


Amílcar
- Además del gran astro de la época, Artur Friedenreich, Brasil contó con tres campeones del Sudamericano de 1919: Amílcar Barbuy, Heitor Domíngues y Neco.
- Argentina vio sus fuerzas debilitadas por la ausencia de jugadores de sus principales clubes, sin embargo, futbolista del club Rosario Central en aquel año, Julio Francia fue el goleador del campeonato con 4 goles. Otro equipo rosarino, Newell´s Old Boys, fue la base del equipo, aportando cuatro atletas a la oncena principal. Nuevamente, el arco estuvo custodiado por el legendario arquero de Boca, Américo Tesorieri.



Fleitas Solich en sus tiempos de Boca
- A Paraguay le cupo una magnífica actuación en el 22, estuvo cerca de consagrarse campeón y dejó la huella de futbolistas que entrarían en la historia grande. Quizás, el más emblemático haya sido Manuel Fleitas Solich que como jugador del club Nacional de Asunción fue parte de la oncena titular y a la vez el director técnico. Fleitas Solich pasó algunos años más tarde a Boca Juniors de Argentina donde fue campeón y capitán.
Como entrenador forjó un curriculum notable. Fue técnico de grandes equipos de Brasil como Palmeiras, Corinthians, Flamengo y Fluminense, llegando inclusive en 1959 a entrenar al Real Madrid.






Fuentes de consulta:

rsssf.com (Documento de autoría de Martín Tabeira).
jogosdaselecaobrasileira.wordpress.com