sábado, 26 de julio de 2014

Talentosos y Aguerridos: Alex Aguinaga (Ecuador)


Alex Aguinaga es considerado uno de los mejores futbolistas en la historia de Ecuador. Inclusive hay quienes lo colocan por sobre el gran Alberto Pedro Spencer. Nacido en Ibarra, capital de la provincia ecuatoriana de Imbabura, Aguinaga comenzó su carrera como jugador de fútbol en el club Deportivo Quito de la capital del país.

Debut a los 16

Aguinaga con el cabello
corto en Deportivo Quito
En 1984 cuando ya se destacaba por su habilidad, Aguinaga fue llamado a integrar el plantel principal del Deportivo Quito por el entrenador Carlos Sevilla. Alex contaba en ese entonces con apenas 16 años de edad.
Algunos meses más tarde, Aguinaga comenzó su romance con las selecciones de fútbol de su país. En 1985 integró la selección sub 17 en el Sudamericano de la categoría, en el cual Ecuador logró clasificar al mundial de China.
Aguinaga marcó 10 goles, quedando a uno del goleador del torneo, el boliviano Marco A. Etcheverry.

Ídolo en México

Aguinaga en el Necaxa
Tras una destacada actuación en la Copa América de 1989, Aguinaga concita el interés de varios clubes, entre ellos nada más ni nada menos que Real Madrid, Barcelona y Milan. Pero su pase al club mexicano Necaxa estaba pactado con anterioridad y el acuerdo fue respetado.
En los campos de juego mexicanos Aguinaga brilló, convirtiéndose en ídolo de la afición del Necaxa, club al que defendió por 14 años. Con el equipo albirrojo fue tres veces campeón de Primera División.
Además en México, Alex jugó una temporada por uno de los grandes clubes del país: Cruz Azul. Posteriormente regresó a su país.

Regreso y despedida

Luego de un largo trajinar por tierras mexicanas, Aguinaga retornó a Ecuador para defender a la Liga Deportiva Universitaria de Quito (LDU).
Volvió con status de ídolo por su recordada y decisiva participación en la histórica clasificación de la selección ecuatoriana para el mundial de 2002 en Corea/Japón.
En la LDU, como en sus clubes anteriores, mostró su gran talento futbolístico durante algunos años para finalmente abandonar la práctica del fútbol profesional.
Tiempo después regresaría, pero ya en la función de director técnico.

Mundialista con Ecuador

Un pase perfecto de Aguinaga para Iván Kaviedes finalizado en gol, se transformó en una histórica jugada que le permitió a Ecuador clasificar por primera vez a un Mundial de Fútbol. En 2002, en el mundial, Aguinaga vistió la camisa número 10, como capitán de su equipo.

Equipo de Ecuador en el Mundial de 2002, con Aguinaga como capitán con el 10
Ecuador no tuvo un buen desempeño en la mayor competencia de fútbol del planeta. Perdió 2-0 con Italia en el debut mundialista, luego 2-1 con México donde Agustín Delgado señaló el primer gol ecuatoriano en un mundial y finalmente logró su primer triunfo al vencer a Croacia por 1-0 con gol de Edison Méndez.
Finalizó último en el grupo y consecuentemente fue eliminado.
Para el Mundial de Alemania en 2006, Aguinaga contribuyó en las eliminatorias sudamericanas para la segunda clasificación de la selección de su país a un mundial. Alex se retiró y no participó del evento en Alemania.

Después del retiro, dirigente y DT

Aguinaga DT
En 2007 Aguinaga realizó su partido de despedida entre un equipo de Ecuador y otro de amigos en el estadio Atahualpa de Quito.
Volvió durante un tiempo a México como asesor del Necaxa donde incidió para la contratación en el cargo de director técnico de uno de los mayores astros del fútbol mexicano: Hugo Sánchez.
De regreso a Ecuador inició su actividad como entrenador en el Barcelona de Guayaquil, uno de los grandes clubes del país. También dirigió en México al equipo del San Luis.
En el año 2013 firmó contrato con Liga Deportiva Universitaria de Loja, equipo que ha tenido por primera vez participación en competencias internacionales organizadas por la Conmebol.

Dos grandes de América, Alex Aguinaga y el colombiano René Higuita

No hay comentarios.:

Publicar un comentario