lunes, 15 de septiembre de 2014

Talentosos y Aguerridos: Rolando Fonseca (Costa Rica)


ROLANDO FONSECA

La capacidad goleadora, la creatividad y su carisma dentro del campo de juego transformaron la carrera de Rolando Fonseca en una de las más exitosas del fútbol de Costa Rica. Fonseca es, sin lugar a dudas, un ídolo deportivo de su país.

Saprissa su primera casa

Rolando con los colores del Saprissa,
su primer club profesional.
El Deportivo Saprissa es uno de los grandes clubes de Costa Rica, caracterizado durante muchos años por formar sus planteles con futbolistas nativos. En esta institución, Rolando Fonseca se inició como futbolista profesional.
Debutó en el equipo principal con apenas 17 años, apenas dos años después de haber llegado al club. Fue en 1991 en un encuentro por el campeonato local ante el club Limonense.

México, Colombia y Guatemala

En los Cremas del Comunicaciones
Saprissa, frecuente animador de las competencias de clubes de la Concacaf; terminó siendo una buena vidriera para exponer el talento de Fonseca. Surgió entonces el interés de clubes de otros países para contar con él. El primero fue el Pachuca mexicano, estuvo apenas por algunos meses del año 1996. En esa misma temporada defendió al Independiente Medellín de Colombia.
Durante su paso por el extranjero no logró alcanzar grandes rendimientos y en algunos casos jugó una veintena de partidos. En otros, como en América de Cali, siquiera pudo anotar un gol.

Regreso y gloria en Guatemala

Fonseca en Alajuelense
Al alejarse del América de Cali, Rolando Fonseca acepta la propuesta de otro gran club de su país y emprende el retorno a Costa Rica. En su nuevo club, la Liga Deportiva Alajuelense, sólo juega poco más de una decena de partidos y marca dos goles.
Para 1998 el delantero decide emigrar nuevamente. Otro tradicional club de centro-américa, Comunicaciones de Guatemala, se interesa en contratarlo esperando grandes rendimientos, pero, sin saber quizás, que Rolando Fonseca no sólo estaría a la altura de las expectativas, sino que se convertiría en uno de los más grandes ídolos de los Cremas.



Casi un gol por partido

A lo largo de su carrera de futbolista, Fonseca retornó a algunos clubes. A Comunicaciones, por ejemplo, lo defendió en tres períodos. Cosechó cinco títulos de Liga y en su primer paso por la institución guatemalteca llegó a anotar 44 goles en 40 partidos disputados, alcanzando un promedio sensacional.
También tuvo una segunda y tercera vez en Alajuelense, superando largamente lo realizado en las veces anteriores. Saprissa, su primer club, fue otro que contó con sus goles en más de una ocasión.

Mundialista con Costa Rica

Con la dirección técnica del brasileño Alexandre Guimarães, Costa Rica volvió a la fase final de un mundial clasificando para Corea-Japón 2002. Cayó en el mismo grupo de Brasil, además de las selecciones de Turquía y China. Fue eliminada por diferencia de goles por los turcos, pero igualmente su participación sirvió para mostrarle al mundo varios futbolistas de categoría internacional. Rolando Fonseca fue uno de esos jugadores junto a Paulo Wanchope, Walter Centeno, Luis Marín y Hernán Medford, entre otros.
En el mundial los ticos derrotaron en el debut a China por 2-0 con goles de Ronald Gómez y Mauricio Wrigth, empataron agónicamente en los minutos finales con Turquía 1-1 con anotación de Winston Parks y perdieron el último encuentro del Grupo C con Brasil 2-5, marcando Wanchope y Gómez para el equipo de Rolando Fonseca.

Costa Rica 2002
En la suma de goles de toda su carrera, entre clubes y selección,  superó los 300; un número que solamente logró superar el guatemalteco Juan Carlos Plata, siendo ambos los únicos futbolistas centroamericanos en llegar a esa cifra.

Fuentes de consultas:
comunicacionesfc.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario