miércoles, 1 de octubre de 2014

Copa Merconorte 2000: Atlético Nacional Campeón




La Copa Merconorte de 2000 tuvo por tercera vez consecutiva un campeón de un mismo país de origen: Colombia. Atlético Nacional a su vez, obtuvo su segundo título revalidando el conseguido en la primera edición en el año 1998.


Los participantes

La Conmebol incluyó para la edición del año 2000, a equipos asociados a la Concacaf en calidad de invitados. De ésta forma, las Chivas de Guadalajara, Necaxa y Toluca de México, conjuntamente con la Liga Deportiva Alajuelense de Costa Rica; formaron parte de los 16 participantes que tuvo la Merconorte 2000.




Los equipos fueron divididos en cuatro grupos de cuatro equipos conforme se aprecia en la tabla de arriba. Únicamente el primero de cada grupo ganó el derecho de pasar a las semifinales.

El Grupo A



Ramón Morales, fue de las
principales figuras de las Chivas
Con apenas una derrota en Cali, Chivas Guadalajara fue notoriamente superior al resto de los equipos del Grupo 1. Con los goles de Manuel Ríos y José Alejandro Navas, el equipo mexicano, tuvo además en Ramón Morales un gran conductor, atributos que le resultaron suficientes para seguir camino a las semifinales.
Segundo en el Grupo, El Nacional de Quito luchó hasta el final por la clasificación y cerró su participación con un emotivo empate 3-3 con Chivas. Estudiantes de Mérida realizó algunos buenos partidos y América de Cali, campeón vigente, tuvo un paso oscuro.




El Grupo B


Víctor Aristizábal
Un triunfo holgado por 4-1 ante Alianza Lima dejó clasificado al Atlético Nacional de Medellín antes de finalizar su participación en el Grupo 2. Los colombianos llegaron en ventaja a la última fecha de partidos del grupo, tras haber conquistado puntos fundamentales en su visita a la capital peruana, donde también superaron a Alianza Lima.
La capacidad ofensiva del trío León Muñoz, Víctor Aristizábal y Tressor Moreno, sumó a favor del equipo de Medellín que se quedó con el primer lugar del grupo. Alajuelense de Costa Rica dio dura batalla y aunque venció con holgura al Atlético Nacional cuando locatario por 3-0, los puntos sumados le resultaron insuficientes para avanzar a las semifinales.

El Grupo C



Jairo Castillo
Un partido inusitado, con un marcador incomún, sirvió de trampolín al Millonarios de Bogota hacia las semifinales de la Merconorte 2000. Jugando en el estadio "El Campín" de la capital colombiana, Millonarios y Toluca realizaron un partido memorable en búsqueda de la clasificación a semifinales. A los colombianos les alcanzaba con el empate.La igualdad en 4-4 entre ambos duró hasta los minutos agregados por el árbitro. En ese tiempo, Roger Dos Santos desniveló para los mexicanos. Un minuto después, cuando caía el telón, Jairo Castillo marcó su segundo gol en el encuentro que permitió el empate de Millonarios en 5-5 y consiguientemente, la obtención del primer puesto del Grupo C.

El Grupo D



Alejandro Kenig
Con la potencia física y los goles de su delantero, el argentino Alejandro Kenig, Emelec tuvo argumentos suficientes para superar un grupo que exhibió equilibrio entre los ecuatorianos, los peruanos del Sporting Cristal y los mexicanos del Pachuca. Kenig fue decisivo en los encuentros entre Emelec y Sporting Cristal, donde Emelec consiguió hacer la diferencia para clasificar a las semifinales.
La goleada del Grupo D estuvo a cargo de Sporting Cristal. El equipo de Lima vapuleó a Oriente Petrolero con un categórico 5-1, con dos goles de Jorge Soto, dos de Waldir Sáenz y uno de Frank Rojas, descontando para los bolivianos Francisco Takeo.



Las Semifinales

Los paisas en la final

León Darío Muñoz
Atlético Nacional de Medellín y las Chivas de Guadalajara como era de esperar, disputaron una de las series semifinales en dos partidos emotivos y equilibrados.
En México, Víctor Aristizábal, estrella del fútbol colombiano, adelantó a su equipo en el marcador. Sin embargo, poco duró la ventaja, apenas dos minutos más tarde Marco Antonio Ruiz selló el empate: 1-1, resultado que trasladó la definición para el partido revancha en Medellín.
En el estadio Atanasio Girardot, colombianos y mexicanos brindaron un espectáculo con fuertes emociones. Atlético Nacional estuvo varias veces a punto de ganarlo, pero Chivas supo rehacerse hasta lograr un agónico empate en tiempo de descuento. León Darío Muñoz -finalizó la Copa Merconorte de 2000 como su máximo artillero con 6 goles- señaló dos tantos y Arsitizábal de penal, el restante de los colombianos. Los goles del Guadalajara fueron anotados por Marco Antonio Ruiz, Ramón Morales y en el instante final José Nava. En la Merconorte no se consideraban los goles de visitante para desempatar. Según el reglamento, Atlético Nacional y Chivas Guadalajara debieron recurrir a los penales. En los remates desde el punto del penal, Nacional fue más efectivo, ganando por 4-2, obteniendo el pase a la final.

Entre azules, Millonarios



El empate conseguido por Millonarios en Guayaquil en un emotivo encuentro, le permitió gozar de una ventaja que supo utilizar muy bien en la revancha en Bogotá. Emelec no pudo superar a Millonarios de local y el partido finalizó igualado en tres goles. Para los ecuatorianos anotaron los argentinos Carlos Juárez y Alejandro Kenig que lo hizo en dos oportunidades. Los goles de los colombianos fueron conquistados por Raúl Ramírez, Javier Jiménez y Jaime Suárez.
En el estadio El Campín, Millonarios se impuso 2-0 con goles del lateral izquierdo Oscar Millán y del volante central Andrés Pérez. El triunfo puso a los bogotanos en la final con Atlético Nacional.

Las Finales

El primer partido final se realizó en El Campín. Millonarios, a pesar del gran apoyo de su público, no pudo superar al equipo de Medellín: fue 0-0.
En el estadio Atansio Girardot, Atlético Nacional se adelantó en el marcador, logrando dos goles conquistados por Tressor Moreno y Víctor Aristizábal. Dos goles difíciles de ser digeridos por cualquier rival: uno al inicio del encuentro y otro en el comienzo del segundo tiempo.
Millonarios de cualquier forma no se entregó y Jiménez llevó incertidumbre a los minutos finales al descontar, dejando el resultado en 1-2. Pero no pudo confirmar una reacción y Atlético Nacional sumó entonces un nuevo título internacional a sus vitrinas.




Para la gran final, Atlético Nacional dirigido por Carlos Navarrete formó con Milton Patiño, Elkin Calle, Samuel Vanegas y Aquilvado Mosquera; Robinson Martínez, Jorge Salcedo, Carlos Giraldo y Osvaldo Mc Kenzie; Víctor Aristizábal; León Muñoz y Tressor Moreno. En el decorrer del encuentro ingresaron Andrés Estrada y Jorge Agudelo.
Millonarios con la dirección técnica de Diego Umaña, jugó con Andrés López, Oscar Millán, Alexander Fernández, Oscar Cortés y Jair Ramírez; Andrés Pérez, Javier Jiménez y Raúl Ramírez; Andrés Chitiva, Juan Carlos Jaramillo y Carlos Castro. Durante el partido ingresaron Jaime Suárez y Jairo Castillo.

Atlético Nacional campeón de la Copa Merconorte de 2000

Fuentes de consulta:

rsssf.com sobre documento de Juan Pablo Andrés, Frank Ballesteros y Francisco Fernández;
youtube.com
www.atlnacional.com.co