jueves, 18 de septiembre de 2014

Copa Centroamericana 2014: Costa Rica Campeón




Buscando nuevos mercados, la Concacaf decidió realizar la Copa Centroamericana 2014 íntegramente en Estados Unidos, situación que determinó que se jugase en campo neutro.

Los Àngeles Memorial Coliseum,
palco de la final.
El torneo contó en la ocasión con varios estímulos para sus participantes. El campeón, que terminó siendo la selección de Costa Rica, logró clasificar directamente a la Copa de Oro de la Concacaf y además a la Copa América del Centenario 2015, también en Estados Unidos.
La Copa Centroamericana es organizada por la UNCAF (Unión Centroamericana de Fútbol) y en sus inicios se la llamó de Copa de Naciones.


Participantes

Las siete federaciones de la Centroamericana 2015

Siete selecciones se envolvieron en la búsqueda del título de campeón. La reglamentación de la competencia determinó para su forma de disputa de una primera etapa con dos grupos y una final entre los primeros de cada uno. Al ser un número impar de equipos, uno de los grupos contó con 4 selecciones y el otro quedó con 3.
De esta manera, el Grupo A quedó conformado por Guatemala, El Salvador, Honduras y Bélice. El B por su parte, enfrentó a Costa Rica, Panamá y Nicaragua.

Grupo A

Marco  Pappa
La selección de Guatemala logró clasificar a la final al ganar el grupo sin apremios. Obtuvo tres grandes triunfos, basados en buena medida, en el excepcional rendimiento de Marco Pappa. El delantero guatemalteco anotó dos goles en el debut frente a El Salvador y dos más en el encuentro que selló el pasaporte a la final ante la selección de Honduras.
Honduras, que venía de disputar el Mundial de Fútbol de Brasil en 2014, se convirtió en la gran decepción del grupo. Apenas sumó tres puntos producto de un triunfo por 2 a 0 ante Bélice, con dos goles en contra.


Grupo B

Johan Venegas
Tras una histórica campaña en el Mundial de Brasil 2014 donde ganó el denominado "grupo de la muerte" ante selecciones del porte de Uruguay, Italia e Inglaterra; Costa Rica no decepcionó a las expectativas que lo daban como el gran favorito.
Es cierto también que llegó a la final con Guatemala por escaso márgen. Un gol de diferencia fue suficiente para dejar atrás a Panamá. Nicaragua sin proponérselo, terminó siendo juez en la paridad entre costarricenses y panameños.

La Final

Costa Rica y Guatemala, como primeros de cada grupo, accedieron a la gran final desarrollada en el Los Àngeles Memorial Coliseum. Los ticos alistaron a Patrick Pemberton, Johnny Acosta, David Ramírez, Bryan Ruiz, Armando Alonso, Dave Myrie, Roy Miller, José Cubero, Juan Bustos, Johan Venegas y Pablo Salazar.
Los guatemaltecos ingresaron a la cancha con Ricardo Jerez, Elías Vázquez, William Lalín, Carlos Gallardo, Jean Márquez, José Contreras, Rafael Morales, Sergio Trujillo, Marco Pappa, Marvin Ávila y Carlos Ruiz.




Guatemala como lo vemos en el video, supo ponerse en ventaja de 1-0 con gol de penal de Carlos Ruiz, Bryan Ruiz igualó para Costa Rica y el mediocampista Juan Bustos señaló el tanto que consagró a los ticos.
Costa Rica con el nuevo título es el país que más veces ganó la Copa Centroamericana: sumó su octava copa.

Destacados de la Copa 2014

Bryan Ruiz
El talentoso volante armador de Costa Rica, Bryan Ruiz, fue elegido por los especialistas como el mejor futbolista de la final. Su rendimiento y buen juego resultaron decisivos para la obtención del título de campeón de la Copa Centroamericana por parte de su selección.
Sin embargo, Marco Pappa se llevó los mayores trofeos del torneo. El guatemalteco con sus 4 goles fue el máximo artillero y a la vez fue considerado el mejor jugador de la Copa.

Costa Rica, campeón de la Copa Centroamericana 2014

Fuentes de consultas:

uncafut.com
youtube.com
concacaf.com