miércoles, 16 de julio de 2014

Talentosos y Aguerridos: Tab Ramos (Uruguay/EEUU)


TABARÉ RAMOS

Nacimiento e infancia en Uruguay


Plaza Independencia, corazón de Montevideo
Reconocido mundialmente por su paso por la selección de Estados Unidos como Tab Ramos, Tabaré Ramos Ricciardi nació en Montevideo, capital de Uruguay, el 21 de setiembre de 1966.
Tab emigró junto a su familia cuando él tenía casi 10 años. De hecho, su carrera deportiva se desarrolló en el país de América del Norte.
Allí inició una exitosa trayectoria que culminó en el status de ídolo de los estadounidenses.


Varios clubes y la selección




Tab Ramos en el Betis
Llegado a Estados Unidos, Tab Ramos vivió en Nueva Jersey donde realizó sus estudios. Tiempo después le fue otorgada la nacionalidad estadounidense hecho que le permitió jugar profesionalmente en clubes como New Jersey Eagles, Miami Sharks o MetroStars y también por la selección.
Ramos también jugó en México donde defendió a los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo Léon.
Su buen juego también llamó la atención en Europa y el Real Betis de Sevilla contrató sus servicios por casi cuatro temporadas.

Víctima de la deslealtad


El árbitro francés Joel Quiniou le muestra la tarjeta roja a Leonardo luego del codazo que lesionó a Tab Ramos

En el año de 1988 Tab Ramos pasó a integrar la selección de Estados Unidos con la cual pudo sentir el sabor de disputar un mundial de fútbol. Jugó las Copas del 90 y 94. En ésta última, jugada coincidentemente en Estados Unidos, Ramos fue víctima de una acción desleal del brasileño Leonardo. El jugador de Brasil le propinó un terrible codazo que le generó una fractura maxilar. Según el propio Ramos, aún en el presente sigue teniendo dolores de cabeza y molesitas producto de la lesión.

Después del fútbol, más fútbol


Una vez finalizada su participación como futbolista profesional, Tab Ramos continuó desde otro puesto. Ramos ha entrenado a selecciones juveniles de Estados Unidos y en el Mundial de Fútbol de Brasil en 2014 fue asistente del alemán Jürgen Klinsmann que dirigió a la selección estadounidense.
Ramos además ha trabajado como comentarista en los canales de televisión de Fox Sports.


Tab Ramos, el primero agachado desde la izquierda,
integrando la selección de Estados Unidos del Mundial de 1994