viernes, 25 de julio de 2014

Copa Mercosur 1999: Flamengo Campeón



Por segunda vez la Conmebol puso en disputa la Copa Mercosur en 1999 y nuevamente el campeón resultó ser un equipo brasileño. En una final que tuvo dos partidos espectaculares, Flamengo conquistó la Copa del 99 derrotando a Palmeiras, campeón de la primera edición.

Participantes y Curiosidades

Un total de 20 clubes formaron parte de la Mercosur de 1999. Los equipos fueron divididos en 5 grupos, clasificando los primeros de cada grupo y los 3 segundos de mejor campaña. En total hubo siete equipos brasileños, seis argentinos, tres chilenos, dos uruguayos y dos paraguayos.






















- La competencia tuvo resultados abultados en algunas ocasiones, tuvo aciertos y también decepciones. Sin dudas, la mayor de ellas fue la campaña realizada por Racing de Avellaneda. El equipo albiceleste no sólo recibió una de las mayores goleadas de un equipo argentino en competencias internacionales, al perder por siete goles ante Palmeiras, sino que también finalizó su participación con seis derrotas.
- Peñarol se consolidó en el primer puesto del grupo 4 superando a su eterno rival en el último partido del grupo. Con la victoria por 2 a 1 con goles de Walter Pandiani, Antonio Pacheco y "Chispa" Delgado para Nacional; los aurinegros llegaron a los 12 puntos, dos más que los tricolores que quedaron eliminados.

LOS GRUPOS

Grupo 1

A la ya mencionada desastrosa campaña de Racing, el Grupo 1 tuvo su contraparte en la excelente realizada por Cruzeiro.
El equipo de Belo Horizonte, junto a Palmeiras, fueron sensiblemente superiores a sus rivales argentinos.
Marcelo Ramos ayudó con sus goles
a la clasificación de Cruzeiro
Grupo 2

Dos goleadas ante Gremio y Vélez Sarsfield le posibilitaron a Corinthians obtener la clasificación como uno de los mejores segundos.
Independiente fue el primero del grupo apareciendo una vez más como candidato a ganar la Copa.
Esteban Cambiasso
fue de las principales figuras de Independiente
Grupo 3

Con dos triunfos en el clásico ante Boca Juniors, tanto como local y visitante, San Lorenzó edificó su clasificación, sellándola con un apretado triunfo ante San Pablo en el último partido del grupo, por 1 a 0. Boca no pasó de ronda al ser superado por Corinthians como mejor segundo.
Guillermo Barros Schelotto hizo 3 goles
en la goleada de Boca al San Pablo por 5-1
Grupo 4


El triunfo en el clásico del fútbol uruguayo, partido que por otra parte cerró el grupo, fue junto al buen desempeño en calidad de visitante, las claves de la clasificación de Peñarol en el primer puesto.

El hondureño Milton "Tyson" Núñez
fue autor de los 3 goles en el triunfo de Nacional sobre Vasco da Gama
Grupo 5


Con el talento fantástico de Romário, Flamengo clasificó como uno de los mejores segundos. Olimpia basó su clasificación en la fuerza que demostró cuando jugó como locatario.
Colo Colo tuvo superioridad en el clásico chileno frente a la Universidad de Chile, sin embargo, la derrota por goleada ante Flamengo en Santiago de Chile le quitó cualquier posibilidad.
Romário jugando por Flamengo le marcó 4 goles a la U.de Chile en la goleada por 7-0. Totalizó 8 goles al final de la Copa y se consagró como el máximo artillero de la competencia
Los Cuartos de Final

Conocidos los ocho clasificados, los agrupamientos por los Cuartos de Final propusieron viejas rivalidades y un clásico brasileño. Olimpia y Peñarol con un rico historial de enfrentamientos principalmente por la Copa Libertadores; Independiente y Flamengo, San Lorenzo - Corinthians y Palmeiras - Cruzeiro; compusieron los cuatro choques entre grandes clubes.

Palmeiras arrasador

Paulo Nunes
Entre brasileños, Palmeiras soprendió con una imponente goleada. En San Pablo, como locatario, el equipo paulista apabulló al de Minas Gerais por 7-3 con dos goles de Paulo Nunes, Evair y Euller, más uno de Alex, señalando para Cruzeiro Isaías, Ricardinho y Marcelo Ramos.
En Belo Horizonte Cruzeiro buscó descontar la ventaja de los paulistas pero quedó en un resultado de 2-0 (Müller y Valdo) que no le fue suficiente.
De esa manera Palmeiras quedó clasificado para enfrentar a San Lorenzo por las semifinales.

Flamengo en Maracaná

Fábio Baiano
El equipo carioca luego de sacar un buen resultado en su visita a Avellaneda (1-1, Calderón y Fábio Baiano), logró cómodamente seguir adelante en la Copa del 99 al golear a Independiente por 4 a 0 en la revancha. El ataque compuesto por Leandro  (dos goles), Fábio Baiano y Romário no pudo ser controlado por el equipo argentino, pasando Flamengo a las semifinales.

San Lorenzo sin discusión

Iván Ramiro Córdoba en el Ciclón
El equipo del barrio porteño de Boedo no dejó dudas respecto a la justicia de su clasificación: derrotó a Corinthians las dos veces, en Buenos Aires y en San Pablo.
En el partido de ida San Lorenzo se impuso por 2 a 1 con goles en contra de Marcio Costa y del colombiano Iván Córdoba, descontando para el "Timão" Ricardinho.
La revancha tuvo idéntico resultado. Con goles de Guillermo Franco y Bernardo Romeo y Edilson para los brasileños, los argentinos alcanzaron el pase a semifinales.

Peñarol en el Centenario

Walter Pandiani
El equipo uruguayo pudo confirmarse como uno de los semifinalistas de la Mercosur del 99 jugando en el estadio Centenario de Montevideo. Olimpia llegó a Uruguay con una ventaja mínima, producto de una victoria en Asunción por 1-0 con gol de Luis Monzón.
En la revancha, alentado por sus seguidores, Peñarol redondeó un gran triunfo, revirtió la ventaja de los paraguayos y con dos goles de Pandiani y uno de Gabriel Cedrés superó a Olimpia.

Las Semifinales

El fixture determinó que las dos series semifinales quedaran conformadas por un lado con San Lorenzo - Palmeiras y por el otro con Flamengo - Peñarol.

Dominio brasileño

Tanto San Lorenzo como Peñarol no resistieron la presión ejercida por Palmeiras y Flamengo en los partidos disputados en tierras brasileñas.
San Lorenzo inició con buen pie la semifinal con Palmeiras. Consiguió vencer por 1 a 0 con gol de penal ejecutado por Iván Córdoba. Sin embargo, en la revancha en San Pablo, el albiverde mostró superioridad, llegando a un triunfo amplio: 3-0, con goles del zaguero Junior Baiano y dos del lateral derecho paraguayo Francisco Arce.
Flamengo fue a jugar la revancha a Montevideo en cómoda ventaja. En Río de Janeiro cosechó un rotundo 3-0 con conquistas de Leandro, Maurinho y Lê. A pesar de todo el esfuerzo realizado y de poder vencer a Flamengo, el triunfo de los uruguayos no fue suficiente siquiera para igualar la serie y obligar a una definición por penales. Peñarol ganó 3-2 con goles convertidos en dos ocasiones por Pablo Bengoechea y Martín García, anotando Athisron y Reinaldo
La final por consiguiente quedó reservada para un gran clásico del fútbol de Brasil: Flamengo y Palmeiras.

Las Finales

Vibrante partido en Maracaná

Caio festeja uno de sus goles
junto a Romário
La Copa Mercosur, hay que reconocerlo, no concitó demasiado interés en el público brasileño. Por eso no extrañó que para la primera final en Río de Janeiro apenas se congregaron 16.000 hinchas.
El partido fue realmente espectacular, con varios cambios en el marcador y con un triunfo de los cariocas que a la postre resultó decisivo para conquistar la Copa por parte de Flamengo.
Con anotaciones de Caio (2), Juan y Reinaldo para el "Mengão" y Junior Baiano, el colombiano Faustino Asprilla y Paulo Nunes para Palmeiras, Flamengo venció 4-3, en un resultado que prácticamente le impedía perder en su visita a San Pablo, debido a que en caso de empate de puntos y saldo de goles, era utilizado como siguiente criterio de desempate los goles anotados de visitante. Si Palmeiras lograse ganar por apenas 1 a 0, se quedaría con el título de campeón.

Emociones y vuelta olímpica en el Palestra

Estadio Palestra Italia, también conocido como Parque Antártica
La gran final entre Flamengo y Palmeiras en el Parque Antártica reservó tantas emociones como el partido de ida. El equipo albiverde estuvo cerca de alzar la Copa. Estuvo en ventaja de 3-2 a falta de siete minutos para terminar el partido pero un gol de Lê a los 83 minutos impidió el bicampeonato palmeirense, ya que Palmeiras era el campeón vigente de la Copa Mercosur.
El empate que consagró a Flamengo tuvo goles de Caio, Rodrigo Méndes y Lê para el rubronegro y de Francisco Arce (2) y Paulo Nunes para Palmeiras.

El Campeón

Carlinhos
Futbolista brillante de Flamengo en las décadas del 50 y 60, Carlinhos ejerció la dirección técnica del equipo en la Copa Mercosur del 99. Para la gran final en el Parque Antártica, Carlinhos formó al equipo con el golero Clemer; la defensa con Maurinho, Juan, Célio Silva y Athirson; el mediocampo con Leandro Ávila, Marcelo Rosa, Leonardo Inácio y Caio; con Leandro Machado y Reinaldo como delaneros netos. En el transcurso del encuentro ingresaron Lê, Rodrigo Méndes e Iranildo.

Flamengo campeón de la Copa Mercosur de 1999
Destacados de la Copa del 99

-La del 99 fue una Copa con muchos goles y delanteros destacados. Además de Romário, que a pesar de no participar de las finales con Palmeiras por lesión fue el máximo anotador con 8 goles, cabe una mención a lo hecho por jugadores como Marcelo Ramos de Cruzeiro, Walter Pandiani de Peñarol, Paulo Nunes de Palmeiras, el hondureño Milton Núñez de Nacional o Martín Cardetti de River Plate.
- La Copa tuvo también varios resultados abultados pero sin discusión hubo dos llamativos y por la misma diferencia: 7-0. Por el inusual marcador, Palmeiras goleó a Racing de Avellaneda y Flamengo a Universidad de Chile.

Fuentes de consulta:
Revista Placar
www.flamengo.com.
www.rsssf.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario