martes, 30 de septiembre de 2014

Copa Centroamericana 1991: Costa Rica Campeón

Costa Rica campeón
Copa Centroamericana 1991

Para el año 1991, la UNCAF (Unión Centroamericana de Fútbol) propone una disputa entre selecciones de sus asociaciones. La Uncaf reúne a los países de América Central y está asociada a la CONCACAF y a la FIFA. 
Denominada en sus comienzos de Copa de Naciones de la Uncaf, la Copa Centroamericana tuvo su primera edición en el 91 y fue íntegramente jugada en Costa Rica. La competencia sirvió también como clasificatoria para la Copa de Oro de la Concacaf.

Ronda Preliminar

Para la primera instancia fueron realizadas dos series eliminatorias, cuyos vencedores se sumaron a Costa Rica y Guatemala en la ronda final.

Dely Valdés con el
uniforme de Panamá

En la pimera de las series, El Salvador pasó sin mayores sobresaltos a la siguiente etapa al derrotar en los dos partidos (ida-revancha) a la selección de Nicaragua.
En la otra, Panamá con el talento de su estrella Julio César Dely Valdés, autor de los dos tantos; venció el primer encuentro por 2-0




Luis Orlando "Caralampio" Vallejo

Sin embargo, Honduras sorprendió en la revancha con un contundente 3-0 que la dejó clasificada. En un partido espectacular de Luis Orlando Vallejo, el delantero hondureño marcó los tres goles, convirtiéndose en héroe de su selección.



Ronda Final





Claudio Jara
Costa Rica que venía de participar del Mundial de Italia en el año anterior, mantenía en 1991 una base de esa selección. Además de jugar de local ante su público, poseía calidad futbolística suficiente para ser señalado como el principal candidato a ganar la Centroamericana del 91.
El rendimiento notable y los goles de Claudio Jara, fueron una contribución decisiva para que su selección alcanzase su objetivo. Jara marcó un gol en el debut de Costa Rica ante Honduras, tres en la histórica goleada frente a El Salvador y uno más para el triunfo sobre Guatemala que le valió el título de campeón.



Selección de Honduras de 1991 que junto a las de Costa Rica y Guatemala,
 clasificó para la Copa de Oro de la Concacaf


Fuentes de Consultas:

proceso.hn
rsssf.com